martes, 21 de marzo de 2017

LA INTRIGA DEL CARTÓN DE TABACO.



Hemos recuperado al mejor Hitchcock en toda esa larga secuencia secuencia del paquete  de tabaco. La cámara imitaba la mirada de una persona que persigue un objeto. obligando al espectador a hacerlo, conduciéndole a cierta forma de voyeurismo. Con todo este montaje que provocaba ansiedad, intriga, señuelos que hacen progresar ese intento de recuperar el cartón.
Con una excelente interpretación de todos los actores que han participado, en especial de Carlos Heredia, sobre todo cuando, en la puerta del "Asturiano", pareciendo un personaje de Shakespeare, enfatiza sobre su su estado de caballero español.



La chulería y el despotismo de "Yuste" no tiene límites y es cada día más insoportable. Está herido de muerte, se va al destierro y sus últimos  coletazos, herido de muerte, son mortíferos. Impecable secuencia, de las mejores vistas en los últimos meses. Thriller  policíaco al estilo de "Último domicilio conocido", de Jose Gionanni. A destacar: la cámara enfocando el paquete; las amenazas a un anciano; la secuencia de la puerta; "Valderrama siguiendo al policía; las amenazas crueles a "Pelayo" y "Marcelino"; cómo se recuperan los pasaportes; la secuencia donde "Maroto" muestra su habilidad para jugar entre gentes soviéticas de las que no te puedes fiar y entrega los pasaportes; cuando "María" se entera de las relaciones del "King´s" con el Partido Comunista. Ellos eran vítimas de la cara dura de los partidos. Le dice "Valderrama" a "Gonzalo", para venderle el que se quede con los pasaportes, que todos deseamos lo mismo. Cierto, pero, ello, no implicaen seguir los turbios intereses de un partido político. So dos temas diferentes.







Y esta secuencia donde "Nuria" desea imputar al policía corrupto y el fiscal "Pallarés" la intenta desmotivar por la inutilidad y peligrosidad del acto. Reconociéndo que ha sido un triunfo, el destierro. Ahí se muestra el abismo que ya existía entre estas gentes que intentaban liderar un Transición, de partidos políticos, y los abogados independientes. Es una secuencia muy importante porque, en ella, está el germen de lo que hoy sucede en la vida política: Que los partidos están por encima de la justicia y dictaminan los límites de la misma. Fuera o no, una acción baldía, lo que motiva a "Pallarés, es la orden de parar porque, los resultados para su FELIPE, son lo que se buscaba y nada más. En la España de hoy, tomando este ejemplo, actúan al dictado de los aparatos de sus partidos. ¡Gran y elocuente secuencia!










Las secuencias encadenadas esta tarde, desde que "Félix" habla con su hijo y le cuenta parte de la verdad, han sido la búsqueda de la reconciliación. Se nos ha hecho a poco la confesión del padre. Parece que "Rosalía" desea hablar con él. No es mal camino, pero hay mucho por andar. Es cierto lo que viene a decir "Jaime", que los "hombres somos débiles y nos paramos en muchos pisos antes de subir a casa, pero que amamos a esa mujer de nuestra vida".




"Benito" con cara de cansancio y deseo de vivir tranquilo no desea ponerse en la tesitura de traer libros prohibidos. Y recuerdo a Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Machado, León Felipe, aquellos de la Generación del 98 y otros con su vena hipercrítica, surrealista y de poesía futurista. Estos poetas, en aquellos y otros tiempos posteriores convulsos y que buscaban la libertad, tuvieron su importancia extrema. Es en la dictaduras caminado hacia la democracia, cuando la literatura revolucionaria tiene su sentido.






Racista y xenófoba que admite la hemofilia con tal de no mezclar sangre con el populacho. Las clases dominantes, en España, la aristocracia que nunca conoció una revolución industrial como merecía el país, han despreciado en sobremanera al pueblo español llano y franco. De ahí, de esa corrupción moral, la hipocresía y la impiedad era lo que caracterizaba a esta clase de arruinados y estafadores.


2 comentarios:

  1. Buen resumen,pero si los partidos políticos en este caso el pce no continuaran en la lucha desde fuera y desde dentro poco se conseguiría,y lo que se consigue es para todos,es como en una huelga reivindicativa si se consigue algo es para todos,incluidos los esquiroles.

    ResponderEliminar