domingo, 10 de julio de 2016

"CAMILA" Y ·HERNANDO" ESCAPÁNDOSE ENTRE SOMBRAS

ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, GIULIA CHARM, IVÁN MONTES, JAIME LORENTE, JOSÉ GABRIEL CAMPOS, MARÍA BOUZAS Y ADRIANA TORREBEJANO  


Necesitábamos acción, tal y como pedíamos el pasado día, y la tuvimos en viernes por entre las galerías de los subterráneos de "Los Manantiales". Secuencia resultona que nos sacó la figura del antihéroe y de la heroína, al más gratificante estilo del cine clásico de las serie B que veíamos en dobles de películas. Un sobrio y sensato "Hernando", frío y enamorado, acompañado de una maravillosa "Camila", entregada como pocas actrices a su esposo o amor en ESDPV, emprenden una trepidante huida por entre corredores penumbrosos,  a la sombra de los candiles, haciéndonos vivir la persecución entre los malos (la GC) y la adversidad pisándole los talones. Dentro de un ritmo intenso y muy frenético que acabó con un disparo que da a "Camila" y con un "Hernando" que deshace el camino y es capturado cuando no deja a "Camila" tirada y herida en el suelo. Toda una lección de cómo meter la cámara por entre pasadizos de una cripta, muy bien realizada, con ese ángel de la guarda muy típico de estas persecuciones en el cine que te acompaña hasta cierto punto del recorrido fatal.



Muy interesante secuencia también porque ahonda en el expresionismo pero con ciertos toque barrocos, ángulos que no respetan la horizontalidad del plano (cuando "Camila" y "Hernando" entran en el último refugio antes de ser herida "Camila", la cámara está por debajo a ellos y los filma en contrapicado, es un momento de gran valor estético), un movimiento de cámaras que muestran la grandeza y caída en desgracia de los dos enamorados escapados. Todo en una secuencia magistral que muestra cómo un dos personas sacan fuerza de donde casi no quedan y tiene mucho de "El tercer hombre", en la visualidad y angosto del recorrido (mas modesta la realización eso sí), y de Hitchcock en su  planteamiento de la huída como escapismo a algo que no se dice, se oculta y se cubre por parte de "Hernando" (la realidad de Cerceda") apareciendo culpable cuando en realidad defiende la memoria de una persona que tal vez incendió la casa o se desesperó y se arrojó al pozo. Es algo así como en "Rebeca", con una planteamiento turbador que hace que en todo este tiempo hemos sentido la presencia de un personaje siempre ausente: "Manuela". ¡Maravillosa trama!



Desde esta semana sabemos ya que "Hernando" cubre a alguien o algo. Lo sospecha la investigación. Y es esa comprensión de la motivación del por qué se incendió la casa de "Hernando", y toda esta atmósfera truculenta del fuego y el cadáver en el pozo, lo que hacen enorme a la trama y la derivan al cine de Hitchcock. Que por cierto no tiene nada que ver con las paridas y alcahuetes de los demás personajes de ESDPV. Y mencionando a "Onésimo" que cuando rueda oficial y circunspecto en "Los Manantiales", da mayor verosimilitud a su personaje que cuando hace de caradura antitípico en el resto. 



Como he dicho en muchas ocasiones, ESDPV tiene muy buenos momentos en esta trama de "Los Manantiales", los ha tenido maravillosos a lo largo de estos años aunque hoy está en decadencia de ideas y realización absoluta salvo la citada trama. En esta tarde de viernes, este momento de la escapada ha sido interesante en un aspecto que me ha llamado mucho la atención y gustado sobremanera. El tema de la mucha violencia de una GC, de un poder en definitiva, que sin miramientos dispara a matar ("Camila" podría haber muerto, lo dice el doctor), que no es un fin en sí misma el  mostrarla, sino que enseña los tentáculos de un poder en unos esbirros que muestran el cometido de la justicia establecida, a través de esta loca huida por entre pasadizos, perseguidos por hombres con armas de fuego que tiran a matar. Y me quedo con el ritmo, por supuesto no es el frenético de los filmes al uso en ni en cine o televisión. Aplaudo porque está lleno de situaciones sugestivas en ese escaparse; cinematográficamente es grande ya que no existe un sólo plano que no cause interés; televisión subyugante porque no hay un sólo instante en el que el amor de los dos no les haga unirse más contra la adversidad; en definitiva porque la secuencia acapara una huella surrealista en ese burlar a la Benemérita que se agradece y es todo un momento onírico porque está realizado (desde la entrada de "Camila" advirtiendo a "Hernando" que le han descubierto) como un mal sueño que parece no está sucediendo. Con ese enorme momento de amor supremo en el que él vuelve aún a sabiendas será detenido porque ama y mucho a "Camila". Momento culmen y resumen de toda esta buena secuencia.



Fue muy entretenida toda la secuencia. Un montaje dinámico e inquietante entre esas galerías en una mezcla de aventura, historia de intriga, persecución sin futuro, cuento gótico entre sombras y vampiros que vimos y melodrama romántico. ¡Genial! este momento, como el del "vampiro" del pasado día, como tantos que hubo en la serie, como el primer día que se encontraron "Pepa" y "Tristán" o cuando murió el mismo "Tristán", pertenecen a las mejores secuencias de este enorme serial. Y tras todo lo que la verdad calla, la sombra de una difunta encontrada en esqueleto en un pozo de Cerceda.



Y aquí precisamente es hacia donde nos encaminamos. A la realidad de lo sucedido en aquel lejano pueblo. Con esa habilidad que tuvo la realización siempre de la serie de presentar como protagonista a un ausente al más puro estilo de Hitchcock. El que lo inunda todo sin estar presente: "Manuela" que está en el centro de toda la secuencia de hoy viernes. Magnífico "Los Manantiales" en estos días que prometen muchísimo más. Televisión con mayúsculas. Extraordinaria secuencia rodada entre recovecos, sombras, oscuridad que no te deja ver la continuación del camino y sus peligros, escaramuzas sinuosas y con una grandes interpretaciones por lo que transmiten: supervivencia, intensidad, una belleza de mujer fiel que acompaña a su hombre, por la entrega de "Camila", por la elegancia y saber estar  de "Hernando" aún en esa tesitura, y por la inquietante presencia de una GC en busca y mato si procede. Promete mucho y apasiona más.



EN RECUERDO DE AQUEL 10 DE JULIO DEL 2015 EN EL QUE UNA BUENA ACTRIZ DEJABA LA SERIE Y PODÍA HABER SEGUIDO EN ELLA: FARIBA SHEIKAN. LA MATARON PARA SIEMPRE. ÚLTIMO ARTÍCULO SOBRE ELLA

Hoy es un día en el que se cumple un año de la "muerte" de "Inés" y de su desaparición en la serie, inolvidable Fariba Sheikan. Es a una de las pocas personas de la serie, con Tusti de las Heras y Eduard Alejandre, a las que considero una amiga y aprecio muchísimo y que me han demostrado te puedes fiar de ellas, protagonistas de aquel ESDPV que hoy está irreconocible. Somos amigos.
Fariba no fue bien tratada mientras actuaba, muchos se lanzaron contra mí por valorarla positivamente (en aquellos tiempos hoy algo superados en los que te despellejaban de no pensar como cuatro señoras y señoritas que dominaban los foros). Luego se le reconsideró y las que la criticaron decían que "había estado magnífica" y "que pena que se moría", cuando ya no había remedio. Le falló Francisco Ortíz que era un impresentable como persona y muy mal actor y que encima le parecía poco la serie. Él había nacido para interpretar a William Shakespeare y ha terminado haciendo de policía retrasado en "El Caso". Que sigo sin comprender, tras lo que ví allí yo cuando visité el plató, cómo no lo pusieron inmediatamente en la calle por todo.
Yo despedía Fariba, en unos días en los que yo también dejaba de comentar el serial. Que he vuelto ahora por la trama de "Los Manantiales", porque me gusta mucho y da mucho juego para comentar. Me dio pena ver partir a una chica de tantas cualidades y sensibilidad. Que podía haber continuado; de hecho el actorazo partió después cuando el daño estaba hecho. Fariba es un ser prodigioso que lleva de la sagacidad y nobleza vascas y del ensueño e inteligencia persa. "Inés" perteneció a un tiempo de la serie en el que todo lo que veíamos lo amábamos y entusiasmaba.

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/07/ines-se-muere-adios-triste-fariba-y.html






















2 comentarios:

  1. Ya se que fariba es amiga tuya os vi en esa foto los dos juntos que estabais muy guapos.Por lo demás este articulo como todos muy bueno y dices una cosa que te has adelantado a mi pensamiento que Manuela incendio la casa y se tiro al pozo o que se desespero y se tiró al pozo.Buen diomingo

    ResponderEliminar
  2. Que bonito homenaje a Fariba y aquello tiempos de Puente vIejo. Yo ahora si lo veo tambien y te leo a ti. Y creo que ha ganado mucho en calidad de actores, ahora nos hemos hecho mas exigentes y no pasamos las cretinadas de antes algunas. Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar