domingo, 27 de agosto de 2017

LA BEATA DE LA PLAZA DE LOS FRUTOS


El viernes, los foros de "Amar es..." se incendiaron. Saltó que la asesina podía ser "Rosalía". "Caldas" la sigue casi como el jorobado de la calle Morgue a sus víctimas por entre calles del viejo Madrid. La verdad es que parece él, el asesino. A mí me lo pasaron en información hace unos dos meses, ayer mismo de nuevo en el blog, y siempre la he tenido presente, incluso la he mencionado como una gran olvidada en el reparto de los posibles asesinos, pero es indudable que sigue ahí. Sorpresa sería sin duda. Inquietante y pasional "Rosalía", que se incendia en momentos en los que es capaz de tragarse al que tiene por frente; una señora muy de su tiempo, de su casa, de su iglesia, sin apenas pasado, de fantasías e ideas tradicionales, en un tiempo donde se confundía la lujuria con lo femenino y ello asfixiaba  a muchas mujeres.


Mariona Ribas en este fragmento de nuestro canal de Youtube la coloca como posible asesina, a título personal por supuesto, y comenta que aunque se trate de una mujer que cree en aquella familia estructurada en lo católico, hay cosas que tal vez hayan podido pasar desapercibidas por los espectadores. Es como muy inmenso hablar de LOS espectadores. Ahí creo Mariona se pasa en su concepto generalizado de hasta dónde puede llegar a entender un espectador, que la mayoría, tontos no son. Y creo que a bastantes tampoco les pillaría de sorpresa que, ella, "Rosalía", fuera la asesina. Yo, personalmente, le creo capaz de eso y de mucho más. Hubiera sido más correcto y comprensivo, por su parte, decir que para ALGUNOS espectadores tal vez hay cosas que puedan pasar desapercibidas. 


                                VÍDEO DE MARIONA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Y cuando Mariona de algún modo habla de LOS espectadores a los que no les llegan las entendederas, creo se equivoca y no conoce a su público. ¡Tómatelo Mariona como una crítica buena! Te sorprendería Mariona lo inteligente y listo que es el público que ve esa serie. Y lo que os quiere y promociona. No olvides "Mariona" que la mayoría que ven y opinan son mujeres y ven tanto o más que los demás. Cuando uno en su profesión tiene la suerte de estar con su público en contacto, se da cuenta de lo que, él,  nos puede enseñar y de hasta donde llega.

       

Tampoco estoy de acuerdo, caso de que ella fuera la asesina, que exista alguna comprensión en matar a alguien con algún motivo justificatorio que se nos escapa. "Rosalía", y ese es su talón de Aquiles, está sustentada no por esa fuerza ficticia aparente entre su familia, sino por un valor sostenido por algo, que no es suyo exclusivamente y no por falta de coraje; su vida es una mentira porque se apoya en unos valores represivos asumidos por educación, perpetuados en su soledad del hogar y mediatizados por condicionantes muy religiosos y sociales. Es una beata hipócrita muy reprimida. Y coincido con Mariona en que puede ser la asesina, yo creo que por su agresividad contenida que, de vez en vez, explota. Lo hemos visto.

                                

Por ello, su silenciosa presencia conecta mal con los demás ajenos a su familia, salvo con el cura; mujer muy hermética, en su mundo siempre, solitaria, fantasmagórica, pasa como una exhalación, se lo guarda todo, es la última en enterarse, y esa fortaleza y prudencia que aparenta no es sino cobardía debida a la  educación esterilizadora y a una marginalidad sexual femenina que tuvo que pasar.  Recordamos  a aquella "Rosalía" que sentía algo y lo reprimía hacia "Esteban". Pero las razones del por qué se puede llegar a matar se nos escapan a todos. Y dan sorpresas los crímenes pasionales. Pero nada justifica el matar a alguien.


Yo así he visto a "Rosalía". Puede haber matado a "Alonso" pero por algo que pasó por su cabeza, en defensa de su hija mayor o porque ya lo tenía entre ceja y ceja, no sólo justificado por motivos represivos de su tiempo o feministas de hoy. Todos podemos un día llegar a matar y ni habérnoslo planteado. Ello puede haberlo también hecho harta ya de ese machismo que, en esta ocasión, ha agredido a su hija, contra ese hombre que le está arruinando la ilusión, la economía y la vida a su hija favorita.
Yo le diría a Mariona con todo respeto, si es que se confirma que "Rosalía" es la asesina, que a veces repetimos como un mantra la condiciones femeninas de aquella mujeres para justificar hasta un crimen. Mujeres como "Rosalía": hacendosa, leona de su familia y marido, discreta, muy suya, pero también emprendedora cuando le dan una oportunidad y siempre refrenada. El concepto de represión femenina en el franquismo era muy ambiguo y para el feminismo de hoy, parece lo justifica todo. Y no es así, aunque no se hablaba nunca a las claras, las mujeres peleaban ya por su puesto y encontraron, en dura pelea, su sitio que hoy siguen manteniendo. No andaban matando por ahí. Pero no se si "Rosalía" es la asesina.


No olvidemos que la actriz, Nuria Torrent, en muchos de sus papeles, desde aquella su mirada que nos acercaba a los temores y confusiones de la infancia, en "El espíritu de la colmena, pasando por historias de horror y fascinación de "Tésis", sus filmes con Saura, con el recientemente desaparecido Patino, siempre ha tenido un cierto morbo y ha echado por tierra la inocencia y bondad de la gente.


Parece que, de nuevo, vuelve "Caldas" a sospechar de los "Novoa" en los próximos días. Me parece una pasada ya. ¿De quien? Si es así será rebuscar demasiado, dando todos los días vueltas a lo mismo. ¿Se referirá a"Rosalía" principalmente?¿Otra vez  a "Marta", "Jaime", "Félix"? ¿A la "Marquesa ahora" y a su inseparable "Ginés"? Aunque sí que puede ser "Maroto", insisto en esa vía. Lo de "Alcoriza" ha sido una tomadura de pelo. Lo proponen como sospechoso porque no verificaron su coartada y, tras dos días haciendo especular a todo güisqui, hablan con la mujer VIPS, a quien no vemos, y ya lo descartan. Estamos comprobando como no saben ya que inventar para llegar al sorprendente colofón sobre quien mató o no a "Alonso". Lo han enredado de tal modo que el final nos está pareciendo ya tedioso y sin aquella garra del principio, cayendo en la monotonía aburrida. El sistema del guión ha sido ese: marear al espectador para promover debates que no llevan a ningún sitio, que lo enredan sin aclarar nada, y que veremos si el final nos convence. La gente espectadora ya quiere llegue la nueva temporada y se aclare el crimen o lo que sea.

                           


Si "Rosalía" ha sido la asesina no voy a justificarla por nada y menos por posiciones tardo-feministas. Ha causado un gran daño a toda su familia, a la de "Alonso" y ejecutó a un hombre que no merece sea asesinado aunque se trate de "El marqués". Yo comprendo que haya mujeres en la actualidad que el todo les vale porque consideran se encuentran  en segundo plano, sojuzgadas, respecto al hombre. Pero yo no participo de ello. Lo que pueda inspirar el personaje de "Rosalía" a muchas mujeres, para disculparlas y respaldarlas, saltándose incluso la justicia, no lo voy a compartir si es la asesina.

                           

La secuencia en la que, tras una inquietud como si alguien fantasmagórico se le acerca por detrás,  imagina a su lado hablando casi en despedida a"Félix", me ha dejado helado. Me ha hecho intuir que tal vez "Félix" muera. Secuencia onírica que reconstruye algo que la mente presiente, premonitoria, muy rara, atípica, tañía a muerto. Y es que los sentimientos de culpa nos pueden llevar por intrincados laberintos de remordimientos.




"Quintero", una investigación paralela, pudiera ser pero la máquina no aparece. ¿Escribió él los anónimos? Desde luego quien lo hizo intentó implicar al administrador, con buena o mala fe. Si no es "Quintero".... Parece que se pone un plan en marcha, yo creo con dobla e intención, en el que "Caldas" hace pasar por enfermo a "Félix", algo que sólo "Rosalía" sabe que no es verdad. ¿Que pretende? ¿Coger al autor del anónimo o cercar a "Rosalía" de quien sospechará en los próximos días? ¿Escribió "Rosalía" el anónimo? ¿Es "Rosalía" la asesina? También puede ser el autor del anónimo "Fiona", informada por "Henar". ¿Son "Henar" y "Fiona" quienes remataron al "Marqués"? En los comentarios tenéis lo que le respondí a una señora.




¡Cómo disfruta la actriz  Marta Eguía construyendo este su personaje por el que, en foros, se puja como asesina! Y no es para menos. Es la actriz con más glamour de la temporada. Es uno de los personajes más herméticos, más enigmáticos y que rezuma a Thriller de los de antes, del bueno. De aquel que se veía en los cines de San Sebastián cuando mis padres se conocieron en la cola del "Teatro Príncipe". "Pitu" dominante, absorbente y vengativa. 


Mis padres se conocieron viendo "La vuelta al mundo en 80 días" en esta cola de "Príncipe" Hay comencé a nacer yo.




Yo no se si es porque me encuentro mediatizado por ese maquillaje demacrado y aspecto delgaduno que le dan a Nancho en sus últimas apariciones de la cárcel, que lo veo cadáver. Se está despidiendo un poco de todos. La secuencia con "Nuria" olía a despedida del personaje más que otra cosa. La de un hombre que va arreglando su vida, comprendiéndola y quedándose tranquilo. A pesar de su ánimo, aparencial al menos para mí, se palpa ya en las visitas a la cárcel, algo maligno que va tensando a "Félix" como una soga alrededor del cuello. Y puede haber un impredecible final. Yo creo que muere. La carta que no conseguía escribir "Rosalía" es otra despedida.







Y esta que para mí, con la del sueño de "Rosalía", esta de arriba, ha sido la mejor de la tarde. El cinismo y la inquina de une espléndido Jesús Noguero, disfrutando por como cree él que, el amado "Pierre", se la ha jugado a "Marta". Risa diabólica de quien se cree se ha vengado de un desplante y a esperar de que se entere quienes son los socios de esa compra.



11 comentarios:

  1. José Ignacio que lei que Henar y Fiona algo hay para esta semana tu sabes

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante Maite. Parece ser que, esta semana, "Henar" tiene algo así como remordimientos por haber llevado a "Félix" a esa situación. Es que yo tengo mis sospechas, lo vengo escribiendo, en que de algún modo su personaje aparecería en agosto, no se si en vivo o en alusión. Creo que los anónimos los puede escribir "Fiona", informada por "Henar". Si es que "Henar" no anda por aquí.Yo creo que "Henar" vio lo que ocurrió aquella noche allí. Es más, está tapando a alguien.Y ese alguien es o "Rosalía", a ella misma con "Fiona", a la "Marquesa".... Es alguien cercano, familiar y próximo y que merece aprecio por "Henar". O a "Maroto" que no lo olvido.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu reflexión sobre el feminismo y respuesta a Mariona. Yo desde luego creo puedo entender a Rosalía y soy un espectador más. Y mira si recuerdas hace tiempo te la puse yo como candidata por su comportamiento raro. Enormidad pedazo de artículo y creo que la asesina la conoce Henar, estoy seguro. sabes que tambien pensé en Fiona y Henar. Fiona pudo ir a la empresa acoger los papeles.Los tenía ella y no se si se los llevo Henar o fue ella.Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. Esto está muy dificil. Yo pondría la Marquesa, Gines,Rosalía, Henar, Fiona, y si me apuras hasta que esté vivo. Como tu dices a ver si nos sorprenden

    ResponderEliminar
  5. Te hago una pregunta. Antes te agradezco el video de Mariona. Yo estoy segura que Mariona conoce quien es el asesino diga lo que diga. Si lo es Rosalía, pues ya lo sabemos por los motivos que dice no entendemos. Si no es, y ella sabe quien es, me parece está haciendo un poco de apoyo a las mujeres maltratadas. ¿Te parece es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! tu razonamiento pudiera ser. De conocer Mariona quien es el asesino, que yo creo que sí también, y no ser "Rosalía", pues podría dar pistas falsas sin más, no tendría que pregonar feminismos aprovechando la marginalidad social y sentimental femenina de aquel tiempo. Si no lo conoce, y lo es, reflexiona sobre el papel de una mujer estructurada en un mundo católico e integrista. No pienso use de ello para hacer propaganda feminista. Pero lo que no me ha agradado es que hable de LOS espectadores, a los que se nos escapan motivaciones que subyacen en ella. Que tontos, todos, no somos.

      Eliminar
    2. Tontos no desde luego y menos nosotras las mujeres.

      Eliminar
  6. Y si es Henar como planteas. Sera tremendo. A ver si estas dos se liaron en un jaleo con Alonso en su despacho y la cosa acabó muy mal.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Ya sabes que siempre he comentado sobre "Henar" que de algún modo estaría entrado agosto. Es que lo dijo ella, la actriz, aunque no me salían las cuentas de cuando terminó rodar y agosto que son unos dos meses y en esa lógica terminaría a finales de julio. Hay personajes como ella que han dejado unos comentarios muy seguros sobre quien no es el asesino y sobre la otra vía de investigación.Pudo ocurrir que "Fiona", sabiendo que "Henar" estaba allí, fue a por los papeles de las traducciones al ver que tardaba mucho.Y allí o había ocurrido o sucedió. Pero "Henar", como "Maroto" no terminan de irse.

      Eliminar