domingo, 12 de marzo de 2017

LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN 20 LOS CINES MAS ANTIGUOS DE LA CIUDAD. 2ª PARTE




SAN SEBASTIÁN 1905



El arquitecto municipal del Ayuntamiento donostiarra dio una autorización para instalar espectáculos de vistas estereoscópicas, titulado el "Panorama Imperial",  para la mayoría de los cafés importantes de San Sebastián. 
En Avenida Libertad 11, en el Iribas, el Royalty, el Rhin, Norte, Marina... se ofrecían proyecciones de cine y en 1902, el Ayuntamiento, dio autorización al café Kutz para proyectar al aire libre, gratuitamente, este espectáculo del cinematógrafo, divertido, cultural y muy del agrado del público.


                                       CAFÉS DE SAN SEBASTIÁN MENCIONADOS








EL CINE ROCAMORA

En sus inicios, el "Rocamora" estuvo ubicado como barracón en las ferias de Amara. Tras arder el salón Novedades del Boulevard, el "Rocamora" se estableció en la calle Fuenterrabía 32. Francisco Rocamora se trajo al mejor operador de la Casa Pathé Fréres, desde Paris, Pierre Duchesme, para impresionar películas de los diversos festejos de San Sebastián, para ser proyectadas después en su cine.


                                 Calle San Fuenterrabía 32 donde estuvo el Cine Rocamora



Y aquel mismo año, donde décadas después se ubicó en cine Amaya, el 15 de la calle Getaria, abrió sus puertas el Cinematógrafo Donostiarra. Un año antes, en 1.906, se abría en "Cinematógrafo Cosmopolita", en el 28 de la calle Fuenterrabia. En 1905, el "Cine Jean" en el antiguo local del señor Arturo Campion. En 1.912, muy cerca del Bellas Artes, próximo a inaugurarse, se estrenó el "Gran Cine Sanchís", sesiones continuas con 3.000 metros de sensacionales estrenos y aprecios populares de 0,25 ptas, la Preferencia y a 0,15, la General. En este cine se estrenó el filme "Jesucristo, del pesebre a la cruz", el primer largometraje sobre la vida de Jesús.



                                          Proyector Circa 35 mm como el del Cine Sanchís.


                                                            "Del pesebre a la cruz"

  
                                                                   Calle Getaria 



--Calle Getaria 15 donde se ubicó en Cinematógrafo Donostiarra


Calle Fuenterrabia 28 donde se ubicó en Cinematógrafo Cosmopolita

 

             Foto del Teatro Circo, situado en la confluencia de las calles Garibay y Andia.






EL TEATRO BELLAS ARTES DE LA CALLE EUSKALHERRIA del que hablamos en el capítulo anterior.



El Gran Victoria Eugenia fue la sensación y novedad. San Sebastián tenía ya teatros: El Principal, El Teatro Circo, el Bellas Artes de la calle Euskalherria, pero le faltaba algo aún.
La idea de este Teatro que es casi el único que orgullosamente nos queda en la Ciudad venía de atrás. Su idea estaba formulada desde mediados del XIX, en el proyecto de Antonio Cortazar, pero no se concertó hasta el siglo XX lo que se llamó en Ensanche de San Sebastián. Fueron estas primeras décadas del XX tiempo de expansión con aquel alcalde llamado marino Tabuyo.


                                                                 Antonio Cortazar

                                                                    Marino Tabuyo

La Sociedad de Fomento de San Sebastián impulsó al unísono la construcción del Victoria Eugenia y del Hotel María Cristina, elegante y cosmopolita hotel que hoy expulsa a periodistas y les hace muy difícil su trabajo.




Las obras del Victoria Eugenia comenzaron en 1.908 t duraron 27 meses. Se inauguró el 22 de julio de 1.912. No estuvo la Reina Victoria Eugenia pero sí su hijo Alfonso XIII y la Reina Madre María Cristina. María Guerrero interpretó "En Flandes se ha puesto el sol".



                                         La Reina Madre saludando a María Guerrero





Sin conocer la fecha de su exhibición, se exhibió el "Chronophone", en París funcionaba desde 1.902, un genial invento de la Gaumont, que se colocaba detrás de a pantalla y funcionaba al conmutarse con el proyector, dándose así el sonido en la sala.
Por cierto en 1.912 también se inauguró el Parque de Igeldo donde hubo un cine por los menos. Escenario de bailes, cine y hotel y de muchos noviazgos donostiarras. Recordar los billetes múltiples al cine, baile y funicular, dando también proyección cinematográfica a Igeldo.




                                        Cabina proyección Victoria Eugenia años 20



                                                                               IGELDO






A destacar en el barrio de Martutene el Casino Kursaal que vemos en la foto de arriba y abajo, que ofrecía sesiones de cine por las tardes. 


                                                    CINE EN EL FRONTÓN URUMEA

En  el Frontón Urumea, avanzada ya la década de los 20, existía un Salón de Cine donde se estrenó, en 1.929, el filme donostiarra: "Fatal dominio". Fue inaugurado en julio de 1.926. Ubicado en Ramón María Lili. En él se pudieron ver a los mejores remontistas de la historia vasca y mundial, como a Jesús Ábrego, de Arroniz. Además se ofrecían conciertos con banda, como la de "La Armonía" o "The Eight", cursos de tango y el cine mencionado.



"Fatal Dominio" es la historia de una modistilla de un caserío  Astigarraga que llega a la Ciudad y se deja envolver en su torbellino y donde va perdiendo sus sueños de amor y felicidad. Un filme folletinesco y amargo de Carlos Sierra, muy bien rodado y valiéndose sobre todo en escenarios naturales. Interpretado el filme por Joaquina Almarche, Marisol Lacy el aquel galán: Gabriel Barrios


                                                                         Jesús Ábrego 


CÍRCULO CULTURAL Y ATENEO  GUIPUZCOANO, EN ANDÍA 13,  DONDE HUBO TAMBIÉN OTRO CINE. AYER Y HOY



                                                                    CINE CHAROLA

En el barrio del Antiguo, en la esquina del Paseo de Heriz con la calle Matía. Un coqueto cine al que acudían los donostiarras pese a que la Ciudad tenía ya salas de envergadura.




                                                   Esquina Matía con paseo de Hériz


                                                               MÁS CINES EN DONOSTI:

En la Catedral bel Buen Pastor se encontró el "Buenpas". En la Iglesia de Los Carmelitas: El Carmelo. Los Luises del Antiguo de la parroquia de San Sebastián. Estos tres cines marcaron auténticos llenos e iniciaron a muchos donostiarras en el amor al cine.



                      BUEN PASTOR Y SAGRADO CORAZÓN DE SÁNCHEZ TOCA



                                            LOS CARMELITAS DE LA CALLE EASO

Cines existieron en el Colegio de Los Ángeles de la Parte Vieja. En el Edificio de los Bomberos, en la calle Easo. Y muchos colegios religiosos incluyeron proyectores de 35 mm para proyectar cine: Marianistas, San Ignacio, La Compañía de María, La Salle, Corazón de María, Sagrado Corazón de Sánchez Toca, El Colegio Francés (16mm), Los Angeles (cine y teatro), Notre Dame, La Asunción, El Seminario, "La Cruz" en el Paseo Colón, El Centro Obrero de San Ignacio....



                                                   Los ángeles y teatro en los 70 




                                                                    Cine Calle Easo


          Centro Obrero detrás del Colegio San Ignacio y su proyeccionista Peio aldazabal




                                                              Colegio Los Marianistas


                                                         El querido Notre Dame



                                               Colegio La Asunción y su salón de actos

                  
                                                            CORAZÓN DE MARÍA



El Colegio de San Ignacio. El lugar donde se proyectaba cine ya no existe, una parte del edifico demolida pegando al frontón.

                                               
                            Colegio Francés, proyector Fumeo de 16 mm y su salón de actos



                                       San Bartolomé, Compañía de María, desaparecido


                               
                                                    Su salón de actos y proyector Philips









Las 8 monjas que quedan. De izquierda a derecha, Isabel Merikaetxebarria, Koldo Ezeolaza, 
Garbiñe Erdocia, 
Guadalupe Mentxaka, Isabel Nogal, Julio Astobiza, Maite Izeta y Juli Uliarte.


PROYECTORES DE LOS CINES:

Además del FP 20 de la Compañía de María, en el Corazón de María, dos Wassmann con linternas superson. En el Servicio Doméstico, un Daex. En la Escuela de Ingenieros, un Ossa. En el Politécnico, un Ossa. Marianistas, dos Phlilips FP 5. En el Carmelo y Praga, calle Pedro Egaña, un Ossa. En La Salle, un Ossa. En los Corazonistas, un 16 mm. En Amara Berri, uno de los Wassmann del antiguo Trueba. Buen Pastor un Eki 16 mm. En Jesuitas, Ossa. Salesianos, un FP 20 con Xenon.






PD: Me hablaron de un balcón del Boulevard, entre Hernani y Garibay, que proyectaba sobre una pantalla colocada por frente al mismo Boulevard.

2 comentarios:

  1. ENVIADO DE TXEMA CASTIVIA:

    Conocí a un operador del cine de Igueldo, se llamaba José Idígoras.
    Cuando lo conocí llevaba ya años fuera del cine, tenía carné de operador
    Creo recordar que me dijo que había un Ossa de carbones
    Yo le conocí a finales de los 80, estaba de conserje en el colegio Pio Baroja de Renteria y a veces proyectaba alguna película en Super 8 recordando los viejos tiempo

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para decir lo que es esto, una maravilla

    ResponderEliminar