miércoles, 9 de agosto de 2017

¿MUERE FÉLIX EN LA CÁRCEL?

¿SOPORTARÁ EL CORAZÓN DE FÉLIX EL MÓDULO 5? UNA TRANSCRIPCIÓN DEL AYER A LA ESPAÑA ACTUAL.


Se me ha cerrado la garganta como si un nudo me la apretara. Contemplar la detención de "Félix" me ha traído a la mente multitud de casos, más de cien sin resolver o expeditivamente sentenciados, me ha evocado a toda una escalofriante serie negra española que, en algunos procesos,  ocultó a los verdaderos culpables de la justicia. El de Cristina Bergua, los Marqueses de Urquijo, Marta del Castillo, las Niñas de Alcasser, el de Eva Blanco, la Familia Barrio, el de Yeremi Vargas, el escandaloso de Margalida Bastard y Ángeles Arroyo, Helena Yubany, Susana Acebes, el 11-M .... y que o no se resolvieron o encarcelaron al más tonto a las tres. 



En algunos de los no resueltos, no interesó nunca entrar en ellos y en los otros, se jugó a tranquilizar a una adormecida sociedad y a desviar a la opinión pública del verdadero asesino y de sus cómplices y móviles. En España se han borrado pruebas, se han adulterado hechos al servicio de ocultar la verdad, gracias a jueces, funcionarios y gobernantes sin escrúpulos, con Franco y después. Y este caso de "Alonso" lleva camino; esta tarde, se ha podido comprobar que lo quieren cerrar cuanto antes porque, como ocurrió con Las Niñas de Alcàsser o el 11-M, el asesino puede provenir de las propias cavernas del Régimen (no me extrañaría porque habiendo escuchado amenazante a "Pitu" con "Rafa", cualquier cosa ya), gente importante relacionada con la alta política, los negocios de los amiguetes y todo de muy sucio trasiego. O simplemente que sea quien fuere, no interesa este altavoz ridículo de fracasos judiciales y sobre algo que puede sacar a la luz las delincuentes andanzas del "Marqués" con el Régimen.



La detención de un inocente es lo que que ha sido con Franco y con la llamada democracia, en ocasiones, la justicia en España. Un vía de escape de corrupción al servicio del poder para que los asuntos queden zanjados oficialmente, que no en justicia, y aquí no ha pasado nada más. Saben de sobra que "Félix" es inocente; apartan al inspector por elaborar un informe profesional y racionalmente técnico exculpatorio, en base a la altura y ángulo y fuerza, y lo sustituyen por otro que sigue las instrucciones de un juez pelele obligado por el Régimen a detener a quien no me cabe duda, le van a condenar si un milagro no lo libra: a "Félix Novoa". Quieren cerrar el caso,  se ejecute a quien se ejecute o se pudra en la cárcel y a seguir rindiendo pleitesía a  Franco y a sus corruptos sucesores. Lo tiene difícil el "Novoa". Alguien no quiere complicar al Régimen actual ni a la causa "Juancarlista" y van a actuar sin algún miramiento de justicia hacia "Novoa". Lo maltratarán.



Momento angustioso, de rabia en las entrañas, dramáticamente melancólico, de despedida y tal vez de no retorno. La pregunta es muy simple: ¿Podrá "Félix" soportar la tensión de la cárcel, el ambiente de ese módulo 5 de criminales al que le han llevado, un juicio sin piedad, una aterradora soledad y más estando convaleciente de un infarto? El serial está siendo muy crítico con esta España de corrompidos y fascistas que siempre han gobernado tapándose entre ellos, con sus políticos, el sistema judicial y maloliente económico  y las consensuadas componendas de cenáculos al margen del interés general y del pobre contribuyente.



Planteado así, "Félix", puede morir o quedar muy maltrecho. Una tragedia que se acrecentaría si, al final, descubren al verdadero asesino. Tal vez, por ello, incluso por la auténtica personalidad del asesino o porque, en realidad, no ha habido muerto, los dos abogados, "Nuria" y "Jaime", dejan la profesión y se dedican a cultivar el jardín aislados en su chalet de "Colmenar", como se ha adelantado en el guión de Mariona Ribas. 



Despedida y carta que ya está en manos de "Rosalía". Yo creo que, "Félix", cuando la escribe y toma el whisky, es consciente de que puede no volver jamás a su casa ni tomar esa bebida añeja que guarda, si es detenido. De que no podrá disfrutar más de su querida familia. No hay pruebas concluyentes contra él, pero ello da lo mismo. "Caldas" y "Pallarés" fueron dos hombres justos en un mundo de cloacas gubernativas y lo han pagado siendo apartados del caso. Ahora, lo más execrable de un Régimen, lo quiere exterminar, incluso antes del juicio, llevándole al módulo más conflictivo y peligroso.



La justicia era como ahora. Jueces y policías que eran renuentes  a tomar decisiones injustas, al servicio de sucios intereses políticos, eran apartados de sus cargos e incluso amonestados y expedientados.


El dolor desgarraba a "Rosalía esta tarde, la entereza en "Félix" era encomiable. Se llevaron preso a "Félix" y puede no vuelva más. Una felicidad ficticia de unas horas, al salir del hospital, y el encuentro con una bestia gubernativa que quiere matarlo ya desde la propia prisión.



A destacar la nobleza de "Caldas" y la imposibilidad de poder encontrar justicia en España. Que continúa, hoy, por los mismos derroteros. No es de extrañar, los "Juancarlistas" eran lo que amenaza y representa la "Pitu". Un denuncia voraz a esta España injusta y a la que le lavaron la cara para que pareciera otra que nunca lo fue ni será.
Sigo pensando que tal vez el crimen no tenga que ver con las guaridas de Régimen pero, su sola presencia en la prensa, pone al descubierto lo que una oposición corrupta y unos franquistas muy divididos, estaban programando como continuidad de Franco. Que no lo contó ni Radio París ni Radio España Independiente. Se lo callaron todos. En aquellos años 68, la gente no se enteraba de nada.




La enigmática presencia epistolar de "John Jackson" a "Rovira y sigo pensando que puede tratarse de alguien o alguna sociedad con quien, "Rovira", tiene apalabrada la compra en subasta de la empresa con esa peseta de más. Es más, este turbio asunto de la siciedad de PuertoRico, se hizo para esta conclusión, hacerse con "Haussman". Y que se trata del mismísimo "Alonso" o de algún señuelo de paja para despistar. Yo pienso que "Rovira" se regodea malignamente de una luchadora como "Marta" porque sabe que, "Alonso", está detrás de todo. Hay algo meridianamente claro: "Rovira" ha programado que se va a hacer con "Haussman". Es la venganza canalla porque, "Marta", no sucumbió a los dulces encantos de este sinvergüenza, y disfruta cómo reaccionará ella cuando se entere de la verdad oculta tras todo este montaje. Pero hay más que han descubierto en el "Foro de Amar...." Cris Martínez y la grafóloga.


Texto de Cris:

Mañana después de 20 días , llega otro , muy distinto en todo .
La caligrafía es diferente a la primera.
Las letras son grandes , como escrito a toda prisa las señas.
Una letra rápida y sin trazos .
La segunda lectura nos dice q esa persona , es ambicioso/a, sus letras son grandes , es lo q indica ambicioso, avaricioso.
Una letra más normal , más de casa, como infantil o de colegio.
Nada q ver con la primera , una buena letra con base .
Nos deja entrever q aspira a cosas grandes , y da igual a quien lleva x delante.
Esa prisa de escribir las señas, delatan q no importa no tener escrúpulos.
Conclusión: Pues q hay 2 remitentes diferentes q envian cartas a Rovira.
Cuál de las  sobres es el verdadero John Jackson?
Ahí os dejo mi barrunto.

Tras esta magnífica averiguación. ¿Quienes o quien se esconde tras "John Jackson"?







Sigo sin creerme nada de esta catarsis moral de "Maroto" ¡Aquí hay tela! Y esta secuencia de "Benito" y el chantajista, me recuerda a los filmes de Ladislao Vajda. Que hablan de la intemporalidad de las buenas acciones caritativas. Una fábula sencilla y trivial pero que tiene un fondo humano muy hondo, hoy tal vez demodé. Muy bonita secuencia, neorrealista y hermosa.



Me ha dado la impresión de pudiera no continuar en la serie "María" que puede partir hacia México y allí rodar cine con "Gonzalo", con una productora que trabaja para Don Luis Buñuel. Parece que pueden desaparecer los del "Asturiano". Lo último que se ve de ellos no está gustando nada. Ignoro por qué el guión les ha dejado de lado. Son cosas que se comentan.


Recuerdo al impactante rodaje del "Desfile de Cuádrigas", del "Ben-Hur" de William Wyler. Una apoteosis, más de dos años de preparación y rodaje, filmada por varias cámaras en 70 mm y donde uno de los dobles que corrían murió en la carrera y otros resultaron heridos, aunque todo ello se tapó y se ha negado. Se tuvo que traer un coche Ferrari americano para poder seguir a los caballos, los vehículos italianos no valían. En la secuencia se observan las ruedas de los camiones. Se inauguraron cines, en aquel 61, con motivo de este filme. En San Sebastián, el muy querido Astoria, hoy desaparecido, donde Luis Antero y Javier Gorri, en un domingo de Reurrección de 1.961, proyectaron este filme con unos novísimos proyectores alemanes FH-99 para Todd-AO 35/70 mm, dotados de una gran lente angular anamórfica, en la enorme pantalla de este teatro. Me contaron mis padres que fue apoteósico. 




El Astoria y su cabina de proyección con los FH-99. ¡En su recuerdo!



       Estas fotos del Astoria están tomadas de mis artículos sobre los cines de San Sebastián.


6 comentarios:

  1. Impresionante Iñaki y que recuerdos del cine Astoria. Siempre me dejas llorando Muxuss

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo y que suena mucho a lo de hoy. Valiente tu y valiente la serie. Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo también muere. No se me da que si. Y que Rosalia se va a Santander con Bruno. Será muy triste ver morir a Felix. Un articulo de los mejores. Me guata más que la serie.

    ResponderEliminar
  4. Oye sabes que creo que no es gines el asesino. No se me da que hay algo tan diferente a todo que menuda se va a liar

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen como todos los tuyos, desmenuzando lo ocurrido con precision de buen cirujano, comparto cuanto dices y hay muchas cosas oscuras que nos iremos enterando deprisa y mal, porque la serie esta a punto de terminar Seria una sucia faena que los guionidtas hiceran morir a Felix en la carcel .-Yo tampoco entiendo que en vez de en la enfermeria que es lo que procede, lo pongan en el peor modulo Sigue disfrutando de tus vacaciones

    ResponderEliminar