miércoles, 8 de marzo de 2017

AL AMOR NO HAY QUE JUGAR


El el día de la mujer trabajadora que mejor homenaje que el plante que le ha dado esta tarde "Nuria" a un perdido "Jaime", por indecente, por jugar al amor con una buena chica, haciéndola ilusionarse, cuando en realidad huía del fantasma de otra mujer, quedando ahora atrapado en el limbo de ninguna de las dos. Al amor, si juegas, tienes que pagar; siempre pierdes; esta tarde, "Jaime lo hace con el altísimo precio de quedarse sin las dos.


Es el momento más sincero y que más me ha gustado. Está por encima de oros momentos románticos que se han vivido en la serie. Aunque previsible por coherencia la reacción de "Nuria", no por ello ha seguido las mismas pautas de rupturas de otras relaciones; había un gran componente de solidaridad para con "Hernar", por parte de "Nuria", sin dejar de reconocer que sigue enamorada de "Jaime" pero rechazándolo porque lo que ha hecho, es inadmisible e intolerable, en un hombre para con una mujer.
El espectador podía no prever esta respuesta, por sencilla y lógica, de castigo al hombre abusón, sin embargo el desarrollo de la respuesta ha ocurrido de un modo contundente pero natural.



Hacer sufrir en vano a una mujer, ilusionarle, hacerle creer que la ama para dejarla en la esquina tirada, es algo abyecto y mezquino; "Jaime" se ha transformado en el antinóvio, trazado por el peor de los enemigos que lleva dentro, el que lastima sin necesidad el corazón de una mujer. Hacer daño a una mujer, para jugar con ella y resolver tus caprichos, es algo reprobable y aborrecible. Más aún, es una canallada, tratándose de una chica muy humilde y de mejor corazón, para la cual, el noviazgo con una persona soñada como "Jaime" y al que se entrega con absoluta generosidad, supone un absoluto compromiso de amor leal y cuando descubre las crueles veleidades del burguesito, que ha jugueteado con ella, es algo que le rompe el corazón.


Jugar por jugar y ahora lo tiene que pagar. Esto no es un invento, el amor es un enorme sentimiento oscuro y apasionante y no se mezcla con componente químicos en un laboratorio para experimentar sustancias. Y en la misma fuerza del amor está la destrucción si sólo se aventura frívolamente con ella.. No se, veo al personaje de "Jaime" muy descolocado; su relación con "Nuria" le aisla del trabajo pero también le aleja del amor con ella. Lo dije ayer, tendrán que hilar muy fino los guionistas para sacarle de este atolladero donde se está transformando en un ser ingrato y de mala compañía.


"Jaime" ni pega ni llega. Y una sosegada y sacrificada mujer que le ha dado una gran lección: ni conmigo ni con ella, ahora. Las mujeres, no están disponibles para cuando apetezca a un cantamañanas o a un antojadizo veleidoso. Y más en aquella época del año 68, en la que las relaciones eran más formales y conllevaban un compromiso incluido. Estoy muy de acuerdo con "Nuria". Y me preocupa su reacción cuando sepa que es hermana de "Jaime", hija de "Félix y, peor aún, se le caiga el mito de aquel a quien consideró su padre y que no lo era, "Carlos Salgado". Ahora sólo queda mantenga esa firmeza, que creo que sí, porque "Jaime" es para no fiarse mucho de él; tiene comportamientos bipolares. Y esa mirada vaga pero encantadora, es para pensárselo. Ahora ha aparecido un compañero de la celda, igual se enamora de él. ¡Vete a saber!





Me ha gustado lo de la demandas por caídas en la vía pública de Madrid. No sé que sucedería en aquel tiempo; hoy, en el Ayuntamiento de San Sebastián y sus prepotentes munícipes, si te caes, te lastimas, sufres perjuicios considerables, y con todo el papeleo de la Guardia Municipal, tardan en contestar; al final, te dicen que no consta, que los Guardias no saben nada y, lo que es peor, que aunque tuvieras razón, no existen partidas consignadas para cubrir tu caída y perjuicios. Y con ese desparpajo propio de estos nuevos ricos con el dinero de los demás, pasan de ti y te mandan al juzgado para que, al final, un juez les de la razón y pagues tú, las costas. No creo que aquel alcalde, creo era Arias Navarro, fuera más desconsiderado que los la actualidad de los últimos años, en San Sebastián. Parejos los dos.



Esta mirada al vacío, nostálgica y a la vez, a toda una vida con su esposa "Rosalía", no ha tenido precio.




Tremendo e inquietante momento casi hipnótico por el que pasa un buen hombre que toma referencia, hoy, des las dramáticas consecuencias de aquel acto de amor con "Julia" y que visto con la reprobación de un cura trabucoide puede conllevar uniones incestuosas. Hay que tener en cuenta que la referencia argumental a un hombre íntegro de su tiempo, no puede estar cortada por parámetros y pautas morales  actuales. Hoy, todo es ambiguo y  a la gente se la suda, casi todo. 


En aquel tiempo, la reacción de húndimiento de "Felix" que se lleva las manos a la cara, se tapa el rostro en total abatimiento; es que, el disgusto imperdonable que tiene, está escrito desde su tiempo, en la consideración del horror supuesto que ha generado una acción pecaminosa en un hombre de férreas concepciones religiosas y de rigurosa  moralidad anclada en épocas hoy trasnochadas en un tiempo en el que, los valores, no eran los actuales. Valores y sentimientos de convicciones muy profundas y una decencia absoluta y donde el daño causaba profundo dolor y casi no se curaba ni con la reparación. Gentes de palabra y muy responsables con todo aquello que se les confiaba. Si escarbamos en "Félix", es como revivir viejas fotos de nuestros padres y recordar lo muy buena gente que fueron. Un papel que sólo una persona profesional puede interpretar a la perfección. como al actor y cantante Nancho Novo.








Esta "Fuen" está hecha una vampiresa fashion. ¡Quien lo diría! que la "Fuen" sueña con esos exabruptos sexuales y escarceo amoroso. Siempre, el "Hostal", en las secuencias de amor, ha sido algo oscuro y un poco deprimente; hoy, será por el sueño erótico, ha resultado galmouroso y caluroso, porgue ganas no le faltaban a la "Fuencisla". La vejez da más morbo que la juventud. Tiene mucha miga y más que contar.


5 comentarios:

  1. Le observo muy frío e inexpresivo a Jaime. No se que te parece. Y apunta el ayuntamiento de Barna como el de San Sebastian. Boas noites periodista

    ResponderEliminar
  2. Que enormidad de articulo. Había una canción que escuchaba mi madre en la radio en una novela cuando yo era adolescente y que hablaba de esto. A mi madre le encantaba. Un beso mi querido José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Siiii Joanna. Ha habido muchas. Había una muy famosa que se emitió desde Barcelona que hablaba de estos desamores y juegos. "Canción de amor" de Antonio Losada. Con una jovencísima entonces Marta Martorell, que aún sigue doblando filmes, y con un actor malogrado que fue ídolo de mujeres que solían ir a la puerta del estudio a pedirle un autógrafo: Antonio Fernández Sánchez. Un secundario luego en los doblajes y que "algunos" lo recordamos más por uno de sus últimos papeles, el padre de "Frasier"; también, el jefe de "Macgyver" o incluso el flemático "Higgins" de "Magnum".Y era aquel Stringer Davis, compañero de Miss Marple, Margaret Rutherford, de los filmes de Agatha Christie.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no te estas equivocando con Jaime. Pero ami me gusta, esa mirada que tiene y lo desamparado que anda. Es un personaje que me gusta.Como siempre muy bueno tu artículo

    ResponderEliminar
  5. Puede ser esa José Ignacio y que tenía unas canciones que mi madre compró con cupones.Gracias por tu informacion

    ResponderEliminar