domingo, 31 de julio de 2016

EL HORROROSO CRIMEN ACAECIDO EN "CERCEDA"

MI SALUDO Y AGRADECIMIENTO AL PÚBLICO QUE ME LEE, A LOS ACTORES Y REALIZADORES DE "LOS MANANTIALES" POR BRINDARNOS UNA MUY BUENA TELEVISIÓN.

Enlace del saludo:



De algo ya estamos seguros por la confesión de "Doña Remedios" que parece vive. Que "Hernando" no ha contado la verdad de lo ocurrido y que allí, en "Cerceda" ocurrió un horroroso crimen. Ese es el aura de esa atmósfera siniestra que sigue al personaje de "Hernando" desde los primeros capítulos. Eso que ocurrió está impregnado en todos los rincones en todos los rincones de la mansión, en cada personaje como un magma que le envuelve por completo, en el nombre de dos personas muertas: "Manuela", su hijo y una pobre chica que se quedó traumatizada, muda y que es "Beatriz".
Por cierto viendo en Internet algo de un capítulo de "Acacias", en mucho peor y horrorosamente interpretado, he visto plantearse una situación similar, en este caso con una mujer. Nada que ver en algo que siempre ha diferenciado ESDPV de otros seriales, que en la trama de "Los Manantiales" queda claro, esas enormes referencias plasmadas maravillosamente sobre la intriga que emana de morbosas situaciones, entremezcladas con narraciones góticas, inmersas en ocasiones en una fantasmagoría vampírica y entre un aceptable melodrama romántico. Y son situaciones que cuando se han dado en series, hoy antiguas, con el paso del tiempo, siguen fascinando tanto o más que ayer.


En "Los Manantiales" poco importa el guión que es deficitario, pero el realizador y los actores hacen que en cada capítulo presagiemos lo que sucedió en aquel lugar donde tal vez "Manuela" tendría mucho que haber contado. "Manuela" se siente en casi todos los capítulos; apenas tenemos de ella una foto pero parece como si ya la conociéramos y lo que allí acaeció por las sugerencias que se vuelcan en muchas secuencia, hoy por ejemplo en la cárcel, entre ese encuentro entre los dos donde queda claro que algo muy personal que ensucia la imagen de alguien que ya no está, que no se quiere contar. La narración pausada y de introspección psicológica hace que nos asombre esta trama como pequeño prodigio de intensidad dramática, tensión entre los personajes  y pasión nergética de la acción que nos va cautivando poco a poco cada día más. Con unos enormes personajes. "Hernando" oscuro, muy complejo y ella, "Camila", tierna, romántica, tenaz y evanescente. Y entre ellos una pobre chica que borda su papel de neurótica, "Beatriz", y esa siniestra presencia del mal, de un insidioso que asedia a dos inocentes mujeres para alcanzar sus oscuros propósitos, "Elías". Y los actores están soberbios. Y "Acacias" no funciona porque el guión no da para mucho y ni la realización o los actores dan para más. Aquí, en "Los Manantiales", en general en ESDPV, desde siempre, los actores han estado muy buen dirigidos y de ello, de la conjunción entre actores y dirección realización, han surgido momentos de extraña belleza en estos años.



Maravilloso evocador lugar que los guionistas se lo sacaron de la manga pero que ha alcanzado su estatus. Todo lo que evoca ese lugar, su frescura morbosa, y lo que sugiere ha sucedido en otro de "Cerceda", no tienen desperdicio. Te sientas cada tarde y te dejas llevar de la mano de profesionales. Por la perversión de "Elías"; la frescura de una mujer inocente y sensata, "Camila"; la elegancia y turbiedad de un maravilloso "Hernando"; la transparencia y nobleza de "Matías"; la fragilidad de "Beatriz, te envuelto todo en un sueño, te adormece y parece lo estás viviendo tu. Misterio y suspense, buenos actores, dosis de romance malogrado por la fatalidad, goticismo y hermosura de planos, incluso hasta un personaje que absorbe y no sale; eso se llama "Los Manantiales".



Como sabéis mucho, ante las groserías y amenazas de algún actor, la intolerancia de un escritor, no quise complicarme la vida con crónicas sobre este serial aunque tampoco encontraba ya aliciente. Al principio, con "Los Manantiales", fui algo injusto, es que no comprendía cómo pudo surgir aquella mansión en el chamizo de "Conrado". Me pareció otro de los despropósitos del guión pero fue un domingo 10 de abril que descubrí algo inaudito entre tanta chabacanada y lo plasmé en una crónica: "La mujer de Cuba". Coincidía con el fallecimiento de Paco Algora y pensé que lo que es bueno interpretativamente debe decirse en público y no callarlo como hicieron con el pobre Paco que, por protestar, nadie se acordaba de él. Y me atrapó esa referencia que yo sobreentendí a amores convulsos y trágicos, llevados con una pasión taimada, entre suspense y misterio, que exploraba aspectos románticos y desbordantes de la relaciones de una pareja conocida por carta y casada por poderes, muy al estilo de un escritos que me apasiona: Cornell Woolrich. Y hasta hoy. Y cuando me voy de vacaciones deciros que me siento satisfecho de lo que he visto y he escrito. A muchos nos han abierto los ojos a la televisión estos seriales o teatros, por su intriga, dignidad y compostura. Desde Chicho Ibáñez Serrador hasta "Los Manantiales".
En mi despedida lamentar la deriva de ESDPV y la recuperación de la credibilidad con esta trama, psicológica, plagada de referencias de filme noir, inquietante y asombrosa. Son personajes geniales que nos trasladan a una sensación de estar viviendo una irrealidad, dentro de una apariencia calma, que saben inquietarnos porque, solapadamente, algo existe que no acaba de resolverse y que convive malsano con ellos. Suspense y romanticismo, maquiavelismo, elucubraciones perversas, inocentes personajes  y sus obsesiones, una gran trama. 


Y una mención a la trama de "La Casona". Apasionante pero los actores no podrán sostenerla sin un guión que de interés cada día y concite al siguiente. Es una trama más intelectual y el texto es importante. Yo he visto a María Bouzas salvar la serie en muchas ocasiones porque es una inmensa actriz que se las sabe todas, y cualquiera que ruede con ella, sale bien parado. El trío "Francisca", "Garrigues" y "Fe" puede resultar una bomba.


¡Buen verano!


Un día como hoy, hace 94 años se inauguro el GRAN KURSAAL DONOSTIARRA....en la foto, en las escaleras del maravilloso edificio en aquellos años Y SU FACHADA E INTERIOR. Lo derribaron en 1972 por pelotazos urbanísticos muy habituales en la Ciudad desde siempre, desde ayer al hoy.









Sus últimos proyectores. 1969-1972. Permitían proyectar en 35 mm y 70 mm.


Y a Paco Algora que creo me inspiró desde el más allá y me dijo que debía continuar.













11 comentarios:

  1. Que voz tienes de enamorar. De galán de mediana edad con cierto toque juvenil. Y la verdad es que la voz si te pega con tu cara. Un beso y siempre sabes que te queremos mucho. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me hablas así de noche y me derrito y que pases buenas vacciones y vuelvas pronto para seguir escribiendo mucho que otros no se atreven a decir sobre El Secreto. Yo tambien te quiero Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Feliz santo y que bella despedida, me ha conmovido, tan sincera y tan triste por lo que te hizo algún actor desvergonzado. Feliz verano si vienes a Barna como el año pasado me llamas.

    ResponderEliminar
  4. El Kursal Iñaki yo lo conocí de joven Mi madre era de Donosti aunque yo naci en un pueblo cerca y ahora como sabes vivo en Madrid. Era una maravilla, que marmoles y que buenos bailes había. Mi madre nos llevaba a las matinales y que bonitas peliculas veiamos. Estoy llorando porque te vas y nos dejas un mes solos y por lo que has puesto. Ondo segi Eres un vasco grande

    ResponderEliminar
  5. Precioso todo lo que dices y tu voz de impresionar. Imagino ligarás mucho con ese timbre tan sensual y cariñoso, una de las voces más bonita que he escuchado en mi vida, no en vano haces radio y doblaje. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Mi compi en vivo tiene aun la voz mas bonita pero lo mejor de él es que es una persona maravillosa a la que queremos mucho. Tiene una inteligencia para el bien poco común y desgraciadamente San Sebastián no le trata como merece, una ciudad de chupaculos y pijos sin tener donde caerse muertos. Feliz santo compañero

    ResponderEliminar
  7. Eso te creo Juli San Sebastián está desconocida y no es la que fue ni por asomo. Lo que fue cuando el kursal mira por ejemplo, lo mejor estaba en Donosti pero la politica y la tonteria lo invaden todo ahora y se ha hecho una ciudad mezquina y abobada

    ResponderEliminar
  8. Feliz santo! Y pasa unas vacaciones maravillosas. Te mereces lo mejor por todos estos momentos deliciosos que nos das con tus escritos. Se te va a echar mucho de menos, por una vez este verano la serie esta entretenida. No como el año pasado que fue una tomadura de pelo..
    Te queremos y, de nuevo, gracias por esctibir y por amar la serie tanto ( o mas) que nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Jose Ignacio es un tio magnífico y que dice las verdades del barquero. Sobre Donosti no te preocupes te digo juli lo que dicen los hosteleros: los donostiarras está pelaos y no tienen pasta solo son unos envidiosos, con eso está todo comentado. Buenas vacaciones gudari

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no te puedan leer en los muros de Camila y Hernando y Los manantiales. El otro día me dijo una que a un indeseable como tu ni darle agua. Me pareció de una pobre loca y de una persona sin mucha cabeza. Que disfrutes y que pena que te vas con lo que te quiero.

    ResponderEliminar
  11. Deseando vuelvas acabo de leer tu articulo y siento que te voy a perder. No se que seria de mi sin tus escritos y lo que nos explicas de lo que ocurre. Me doy cuenta que me falta tanto pro aprender. Buenas vacaciones y por cierto es verdad tu voz es preciosa.

    ResponderEliminar