jueves, 30 de marzo de 2017

EL SUFRIMIENTO Y DESENGAÑO DE LA POBRE NURIA


¡Menudo capítulo! ¡Menudos desengaños! ¡Menuda realización! ¡Menudas interpretaciones y dirección! Impecable y desolador todo lo que se ha planteado en la tarde de los desengaños y padecimientos. Todos los actores han estado inigualables, impresionantes diría más bien. Thaïs, José Antonio Sayagués, Fernando Guallar, María Gómez, Ana Torrent, todos, ha sido memorable.


Es cierto. Las razones de "Rosalía" (personaje duramente tratado ayer en la Red) son relativamente convincentes porque, "Nuria", será más fuerte que un hombre, que lo son las mujeres, pero sufre más y le ha destrozado la vida; se recupere o no. Las personas estamos hechas de materia y de sentimientos y recuerdos, la mayoría de los más bello que hemos vivido. Y "Rosalía" ha matado la creencia, las raíces, le ha dejado mucho más sola que jamás y entre personajes corruptos que no le producen más que asco; repugnancia, por su traición y cobardía y neorosis porque le han matado el corazón. Inmensa secuencia, con la presencia de ese cura cuyo discursiva y oración ni acompañan ni sosiegan en nada. ¡Que pedazo de actriz es Thaïs", en los juzgados u oficina y en bata en casa llorando desconsoladamente; interpretando este intenso y fortísimo drama. Ojos abiertos como espuertas, gritando a la nada que ya no se puede cambiar y con un cura cuya labor es ninguna porque aplica un poco de agua bendita a una herida de muerte moral y conmoción cerebral.
Ha habido tres características que han sobrevolado por la desesperación de "Nuría": Melancolía, ira y realismo ante lo ciega que la tuvieron los demás. Lo dijimos el otro día, los hijos acarrean con las mentiras y puteríos de los padres. Veremos como continua esta trama,;difícil es el reto, de momento es un drama impecable y muy real. ¡Que pena da "Nuria"! Dan ganas de traerla a casa y consolarla.





El amor entre "Pallarés" y "María". beso de nuevo. Un ingenioso guión casi de zarzuela judicial entre los dos, a la llegada del "fiscal" a Pub. Y a esperar si, en esta ocasión, estos amantes de la Plaza de los Frutos tienen más suerte que en sus anteriores amores. Me ha gustado toda la cena y la gran sorpresa del desenlace final donde, "Gonzalo", confiesa la verdad ante unos invitados y familiares estupefactos. Pero ese otro momento en el que, "María", confiesa que, en aquel amor, ha habido algo de verdad; ella amó a "Gonzalo". Noche de sinceridad y de confesiones donde un vasco engreído y fanfarrón, con su chacolí, angulas y cuadrilla a cuestas, dando lecciones sobre lo mejor que tenemos nosotros en Archanda y de un matriarcado que no se cumple en su casa, despreciando el cava y la gastronomía de otros lugares. Y ese abuelo que comprende del corazón de su nieta,enamorado de un homosexual, del sufrimiento, de la valentía y amistad de haber ayudado a un amigo y apoya la cabeza de "María" en el hombro del abuelo. Todas las miradas de suspicacia, entre las lentes,  de "Pelayo" son de antología".




A tener en cuenta el beso de la madre al hijo, cuando se despide su marido airadamente de la casa tras el desenlace. Detalles de enorme sensibilidad. Fernando Guallar ha sido un señor de la escena esta tarde y Lucía Martín es un amor y una mujer repleta de registros y que calan muy hondo.



Comienza la cena de un modo ya hiriente y agresivo, con unos geniales chistes y miradas reprobatorias de "Marcelino" (Manuel Baqueiro y su hermano Alfonso Bassave, son dos portentos de la interpretación) en una secuencia dramática pero jamás exenta de humor para traspasar la barrera de la comedia memorable, teatral y cinéfila. Actores que han demostrado que la vida es una comedia dramática donde nada es lo que parece o se creyó. 



Tras la cruel premisa de un engaño, se esconde un  jugoso guión repleto de cariño familiar y cotidianidad, reconocible por todos nosotros, es todo más creíble por cercano. Me ha entusiasmado esta secuencia y el gran valor que amistad y reconocimiento público de la verdad que conlleva.





Por cierto, mañana sabremos si le pusieron los cuernos o no a "Alonso" en su primer matrimonio y sobre ¿que sucedió con esa amistad de su primera mujer con Jean Paul? Por cierto el interés de "Marta" por "Jean Paul" me ha recordado a "Rebeca" de Hichcock.



4 comentarios:

  1. Que sensibilidad tienes y como quieres alas mujeres se te nota Mil gracias por tus maravillosos escritos
    Puedo darte un beso?

    ResponderEliminar
  2. Me gustas más aquí que en Puente Viejo. Eres más cercano y resultas maravilloso. Por cierto no te pierdes nada con Puente viejo, yo ya no lo veo pero una amiga me dices esta de llorar.

    ResponderEliminar
  3. José Ignacio te llamo al móvil ese y no sale. Has cambiado. Espero no te moleste. Gracias por deleitarnos asi

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso resumen compo siempre, nos destripoas a los personajes como un cirujano hace cuando se enfrenta a una duficil operacion Rosalia pese al capote que le echas me parece que ha sido cruel con la pobre Nuria, su hijo la tiene a ella, Felix a sus hijos, pero que tiene Nuria? mas desolacuion y amargura ahora que sabe esto Terrible me parece El cura hubiera estado mas guapo calladito

    ResponderEliminar