domingo, 19 de marzo de 2017

EL RETORNO DE UN POLICÍA FASCISTA



Hay un filme, "Imperium", de Daniel Ragussis, en el que se dice que para que el mal triunfe, sólo hace falta que la buena gente no haga nada. Al ver este capítulo, he recordado esta frase.
¡Cómo no va a volver "Yuste" a la calle donde amenazó si la mayoría de los policías de la Brigada Político Social fueron rehabilitados; condecorados; restituidos en su honor; algunos, fueron recolocados de guardaespaldas y de seguridad en empresas privadas; a otros, los enviaron  a la Comisaria general de la Policía Judicial y gozaron, todos, de suculentas pensiones! Uno de sus más grandes defensores fue Martín Villa. 
Lo dice "Nuria" que es un Régimen corrupto; así era y Franco asumía las funciones de justicia nombrando y ordenando a los jueces, como ahora dictaminan los Jefes de los partidos políticos.
La presencia de este energúmeno loco perdido de "Yuste", apoyado por el Régimen, vuelve sin haberse ido y para vengarse. Y, ello, si se va un día desterrado.



Se les permitía todo, casi como ahora. Amenazaban, disparaban, ejecutaban, encarcelaban, te tiraban cadáver en un descampado. Y así se lo hace saber a esta abogada especialmente odiada; este gremio, así como el de los fiscales, fue especialmente abominado. Y la amenaza de que puede aparecer su cuerpo en un descampado, fue producto de la patente de corso que tenían para actuar, apoyados por el Régimen, y que no se paraba ante nada.
Para los que no conocieron el franquismo o los primeros años de la llamada democracia, la libertad de la policía para matar era absoluta. El momento del "guantazo" que por poco le da a una mujer , a "Nuria", fue espantoso. Miserable gentuza y desgraciados sus colaboradores y chivatos. Las gentes honestas como "Nuria" lo pasaron muy mal y muchos les fallaron.



Aquella gente comprometida, se jugó la vida. Las fuerzas del Régimen odiaban a toda disidencia y lo hacían muy caro pagar a las víctimas detenidas. Aquella policía carecía totalmente de crédito y estaba desmitificada. Enfangados en una clamorosa corrupción policial; compuesta por hombres amorales y tarados, dispuestos a todo porque tenían que sobrevivir en el caos que ellos habían colaborado a crear. Eran policías fascistas, que imponían su presencia y hacían cumplir las crueles leyes a base de palizas, torturas y asesinatos. "Yuste", ha perdido el rumbo como todos aquellos que optaron por combatir a la libertad con la violencia y los disparos.



Este era el universo de terror que impusieron y el que "Quinteto" quiere obviar. Miseria intelectual, torturas, saltarse la ley por los cuatro horizontes y muerte. Lo que cuenta la serie, valientemente, es absolutamente cierto; la pura y podrida verdad. El testimonio salvaje que muestra el lado más oscuro de aquel engañoso sueño dorado de europeización que contaban Fraga, Cantalejo, Prats, Ramos o Hernández Franch, en el No-Do.
Toda la presencia de "Yuste", magníficamente llevado por Carlos Heredia, es una iracunda reflexión sobre el fascismo que se vivía en España en aquellos tiempos. Puede sonar a visto, pero el argumento de "Amar es para siempre" no se pliega  a los convencionalismos y ocultaciones de la realidad tras la narrativa de un serial. Todo "Yuste", es una radiografía, marcado carácter pesimista que pone en evidencia el sistema actual en el que se basó, sin ruptura, en estos valores corruptos. Y ello me gusta mucho, tal y como lo veo. Este policía es un borrón a a moralidad y es un auténtico cabronazo capaz de hacernos sacar toda la bilis del cuerpo.



Estos momentos duros en apariencia, esconden mucho más, transmiten sensaciones de alta impotencia y desprenden un magma de inseguridad absoluto. Thaïs Blume estuvo impecable. Su expresión, entre crispación y su estado de incapacidad para poder actuar, me cautivó mucho.



Hay un momento mucho más terrorífico aún. Cuando "Jaime" cuenta que hizo frente a la corrupción en la cárcel, denunciando a un funcionario corrupto que les molía a palos si no entrabas en su juego, y los propios compañeros, corruptos, fueron contra él. Eso es tremendo. Muchos periodistas, hoy, somos amenazados por los propios ciudadanos por denunciar la corrupción. Y aconseja a "Nuria", luchar con otras armas, eficaces pero menos comprometidas. ¡Pobres abogados! Lucharon, fueron encarcelados, los torturaron, les asesinaron, los echaron de sus bufetes y todo el Aparato de la Transición les traición. Todos sus compañeros de los partidos, sindicatos, jueces, fiscales, todos vendidos al "Juancarlismo" franquista en 25 minutos, en llamada telefónica de Suárez. No nos olvidemos que, a personajes como "Yuste", muchos españoles les apoyaban y aplaudían en las persecuciones y torturas a estudiantes, obreros. abogados y demás.



Cuando veo a "Nuria" pienso en tantos que se creyeron las propuestas que desde la Banca y los franquistas llegaban para el modelo de la Transición. Por ello, a este personaje le tengo mucho cariño. He conocido gente como ella, tirada en una cuneta después de tantas ilusiones puestas y lucha llevada.
¿Ustedes creen que personajes y lo que representan como "Valderrama" (un stalinista siniestro); "Maroto" (un chivato de quien se plante); "Joxian", el etarra de Rentería (un asesino) ; el fiscal "Pallarés" (un maricomplejin); el "Marqués" y sus capitalistas de amiguetes defraudadores; la pijoprogre comunista de "Alba", son gente con la que se podía contar para dar un vuelco imprescindible al país? Pues, no. Empezando por "Campechano". Y son personajes de ficción pero sacados miméticamente del estercolero de aquella sociedad.







Por ahí resopla, por la nueva librería el comunista de las purgas: "Valderrama". Hablando en clave para decirle que le va la literatura roja. Seguro que la anterior propietaria le traía libros prohibidos que los guardaba en la pared, en una trampilla escondida tras la biblioteca.Me ha recordado este momento a "La Biblia Negra", de José Calvo Poyato. Donde el protagonista encuentra tras los libros una puertecita que le lleva hasta un manuscrito antiquísimo donde se revela una fórmula sobre como fabricar oro.





Gran discusión sobre la reacción de "Rosalía". Creo que volverá con él. Aunque sí creo que su reacción es algo exagerada. No sé no sé ...esta "Rosalía". Indigno el trato desdeñoso que le ha dado  a "Nuria", frente a  la librería.
Saludos  los Joses y Josefas en su día


7 comentarios:

  1. Hay algo que de seguro va a dar leña al fuego, la relación entre "Nuria" y "Jaime". Hay anda entre dos aguas "Nuria". Creo que es un conducto del guión para que alguno de los dos se entere de su parentesco.

    ResponderEliminar
  2. Que cabrones eran yo creo que este no va al destierro o si lo hace despues de vengarse. Muy bonito artículo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades compa en tu día del santo. Magnífico artículo como siempre y escrito para personas que respetan y te respetan como tu a ellos. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Y ya que todos opinan creo que Rosalia ha actuado con cierta lógica y con un mucho de impulso, pero creo volveran

    ResponderEliminar
  5. Hola Juli encantado de saludarte que tia mas maja eres y ya escuche que un zote te mando a España un día. Esto no cambia ya mi que soy vasco de Errenteria, me dolió mucho. Ya quisieran tener algunos tu educación y presencia. Gora Euskadi Besos

    ResponderEliminar
  6. Te gusta mucho el personaje de Nuria perdona la pregunta tuviste alguna novia asi?

    ResponderEliminar