domingo, 24 de julio de 2016

LA PASIÓN DE "HERNANDO" Y LA INDÓMITA "CAMILA"

ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, GIULIA CHARM
 IVÁN MONTES Y CLAUDIO BANDINI. 



La trama con estos actores está salvada. Ellos reescriben el guión con su esforzada y estimable interpretación. 
Ya lo dijimos el pasado día y de eso versa este denso capítulo de "Los Manantiales" del pasado viernes: La verdad es algo que tarda en llegar, no se descubre en el momento sino después. No ha tenido desperdicio nada de lo visto en la trama. Todas las secuencias han resultado dramáticas, hondas y redondas. A descontar la visita a la cárcel, me quedo por su intriga con la de la búsqueda de pruebas sin olvidar la bofetada que da "Camila" a "Elías" precedida de una insidia total por parte del químico que realza, de modo diferente, cada tarde el mismo guión dicho con otras palabras sobre la culpabilidad de "Hernando" y la búsqueda del rechazo que debe mostrar "Camila" hacia su esposo. Pero Jaime Lorente impregna el guión de esa actitud obcecada del personaje, apuntala su rol en cada viso con una saña y perversidad elocuentes. Sin conseguir dominar al otro personaje , "Camila", condenada a repetir lo parecido todos los días, pero que de igual modo y gracias a Yara Puebla, el personaje pone una fe en su esposo enorme, en su creencia de la inocencia de su marido. Yara arropa al personaje de una dignidad asida al refajo de su alma, conmovedora hasta el llanto que transforma a "Camila" en un personaje como lo era "Pepa",  de esos que no se olvida jamás. 



Y derrotará al silencio de "Hernando" y su juramento. Una mujer bandera como ella puede conseguirlo todo. Enorme personaje, real que con rabia saca el dolor de su alma y que es un mito de la televisión de hoy: porque nos muestra potentemente el gran valor de mujeres como ella, que son de siempre aunque vistan 1925. Pero no por el guión porque todo esto que comento lo escriben Jaime, Yara y los demás actores, no unos mediocres guionistas que son la defunción de la serie. Los guionistas de ESDPV, unos subtituladores de este guión que escriben, con su interpretación, los actores. Es el principal mal del cine español y de la televisión: el guión. En el caso que nos ocupa, este libreto es realzado por unos actores que se merecen el cielo. Todos los días, se dice lo mismo, cuando entra y se relaciona un personaje con los demás y todos con el conjunto de los que les dan réplica.


A mí los personajes del "malo" siempre me han atrapado. Son lo mejor de las series o filmes. La gente los pone a caldo pero los adora en el fondo porque subyuga cómo puede ser de bello y fascinante el mal calculado además. De hecho, el triunfo de aquel primero ESDPV se basó entre entre dos nociones relativas al sentido y a las consecuencias trascendentes de la actuación humana: el bien y el mal. "Pepa" y "Francisca" y un personaje que trasladó en el tiempo aquellas dos dicotomías: "Emilia" (hoy "Emilia" está absolutamente desnaturalizada y mal emparejada con "Alfonso"). "Malos" han existido muchos en ESDPV, pero malísimos. Al margen de  "La Montenegro" estaba el tenebroso "Fulgencio Montenegro". "Olmo y Fernando Mesía" aunque Carlos Serrano nunca supo comprender que su papel de marido sádico, impotente y violador, no era despreciativo para él ni mucho menos, al contrario le realzó porque en otra tesitura hubiera resultado un actor insustancial. Y yo alabé su personaje al margen de la manía patológica que me tenía.


A "Elías" le contemplo entre los malos mejores porque asume su papel sin histrionismo y casi sin maldad; es una enredador psicológico y sus registros son un poema al cinismo. Jaime lo ha estudiado, interiorizado y resulta ese malo atípico. Que lleva de la melancolía de "Nosferatu", de la psicopatía y perversa mente de un personaje de Hitchcock desquiciado y mucho de ese personaje fascinante de "Harry Potter": El profesor "Severus Snape" (el desaparecido este año Alan Rickman), que mezcla agudamente una apariencia de bondad super buena con la perversidad, y es tan intrigante como el Humo Negro de lost, que contiene tanto secreto como la mente turbulenta de "Elías". Para los que dicen que es "malísimo" "Elías" comentar que casi no se le nota porque hay momentos en los que disimula y parece "Tartufo" de Moliere, ese instigador vestido de santo varón para ayudar a la pobre "Camila". Jaime Lorente será tal vez de los más seguidos por esa fascinación de los espectadores, enorme, hacia de los personajes que encarna al mal. Si los guionistas se preocuparan algo más de ESDPV y no se creyeran que el éxito está asegurado y que son los vizcondes de la pelada, le darían una continuación noqueante al personaje.



Las secuencias de "Hernando" en la cárcel son estupendas. No forman ese Show business lacrimógeno y muy forzado de otros encarcelados (ya dije que el que más me gustó fue el de "Pepa y Triatán"). Tampoco al estilo de Yara y de Ángel les pega aquellos registros. Teatralizan los dos, esto el viernes quedó claro cuando "Hernando" ya se entera que "Beatriz" es su hija, viviendo una representación muy realista del sufrimiento moral que conlleva ese tormento físico de los dos personajes. Y en esta tesitura el suplicio de los dos personajes queda patente. Comprendo que para los que buscan acción y consumir imágenes y desean salga de la cárcel cuanto antes "Hernando", pueda resultar algo lento, pero es que hay que disfrutar con esos matices que los actores dan a ese guión que es pobre sin solemnidad. El esfuerzo que hacen los actores para dar la vistosidad y músculo a las secuencias, es encomiable. Impresiona eso que no está en el guión, que es cosecha de Ángel de Miguel, cuando suda y se le queda el rostro abatido sintiéndose totalmente roto. A mí me emocionan estos actores, me dan confianza en la profesión que la tengo muy perdida. Destaco también a Yara, que tiene mucho del aura de aquellas enormes actrices de antes que subyugaban fascinantemente con su sufrir. Destaca en esta trama por su absoluta verosimilitud, la contención del dolor interior y la sobriedad de sus gestos. Está enorme y perfecta en muchas secuencias, aparte de ser bellísima, y nos ofrece siempre, aunque la maquillen de enferma a veces, interpretaciones sublimes, profundas y de gran complejidad psicológica.



La secuencia del descubrimiento de pruebas está muy bien realizada. Nos introduce en esa televisión con drama, cine negro, intriga, romance, persecución, intriga y thriller . Una preciosa historia de amor real, muy compleja, de alta calidad televisiva, intrigante y muy magnética como han demostrado esos planos impagables dentro de la celda, en la visita de "Camila".
Por cierto el regreso de un buen actor y personajes, "El Intendente", como administrador de la finca, es una pura caricatura. Y lo de "Mariana" que se encuentra mal, desmoralizador. Es que restando "Los Manantiales", el resto, ya es una pantomima sin gracia y sentido y, sobre todo, sin aquella ilusión de otros tiempos.


Dedicado a las víctimas de Munich. Esta foto que ven es la del asesino con el arma en la mano.


Y dedicado a los mejores actores de doblaje del mundo. Hoy, muchos, ya desaparecidos. Ahí estaban en la Barcelona de 1.983. Son Jerry Lewis, John Wayne, James Stewart, Clark Gable, Vivien Leight, Olivia de Havilland, Pippi Calzaslargas, Peter Ustivov, Mia Farow, Richard Widmark, Marty Feldman, Robert Ryan.... Todos!!!!!

















6 comentarios:

  1. Como siempre tus apreciaciones sobre el capitulo son muy acertadas y la forma de describirlo bellisima.
    A mi sin embargo me ha gustado la vuelta del intendente. Era un personaje que me gustaba mucho y su marcha repentina me dejo un poco a medias. Me encanta verlo desconcertando a Francisca.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus apreciaciones sobre el capitulo son muy acertadas y la forma de describirlo bellisima.
    A mi sin embargo me ha gustado la vuelta del intendente. Era un personaje que me gustaba mucho y su marcha repentina me dejo un poco a medias. Me encanta verlo desconcertando a Francisca.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón Cris. Este actor levantará un personaje que ya le están llevando a la caricatura. A eso me refiero. El guión es pueril y nada elaborado. Y hasta roza la caricatura con muchos personajes, grandes antes. Porque son buenos actores, como ocurre con "Los Manantiales" que sin ellos eso no aguantaba tres semanas, pero dicho así en esta trama: que vuelve de administrados, parece un chiste malo. Es una gozada ver interpretar y dar jugo a unos personajes por estos actores, yo lo paso muy bien. Casi ni escucho, sólo veo la actuación. ¡Mira Cris! Quita el sonido y contempla las secuencias de "Los Manantiales" o de "La Casona" entre "Francisca" y el "Intendente" y lo comprendes todo y te quedas con el músculo de la secuencia.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Iñaki. Puedes estar semanas sin ver que cuando vuelves siguen con lo mismo. Pero tambien te digo que yo que soy mayor viendo a estos actores me vienen recuerdos de como me gustaba el estudio uno porque daba gusto ver a los actores interpretar. Un muxu desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. El guion es de tres gordas. Yo creo que desde que tienen pluriempleo con "Acacias" esto va de mal en peor. Y la propia productora si no funcionan los guionistas con Peidró y Aurora Guerra, a la calle!. Quieren estar en todo y cobrar hasta extenuarse, como tu sueles decir son muy responsables de que actores se hayan marchado y de la perdida de audiencia. A mi particularmente hay días que me da lástima ver a unos actores sobreponiéndose alas gilipolleces que les escriben. Estoy contigo en apoyar la realización y a lo actores. Bon diumenge

    ResponderEliminar
  6. El problema de ESDPV en sus guionistas es que cuando algo ha tenido consistencia, drama, referencias,un buen texto dramáticamente acoplado e incluso bromeado en clave de comedia surreal, cuando existía un producto con calidad acertado y bien ensamblado, sólido, novedoso y genial que acaparó una inaudita expectación, pasar a esto no es presumible. De aquellas réplicas controvertidas de antaño sólo quedan los plano-contraplano; de aquella crudeza sin tanta deformación, no queda nada; ahora reina la parodia casposa. Antes los personajes opinaban y no chismorreaban como ahora muchos de ellos; se creaban nuevas historias a cada cual más interesantes; hoy, todo es pasotismo; se crean personajes y situaciones que pueden parecer atractivas a los guionistas, pero no al público,y sobre todo el guión ya no se identifica con los `personajes y por supuesto con su idiosincrasia. Yo también creo que "Acacias" es mala la serie pero se nota hartazgo y laxitud en muchos momentos en ESDPV. Ya digo que los actores que no se han vuelto unos conformistas y lo que me echen, reescriben el guión con su actuación.Me daría pena que por estos malos guionistas se echaran a perder tramas y se quemaran a actores bandera.

    ResponderEliminar