sábado, 4 de marzo de 2017

IRUN: EL ENGAÑO DE LA DEPENDENCIA


A este periodista le ha llegado una información que la he contrastado y es cierta. Ocurre en la ciudad de Irún, en un domicilio cerca del Paseo de Colón, y se trata de explotar la necesidad de trabajo, jugando con las ilusiones de esos necesitados parad@s, prometiendo lo que no se va a cumplir y abusando de la buena fe de los pobres trabajadores en paro.
En el Diario Vasco apareció un anuncio en enero (cuando la persona que nos informa lo leyó), necesitaban persona interna para cuidar a una persona mayor con Dependencia. Ofrecían 1000 euros al mes, dos fines de semana libres y los restantes cobrados extras. Total, lo que se venía a ganar, unos 1.300 euros. Los restantes días, horario libre para la persona interna, entre las tres y media y siete de la tarde. Incluso, ya le dieron por contratada y le flexibilizaron el horario que cumpliría.


En cuanto llegasbas notabas la total disponibilidad a contratarte e incluso te pedían los papeles para el contrato. La gente se emocionaba. Te decían fueras un sábado tras otro domingo para practicar. La persona en cuestión estuvo unas veinticuatro horas, en cuatro días, sin cobrar, sin contrato, con una leve promesa, que cada semana variaba de perspectiva, sobre que al mes siguiente, te contratarían al fin. En enero, esta persona estuvo un sábado y un domingo. Le prometieron el trabajo para febrero y le hicieron llevar los papeles para el contrato. En febrero, no le cogieron. En febrero, al mismo tiempo, le dijeron que fuera los 4 domingos y que en marzo la contratarían. Siempre sin cobrar. Al segundo domingo de febrero, incumpliendo de nuevo las promesas, le mandaron ya no venir y que esperara a marzo para que le dijeran si le cogían o no. Sorprendida, esta persona, se enteró que habían cogido a otra persona también para los noches y que anteriormente, otra persona, había estado también y habían ya prescindido de ella.
Desde el primer día esta persona les dijo no tenía Dependencia titulada, le dijeron que no importaba y resulta que después de ver como a otras personas se les cogía y tampoco se quedaban, ella, tras todas las promesas, comprobó que toda era mentira. A nadie hacían contrato y rotaban personas del anuncio. Estaban cubriendo huecos y las promesas de la cantidad a cobrar y del trabajo prometido, no existían.
Esta claro, esta gente necesita a alguien  para conseguir las subvenciones de la Dependencia y nada más. El GV y la Diputación exigen un contrato y mucho me temo esté engañando a gente que se hace ilusiones y que la dejan al final sin trabajo. tras lo jugosamente prometido. Les hacen trabajos pero a nadie le contratan en lo que prometen cuando te entrevistan por primera vez.  Porque no existe ese trabajo como talñ de interna. O puede darse el caso que alguna persona eventual tenga un mínimo contrato para justificar las subvenciones. Pero en el caso que nos ocupa, esta persona, trabajó gratis y la utilizaron y engañaron vergonzosamente.


2 comentarios:

  1. ME ENVÍAN ESTO:

    1° Es evidente que la persona a la que te refieres ha sido engañada para trabajar gratis los fines de semana y que quien le ofrecía el puesto de trabajo es una persona sin escrúpulos
    2° Que las ayudas a la dependencia están sujetas a fiscalización continúa, que requieren de justificación con presentación, vía SAC, de facturas y contratos de trabajo. Que cada año, como minimo, o cada 6 meses en muchos de los casos, acude al domicilio un/a inspectora que reevalua la situación y que a la finalización de los contratos es necesario presentar las copias de todas las nóminas.

    Informe de esto porque yo soy una asistente personal contratada en un domicilio a través de la ayuda a la dependencia que recibe la persona a la que atiendo.

    Un saludo

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar