miércoles, 27 de julio de 2016

UN DIARIO ENTRE LAS MANOS / UNA SECUENCIA EXTRAORDINARIA

                                                                  ACTORES: 

GIULIA CHARM, MARÍA BOUZAS, CARLOS DE AUSTRIA, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, ÁNGEL DE MIGUEL, IVÁN MONTES Y CLAUDIO BANDINI


Una angulación oblicua de la cámara en picado mostrando la tremenda soledad e incertidumbre de una "Beatriz" abatida tras remover el pasado de su madre, leyendo el diario. Una breve secuencia poderosa visualmente y de sustratos poderosos de la mente donde se cuecen las emociones y se desangra el alma. Un diario que ha sido un refugio en el que ella ha entrado en horas de tribulación y desesperanza intentando no sólo curiosear sino desgranarse en la esperanza de encontrar luz y hallar la verdad anhelada y la paz. Una posición fetal de vuelta al útero y querer renacer. Así lo he interpretado yo.
Ha tenido mucho sentido  y ha removido cimientos pasados toda la moviola del tiempo del ayer y sus recuerdos de llegada a "Los Manantiales", con la imagen proyectada de la acritud de un "Don Hernando" que le imponía desasosiego y ella le rechazaba por temor  a su persona. 
Este momento y el final, con un sorprendente "Intendente" buscando ser el tesorero mayor de la cacique, no han tenido desperdicio. Parecía como si a "Doña Francisca" le hubieran desenchufado de la corriente eléctrica.



Toda una reflexión del alma de los jóvenes y de sus problemas enormes como así los padecen ellos. Sobre ellos, sobre los niños abandonados, sobre sus sentimientos. Ha sido algo más que un culebrón, Giulia ha puesto mucho para mostrar cómo los más indefensos y adolescentes son las víctimas de los problemas que trasladan los mayores. Secuencia llena de pena y de reflexiones maravillosas y tristezas asumidas con gran inquietud y tensión emocional. Es una secuencia para pensar y defender el derecho  a los padres y a la verdad que tiene un ser humano.
La tristeza que vuelca el diario dando a conocer cómo se amaron aquellos sus padres, testigo de un tiempo que ella no conoció o recuerda, el descubrimiento de la verdad de sus padres y del talante amoroso de ese hombre que considera un monstruo, la descarga emocional que se produce eléctricamente en "Beatriz" cuando conoce la verdad y que forma parte del desahogo de su madre, llevan a la protagonista a sumirse en una dolorosa confusión que le remueve las entrañas.



Uno de los momentos más increíblemente desgarradores que he visto en la serie. Sencillo, cruel, leído por una inocente, un horror de antaño que pesa sobre ella y una vida maldita que sucedió de un modo mientras ella lo desconocía. Sorprende la madurez y sentido de interpretación para este complicado papel de Giulia Charm, de toda esa turbación que sabe poner en situación al público que la contemplábamos. La realización, impecable. Esa cámara que se aleja en travelling  picado, lentamente asfixiando al personaje y a la secuencia. Cuando ha terminado la secuencia he perdido la noción del tiempo y me quedé pensando un rato en lo visto. ¡Lo que sufren los adolescentes! Y chapeau por traernos los inicios de la trama que, contemplados desde hoy, se respeta el trabajo acumulado en los actores y cómo fue aquel tiempo en el que esta preciosa trama nacía en un lugar en el que el pobre "Conrado" habitaba en un chamizo.




Secuencias a destacar: la llegada del abogado y la sorprendente revelación sobre el espíritu colaborador de "Elías". "Elías" pidiendo confianza". Los rostros de "Matías" mientras preguntaba a "Camila" sobre sus pesquisas". El "Intendente", removiendo los cimientos de "Las Casona", con su disparatada decisión de quedarse de administrador de ese fúnebre cortijo lleno de cadáveres. El rostro de "María Bouzas" descompuesto, añadiendo un registro nuevo ya que, por primera vez, se ha estremecido más allá de su poderío. "Camila" en ese su colorido y exuberante viaje de esperanza en busca de "Remedios" y la intriga que conlleva.



Y sí quiero mencionar la soflama populista, con tufillo a "Podemos", sobre la revolución apoyada por las mayorías y el pueblo a pesar de la sangre que conlleva y que les parece gloria bendita si la hacen ellos; que todo proviene de la intolerancia de la derechona y sobre que los únicos que parece que son respetuosos con las ideas de los demás, son los revolucionarios que, por cierto, sólo matan porque la culpa era del gobierno y demás oligarquías. Manipuladora secuencia, errática y peligrosa en un momento en el que las revoluciones sangrientas provienen de héroes aclamados por multitudes que acaban apoyando a poderes sometedores y dictadores que nos matan como aquí en Francia, desgraciadamente por cierto. Ya veo el apoyo popular a Maduro en qué consiste. El admirado Hitler también era muy aplaudido. Stalin... ¡Para que te voy a contar!. La ETA, mejor ni hablar (muy aclamada por cierto). A Franco también le querían mucho, hasta Europa y los americanos. En los territorios árabes, donde se gestiona e impone la política de Europa, todos son el pueblo. Sobre "Villa" han mostrado lo contrario de lo que criticaban: que el populista "Ramiro" ha sido más intolerante que el propio cura, ya que no ha sostenido y debatido con argumentos de peso la opinión que tenían los "Porfiristas" (que ni entro o salgo) de que fue un asesino desquiciado y sólo ha cortado la conversación para negar al sacerdote su opinión al tiempo que. el guión manipulador. condenaba a "Don Berengario" a sacar los hígados trogloditas que llevaba; así parecía de "Ramiro" llevaba la razón. Populachero guión que se le ve el plumero. Ahora mismo, en la parroquia de Saint Vincens de Hendaye, suenan las campanas llamando a misa por el asesinato de un sacerdote bueno, al que le han cortado el cuello, por movimientos populares aclamados que atacan, según dice "Ramiro", a la genocida oligarquía europea y mundial que les somete y condena a la miseria. Señores guionistas, no me enreden. Trsite pero real.


Me han pedido conocer la cara de "Elena Francis". Esta fue una de ellas. La actriz de doblaje catalana: Roser Cavallé.



















3 comentarios:

  1. Yo también he pensado lo mismo que tu al ver ese momento. Son incansables con lo de Podemos en la serie van varias ya no cuela. Un abrazo. Imagino te irás de vacaciones. Un abrazo amigo muy querido.

    ResponderEliminar
  2. Se pone interesante lo de Elías y lo que hará con la tal Remedios. Hoy Beatriz ha estdo francamente muy bien y el Intendente es casi como el castigo de una mujer que ha encontrado la orma de su zapato.Me gusta mucho esta parte

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pense lo mismo al ver a Beatriz hecha un ovillo en la silla. Un deseo d volver al vientre materno donde sentirse seguro y a salvo de si misma, tal vez? Los manantiales nos dan muchos momentos extraños como este,aparentamente sencillo pero muy complejos en el fondo, muy evocadores. La grandeza de los actores y los juegos de las camaras contribuyen a ello.
    Me encanta Garrigues y ese aire guason que utiliza con Doña Francisca. Va a ser un duelo de titanes!. Y el intendente a veces me produce ternura, parece llevar una gran soledad interior. Tiene mucho feeling con Emilia,los guionistas deberian explotar este aspecto,tiene mas quimica con Garrigues que con Alfonso.
    Un frivolidad: me gusta el nuevo aspecto de Doña Francisca,luciendo joyas y vestidos mas sofisticados y elegantes.

    ResponderEliminar