martes, 28 de marzo de 2017

EL LADO INCESTUOSO DEL AMOR.


ACTORES DE LA TARDE:

NANCHO NOVO, ANA TORRENT, THAÏS BLUME Y ÓSCAR ORTUÑO


Enlace de agradecimiento personal:

http://www.ivoox.com/saludos-a-mis-lectores-amar-es-para-audios-mp3_rf_17820231_1.html

Tremendo preludio a lo que va inexorablemente llegando. La confesión de "Rosalía" a "Nuria" sobre la naturaleza del pecado de su marido y de las consecuencias. Ya no puede contemplar por igual a aquella "Nuria", como aquella chica encantadora, una más de la familia, y que era la candidata mejor colocada para su hijo "Jaime". Aquello se rompió. La sangre de "Nuria" ha revolucionado todo lo que pudo ser; era un ser ideal y se contempla ahora como hija de una aberración. Se que hay espectadores que opinan que, "Rosalía", trata injustamente a "Nuria", nada responsable de ser hija de "Félix"; pero mañana llegará y es la inevitable justicia; el mejor camino posible, el de dar a conocer a la mujer el nombre de su verdadero padre. Su reacción que ya se cuenta en la Red, es recogerse en casa y llorar por el shock recibido y no encajado de ninguna de las maneras.


Es el lado melodramático de esta bella historia de amor entre "Jaime" y "Nuria", imposible por incestuoso; pero no planteada de modo pornográfico sino veraz, descarnado y también de manera delicada. Los dos personajes han actuado al margen de la verdad, que no conocen por supuesto, compartiendo vacilaciones y angustias, pero en un juego limpio que los espectadores casi hasta lo hemos visto bien aunque conociéramos el lado oculto de la trama. Lo hemos dejado en que el amor es imposible por muchos motivos; éste es uno más pero no nos horrorizaba. Ha sido magistral cómo el guión de una acto repudiado por la moral y el derecho, han creado una hermosa historia de amor, de modo moderno, jugoso y expresivo donde Thaïs aportó prudencia e inteligencia, pasión, finura y mucha delicadeza.


Perdemos esta historia de amor sin dramatizar y expuesta con claridad y decencia, muy bonita en verdad; ya nada será igual. Si ha habido una antes y otro después en en la vida familiar de los "Novoa"; no me cabe duda de que habrá que hilar de modo exquisito lo siguiente a  acaecer a esta familia tras el bombazo que se suelta esta semana. Fue bonita mientras duró. Ha sido encantadora, dificultosa, muy humana y emocionante. Y estoy seguro que lo que nos aporta el guión para el futuro debe de ser tan sorprendente como lo que hemos visto, tan recatado, tan de excepción como lo concebido para esta primera parte de la vida de los "Novoa".


Me ha recordado todo ello a aquella corriente del cine francés de los finales de los sesenta y primeros de los 70, donde se cuestionaban temas amorosos tal y como se habían vivido en este cine durante años, consecuencia de aquellos cambios sexuales que se iban viviendo en Francia en esta época; las concepciones diferentes en la relación de la pareja que también mostraban hermanos que no lo sabían y se amaban o personas del mismo sexo; la desacralizan del sexo y ese vínculo que daba más importancia al equilibrio que las relaciones daban a  las parejas y la plenitud emocional a la que llegaban más allá de su propio parentesco. Cine de Bertrand Blier, Truffaut, Sautet, Pasolini, Jaekin, Eustache... Enorme cine aquel. Últimamente Bertolucci nos mostró algo de ello, ambientado en el mayo del 68, en su filme "Soñadores". Situación de alto voltaje entre hermanos que se aman, pero no saben en realidad que son hermanos. Estaremos atentos.



¡Vaya con el fiscal! Divertido giro del guión en torno a este personaje gris y algo funerario incluso. Tiene vena y vis interpretativa; da masajes relajantes a su amor, descontracturantes a una "María" de la que está hasta las cachas enamorado y a la que tiene algo idealizada y hoy nos ha salido para confirmarnos que, si eligió ser un fiscal, era para dar "marchita" desde dentro  a este profesión de sombría presencia y que, con los forenses, da más yuyu por lóbrega y mortuoria.






Los vascos, somos generalmente muy vascos y los bilbaínos de gran "BILBADO", curiles  de "Jainkoa" además, son más que nadie y el colmo de lo insoportable. Es el típico retrato de aquella Jet set bilbaina, moralista y patriarcal, insufrible del OPUS, que se mete hasta en las costumbres de su futura nuera. Lo de ir a Madrid y rezar a los tres patronos vascos, a Prudencio, Ignacio y Begoña, tipical del PNV en la clandestinidad, es para dejar a uno tirado de reír en el sofá porque, en aquella época, no era habitual ni de personas muy normales. Sin embargo, es cierto, el Equipo Colchonero fue creado por estudiantes vizcaínos de la Escuela de Minas de Bilbao como filial de Athletic Club de Bilbao, que tanto ha venido estremeciendo a la afición en el Manzanares.


                                                                              HIMNO 






Es indudable que le empresa pierde clientes, aunque no me queda claro si "Alonso" ha maniobrado para cambiar de de gabinete de abogados. Aunque como analizamos los primeros capítulos, ya hablamos cómo las multinacionales, que comenzaban a crear otro capitalismo, menos de amiguetes y más global, trabajaban ya con tornillos y despachos propios de sus colegas. De hecho. hoy, seguimos pagando las consecuencias de este grave error que es apartar lo nuestro, creando bolsas de paro; para que, ofreciendo mano de obra más barata, sólo trabajen sectores centralizados muy lejos de aquí. Incluso hubo empresas que trajeron sus propios técnicos y profesionales, ninguneando a lo nuestro.
¡Que pena me ha dado "Félix" entregando al sinvergüenza de "Alonso", más dinero del que esperaba! Esto va a traer consecuencias muy graves cuando se descubra.







Me ha sido muy agradable reencontrar a Óscar Ortuño. Sale poco y es un auténtico descubrimiento. Es el más sagaz y espontáneo de toda la familia. Sus preguntas tienen tanta lógica que tumban todos los convencionalismos habidos o por haber. Y acude a los libros para buscar algo diferente; transgresor y más en aquella chismosa época; la visión del crimen desde el propio criminal; de sus razones y motivaciones más introspectivas. Como adolescente, muestra gran madurez y era aquella gente joven, más culta, que ya no creía en las patrañas de maldad repetidas,;en los clichés criminológicos y que no ahondaban en la realidad ni explicaban nada. Buscaban algo más introspectivo. Y "Benito" le regala esa novela que yo también leí a su edad: "Crimen y castigo". Que nos enseñó a explorar el mundo interior del asesino; un retrato despiadado del mundo del criminal, de sus desgarros interiores, de tormento y de perjuicio hasta para su salud.




3 comentarios:

  1. Soberbia la descripción del médico. Se nota eres vasco y lo conoces. Enhorabuena me reí como pocas veces

    ResponderEliminar
  2. Os he colocado al inicio un enlace de agradecimiento personal, con mi voz, por lo bien que os portáis conmigo siguiendo estos artículos. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que voz tan profunda y preciosa e hablas asi y me decompongo. Sabes hacer de todo eres un tio fenomenal. Besos para ti

    ResponderEliminar