domingo, 12 de marzo de 2017

UN HOMBRE CONTEMPLA EMOCIONADO A SU HIJA


Emotiva y preciosa secuencia donde "Félix" contempla, entre cálida mirada, un poco avergonzado y entrecortado, paternalmente,  a una hija que no sabe que lo es de él. Yo creo que se siente dichoso y con una felicidad que le hace sobrellevar la angustia y la carga de aquella relación con "Julia" que dejó como fruto a una chica inocente de todo aquello y maravillosa. Son miradas de una ternura benigna y paterna que me legaron muy dentro.



Momento de primeros planos, de acercamiento prudente, de consejos y preguntas de un padre para con su hija, de indiscreción que por poco, delante de su hija pija "Alba", le sale que estaba hablando con "su hija", y es que por mucho de pesar que lleva en enterarse de que tiene una hija en "Nuria", la alegría de tener al lado a una recobrada mujer de tu propia sangre lo alivia y cura todo.



Sólo un enorme actor como Nancho nos ha podido sumergir en un estado hipnótico, invitando a los espectadores a la contemplación de su hija; mostrando toda una reflexión acerca de la naturaleza paternal del ser humano y del amor de un padre por su hija. La certeza de que es su hija es que, él, al mirarla, sabe que es su padre. Un momento emotivo que queda aún más impresionable porque, ella, no sabe de qué habla "Félix" ni a que se refiere cuando le alecciona sobre cómo comportarse en la vida. Todo un sentimiento desgarrador pero enorme el que sufre "Félix". 



El director ha escogido las miradas entrambos que mejor logran transmitir una emoción. Y hay un cruce de miradas con magia entre los dos. El guión lo sabrá pero creo que ella presiente algo sin saber muy bine qué. Un momento íntimo, maravilloso, muy entrañable.
Por cierto el pasado día dí esta opinión sobre el personaje de Nuria, ya que es un personaje que me toca muy dentro porque tuve una novia abogada en Madrid y se le parece enormemente.

"Nuria es el prototipo de mujer profesional, comprometida sin pertenecer a partidos, que despuntaba en aquella época y que cimentó el camino hacia la justicia. No necesitaba ser Yeye para destacar, era sencilla y muy austera,volcada en su profesión. La historia de la democracia la hicieron también gentes muy sacrificadas como ella. Yo no le veo vacía. Los abogados en aquella época tuvieron una relevancia absoluta y lo pagaron muy caro. Yo admiro a ese personaje por su compromiso, honestidad, por sensatez, por sacrificarse en el amor cuando comprende que no puede traicionar a una pobre chica, y es el nexo de unión de varios personajes y tramas. Novoa era ella, Carlos Salgado y Félix Novoa, ese fue el inicio de la trama".






Otra de las secuencias destacables. Deconstruyendo al personaje de "Marta". Es cierto, todo le resulta anodino porque la naturaleza humana obra en favor de la criatura que lleva dentro. Ya nada es lo que fue porque lo de ahora es la vida misma que corre dentro de su cuerpo y a la que debe atender. Esto que es tan vital y maravillosamente humano, será aprovechado sin duda por el "Marqués" para hacer y deshacer más y más. Las mujeres no pueden faltar cuando se hacen exquisitas referencias a cualquier secuencia de la serie. Y dejan en off en ocasiones a los hombres. Y sin recurrir  a los tópicos femeninos.



Hay una cosa que si quisiera destacar: que todos los personajes femeninos son absolutamente honestos y buenos, sufren por lo buena gente que son. Esta secuencia, inmejorablemente interpretada por Miguel Ángel y Mariona, es más eficaz que tanto rollo de peli de Almodovar que nunca me ha dicho nada ni en lo emocional o artístico. Es que nunca le he creído nada, ni lo que expresan o callaban sus personajes. Y a él tampoco, que es un vividor frivolón y artificioso. Esta tarde, de modo cercano y sencillo, han explicado lo que es la sensibilidad real de una mujer, metiéndosenos debajo de la piel, narrado con gran frescura y transmitiendo tantos sentimientos sobre las etapas por las que va pasando una mujer, retratando la soledad y las diversas sensibilidades de muchas mujeres. Todo desde la más epidérmica realidad diaria.







2 comentarios:

  1. GRACIAS Eres un crac da gusto leerte porque nos afloras cosas que nos habian pasado desapercibidas Buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leerte,muy acertadas tus palabras

    ResponderEliminar