martes, 12 de julio de 2016

EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA / "MATÍAS" Y "BEATRIZ"

ACTORES:

GIULIA CHARM, IVÁN MONTES, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, JOSÉ GABRIEL CAMPOS, MARIBEL RIPOLL Y MARTA TOMASA.


Un capítulo suave tras los dos potentes de los últimos días. Donde seguramente lo que más ha impactado en el espectador sea la ruptura de relación entre" Matías", a propuesta de este,  con "Beatriz". Espero no comience el guión a dar giros veletas con esa carencia imaginativa que muestra la sesera de los guionistas, pero de nuevo entre los motivos se encuentran tal vez esos encuentros con los hermanos y, como dije, puede corromper mucho la trama.
Podían haber buscado mil excusas o momentos para esa separación momentánea supongo. En sí puede resultar muy interesante como inconsistencia del amor entre adolescentes; veremos que resulta porque los guionistas son más peligrosos que un nublado. Cierto es que esta relación  entre "Beatriz" y "Matías" es una de las que mejor han tratado el amor juvenil en ESDPV. Encantadora, maduramente inconsistente y algo volátil en ocasiones. Siempre he tenido la sensación de que ambos personajes flotaban en una nube terrícola alrededor de la cámara en un tono improvisado y muy valioso por lo tanto.



La relación entrambos, con esa sorprendente giro que han dado los dos actores a lo largo de lo que llevan en la serie, ha tenido siempre un tono inconsistente de adolescencia y de amores de ensueño, aunque el prota de "Matías" viene viciado por su pasado en la serie al ser recogido de entre la quincalla y vivir la delincuencia desde niño; pero Iván ha sabido girar 180 grados su personaje y en ese fastuoso y truculento ambiente de "Los Manantiales" conseguía regenerarse al mismo tiempo que convertirse en un elegante trabajador con posibilidades amatorias sin que el pasado rezume. Ella de igual modo suplanta a aquella neurótica muda y cada día es más colateral a una señorita de la clase media alta de su tiempo. Los dos nos han dado secuencias es cierto que no muy apasionadas, pero muy de la cortesía en el trato de enamorados de aquella época entre la gente de clase. En ellos la vida iba por delante de sí mismos y los atrapó desde antes que "Matías" cayera en cuenta que "Beatriz" le amaba, con un vigor inusitado. Unos amores púdicos y castamente narrados, presos de una naturalidad y belleza que la dan los años de adolescente.



Espero que los guionistas y se lo trabaje mejor y no con la primera parida que se les ocurre para cobrar a final de mes, sin más. El guión sigue siendo malo, sólo los actores y la realización lo salvan. Iván y Giulia le han sabido dar un toque de frescura de momentos puntuales de puntual intensidad emotiva. Los actores han sabido plasmar muy bien esa agridulce sensación del amor en su edad, y se lo han trabajo como dos buenos profesionales en la simplicidad de que es espontáneo y que así surge como es el amor, suavizando algo que se da sin más trascendencia como es el misterio de la atracción de un hombre con una mujer. 
Espero esto no se derrumbe con melindres porque el cacumen no les da para más a los guionistas, muy preocupados en la tele actual en dar un mensaje de texto de spot publicitario que un argumento con un mínimo poso comercial y literario. Es curioso pero el director acierta en toda esa filosofía de cada uno de los personajes de "Los Manantiales" de impregnar de sensaciones los momentos que se viven entre sus protagonistas, más que de narrarlas. "Los Manantiales" evocan más que cuentan por ello el mediocre guión no les afecta. 



Hoy hemos destacado el ardor de esos jóvenes que un día se echan para atrás, del ardor e inconsistencia de la juventud que se ha reflejado en la escena final, de cómo se perdonan y vuelven los enamorados tantas veces cuantas haga falta, dentro de este tono desenfadado y a lo lubitsch que muestran estos escarceos amorosos y que así los retrata la trama. Y me suele gustar mucho. Ese aspecto de error que se puede corregir, esa decisión imprevisible, cuando existe tiempo para el amor y desamor, para desear y soñar, para romper corazones, para equivocarse y que el tiempo te de otra oportunidad. La secuencia final tiene ese aire naif , ligero y que deja algo frío de aquel cine francés de los 60 nunca bien comprendido en España que, si lo ves comiendo palomitas, te deja algo frío pero que es un momento sencillo y tierno, doloroso, de cómo el tiempo es benigno cuando comienza a pasar por dos enamorados jóvenes y pesa cuando, después, el tiempo pasa.  A destacar los bellos rostros de "Beatriz" y "Matías"



Un delicioso homenaje a "Cantando bajo la lluvia" en la famosa secuencia de la presentación de modelos. Momentos que te alegran la tarde. De desfila, baila y se feliz. Pasión por vivir y muestrario de ropa para vender. Desfilando por encima del torvo cura y que ha contado con una inteligente realización y un humor sano y su cosa en coreografía. Maribel me ha traído  a la memoria esa célebre secuencia del "Beautiful girl", en "Cantando bajo la lluvia", donde el maestro de ceremonias, el actor Jimmy Thompson, va presentado los modelos y que fue una secuencia antológica del doblaje que se mantuvo en los doblajes posteriores del filme por la nostalgia y el encanto que impregnó el actor Rafael Navarro poniendo interpretación a Jimmy Thompson. Secuencia que plagió "Cabaret" en el número del gorila "If you could see her". Tenía ESDPV un aroma a aquello.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario