domingo, 19 de marzo de 2017

EL CINERAMA LLEGA A DONOSTIA UN VERANO YA LEJANO. CAPÍTULO 21

Un homenaje sentido al pueblo donostiarra y de la provincia que apoyó esta enorme iniciativa del Cinerama en Donostia. ¡Inolvidable! ¡Grandiosa! EL CINERAMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Fue uno de los grandes acontecimientos el acudir en Amara a contemplar la proyección en este formato. Necesitaba 4 proyeccionistas, uno para cada cámara y otro para el sonido. Sistema muy caro que duró poco y que fue sustituido por el formato Todd-AO, de 2:21:1, sin necesidad de anamórficas que necesitaran comprimir el negativo. Pero nadie le puede achacar falta de calidad visual y espectacularidad.



                      PANTALLA Y PROYECTORES CINERAMA EN SAN SEBASTIÁN





Gracias a Fred Walker , Frank Smith y Doodley Roberts el Cinerama se creó y funcionó. Maestros de efectos especiales e inventores de de perfeccionamiento en fotografía y laboratorio. Buscaron lo que denominaban, dentro de una nueva visión constructiva del cine y fotografía, la "visión periférica". Construyeron un dispositivo que accionaba once cámaras de proyección, que luego las redujeron a  cubriendo un sector visual de 146 grados, aproximadamente al que recoge el ojo humano. Y así se impresionó con una cámara provista de tres objetivos de 27 mm . y que formaban un ángulo de 48 grados. El objetivo de la derecha impresionaba la imágenes de la izquierda mientras que el de la izquierda enfocaba el campos visual de la derecha. Y el del centro, el mismo centro. Eran necesarias tres cabinas, tres proyectores de película de 35 mm. y que proyectaban en una anchura y altura desacostumbradas. En él se podían apreciar enormes relieves que daban una sensación de grandiosidad y nos elevaban la emoción al 100%.


                                                    


        En aquel Amara que se iba haciendo llegó el CINERAMA



Muchos antes que el Festival donostiarra nos enseñara recientemente lo que es el Cinerama, las maravillas de la pantalla ancha dividida en su triple sistema de proyección que se ensambla y nos sumergió en el sonido estéreo por casi primera vez, este sistema,  ya había sido estrenado en San Sebastián. Se proyectó ante un público inocente y ávido de ver crecer el cine sobre una enorme pantalla de curvatura de 146 grados, que producía aquel efecto envolvente, en una relación 2:59:1 y que obligó a adaptar pantallas prácticamente cuadradas y planas de salas comerciales: ERA EL CINERAMA.


Algunos lo conocimos en Donostia aquel 29 de julio de 1.967 pero en nuestra época de estudiante en Madrid vimos en el Albeniz, Proyecciones o Real Cinema, filmes en este formato de cinerama.

                        
                                                        EL ALBENIZ DE MADRID


Se estrenó el Cinerama el 4 de diciembre de 1.958 con ·$Esto es cinerama". En este cine vimos en los 70, una versión hinchada de "Lo que el viento se llevó" así como de "Los tres mosqueteros" . "La historia más grande jamás contada", "2001" o "La conquista del oeste". ¡Enorme!

                                                

                                                          REAL CINEMA MADRID





El Real Cinema. Uno de los más grandes y mejores cines de España. Hoy cerrado y con este lamentable aspecto. En él se vio "Espartaco" en Cinerama o la saga de  "La Guerra de las Galaxias.



EL NUEVO PROYECCIONES DE MADRID.



EL ANTIGUO CINES PROYECCIONES, HOY VARIAS SALAS, TAMBIÉN PROYECTÓ EN    CINERAMA: "NAPOLEÓN" DE ABEL GANCE.






EN CINERAMA EN SAN SEBASTIÁN





Y llegó por fín el Cinerama a San Sebastián aquel 29 de julio de 1.967. En Amara. Un barrio pujante de famílias jóvenes que se iban, entonces, afincado en la zona. Al unísono que se inauguraba el Templo de la Sagrada Família. Cuando la Compañía del Tranvía introdujo el autobús Pegaso, el 6035, el más numeroso de la historia de esta Compañía. Cuando los turistas la "montaban" en el café Gaviria con su terraza referencia de donostiarras de "qualité" en aquellos años. Cuando "Dos en la carretera", de Stanley Donen,  ganó la Concha de Oro en el Festival donostiarra, Cuando Donostia era como en las postales de abajo. Cuando el "Circo Price" de Madrid llegaba San Sebastián. Y "La Ciudad de los Muchachos" llegaba a Donostia.


  


El Cinerama en San Sebastián se ubicó en la Plaza de Pio XII, donde muestran las fotos actuales. En el espacio verde entre Eustasio Amilibia y Carlos I. En este lugar se ubicó una gran carpa para 1032 espectadores de 18 metros de altura por 31 de diámetro, con pantalla de 34 x 11 metros. Una pantalla, "la mayor del mundo", según su constructor y arquitecto don Emilio Pérez Piñero. 

                                     



                                                 

                                                                           AYER Y HOY DE PIO XII

                                                 

                                                  LA PANTALLA DEL CINERAMA DONOSTIARRA

                                                 




EMILIO PÉREZ PIÑERO


La empresa CINESA, que tenía como delegado a Alfredo Matas Salinas y como Jefe de Relaciones públicas a Ignacio Montes, muy ligado al Festival donostiarra, trajeron este montaje después de Madrid y en el Prat de Barcelona.


Alfredo Matas







                                             


La carpa se inauguró en de julio y estuvo proyectando hasta el 15 de octubre. En este intérvalo se proyectaron dos filmes: "Esto es cinerama" hasta el 22 de septiembre y "Cinerama Holyday" hasta el final. Nos quedamos alucinados cuando de 4/3 la pantalla se abrió a tope. ¡Inmeso! Nos deslizamos e imbuimos entre panorámicas y paisajes. Cuando llegó El Gran Cañon ya nos caímos de la butaca. Me recordó años después, este "Esto es cinerama" al final de "La conquista del oeste".




Los filmes se proyectaban a las 19,15 y 22,45 los días laborables. Los sábados y festivos: 16,39, 19,30 y 22.45. Las entradas costaban entre 25 y 50 pesetas según el sitio al que accedías de la sala.



Se podían ver en estos filmes imágenes de "Las montañas rusas de RockWays Playland", cerca de Nueva York; la "Danza del templo", de Aída; una preciosa "Visita a las cataratas del Niágara", en helicoptero; "Los jóvenes cantores de la Isla de Long Island", cantando el Aleluya de Haendel; "Venecia y sus gondoleros";"Reuniones de clanes en Edimburgo"; "Corrida de toros".
















Aquello fue impresionante. Único. Aplaudido por todos y destacado en los medios de comunicación donostiarras.
Se pudieron seguir tambien en aquella enormidad de pantalla: "Final de "Aída" en la Scala de Milán"; "Exhibición de ski náutico"; "Vuelo sobre EE.UU en un bombardero B-25".... Fue algo asombroso, impresionante. 
Para los que conocimos el Cinerama en Donosti o Madrid, el 70 mm y el Todd-AO en el Astoria donostiarra o en el Roxy o el Palafox de Madrid igualmente, lo digital no nos impresiona. Ya en el Astoria conocimos el mundo cinematográfico de un modo completamente nuevo.




La inauguración se celebró con lleno absoluto y la recaudación fue para la 
Casa de Misericordia de Donostia.


El suelo de la carpa sorprendía porque tenía suelos entarimados y butacas comodísimas. Era mejor que muchas salas donostiarras de aquellos años 67. Asistieron los actores Barbara Werle y un actor muy de moda por entonces Maximilian Schell.



Recuerdo aquel murmullo de sorpresa en la sala cuando tras un narrador, la pantalla de 4/3 se amplió hasta las proporciones del Cinerama, nos imbuyó inmediatamente y nos hizo partícipes de lo que ocurrió en la gigantesca pantalla. Después de aquella experiencia, nada nos satisface más. Ni el sonido THX, que por cierto el único que en verdad lo tuvo en San Sebastián fue la Warner con sus proyectores Victoria 5 que venían digitalizados ya. Este de bajo era uno de los proyectores de la Warner donostiarra. Ni el digital, ni nada se puede comparar al 70 mm o el Cinerama.


PASEO POR AQUELLA CARPA







Filme proyectado en Donostia


Aquel mismo día de la inauguración se proyectaban en San Sebastián filmes como: "La carrera del siglo" en el Astoria, que luego se vio en el Kursaal; "Espía a la fuerza" en el Miramar, cine donde se proyectaron varios filmes de Norman Wisdom; "Álvarez Kelly" en el Victoria Eugenia; "Mañana será otro día" en el Savoy; "Qué verde era mi valle" en el Rex Avenida; "Doctor Terror" en el Trueba; "El infierno blanco" en el Novelty; "Texas" en el Novedades; "El barco de los locos" en el Bellas Artes; "Los caballeros del rey Arturo" en el Amaya o "El quinteto de la muerte" en el Actualidades". ¡Qué recuerdos!





2 comentarios:

  1. GRACIAS por compartis tan bonitos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de articulo te felicito de nuevo, Voy a ver si en Barna estuvo. Feliz dia Jose Ignacio

    ResponderEliminar