miércoles, 3 de julio de 2013

LA BELLA INDOMABLE





Lo tiene muy negro  la señora de “Montenegro” con “Aurora”. Ya dijimos que no es aquella “partera”/Megan, llena de verdad pero que su vendaval se aplacaba en cuanto le lloraba el alma con bondad y le resoplaba el corazón en ingenuidad. Por ello sucumbió en aquella última noche, la del parto de una niña que por casi muere y que, hoy, se ha transformado en un destello refulgente de aquel carisma que zarandeaba su madre por PV, ha crecido en una bellísima rebelde: "Aurora". Alberga todo lo buenísimo de “Pepa”/Megan, más una cultura que hace ingeniería en los envites y procesa rápido con las emociones; con una capacidad de asimilar el mal, a través de la inteligencia, tomándose su tiempo prudentemente, que le procurará la resolución favorable de los  graves conflictos que se le avecinan y que le hará vencer las amarguras venideras. estoy convencido. Le veo en época de rebajas a “Montenegra” y a su pupila, la impostora “Jacinta”, la contemplo estar cavando tumba y mordiendo el polvo , merced a la treta propuesta por "Paca",  de reincidir en su falsificación con mala conciencia. Porque, con el demonio de la “Doña, el destierro y el presidio están asegurados. Deliciosamente malvadas, a partes, estas dos brujas. Aunque la "Paquitabrochetas" sólo hace tratos para ganar y aniquilar después.
Ha supuesto un capítulo, el de esta tarde, de muchísima calidad y hondura. No ha tenido desperdicio ni hemos pestañeado en un solo instante. Desde el enfrentamiento entre “Aurora”, y un tal “Don Celso”, al cual  le ha referido una gran verdad que sirve para hoy y que era ya referente, en el ayer lejano: Los curas corruptos e impíos, que encubren depravación y estafas, han cerrado la puerta de las iglesias, no sólo a los fieles y sencillos creyentes, sino al buen Dios que nos creó. Esa era la “Pepa”/Megan, un algo ya olvidada, que era la heroina de  aquellos capítulos del ayer melancólico. Pero, ya dijimos que, Ariadna, trabaja desde su cosecha personal, respeta la labor de Megan Montaner,  y añade un  registro más contemporáneo, en su cronología transcurrida, aunque los arrestos son de su “madre”. Es una señorita y respetuosísima. “Aurora”, no ha nacido marcada por la desgracia y la mala suerte. Sus calamidades y los malos tragos, finalizarán. Tiene “ángel”, y las humillaciones y los abandonos que sufrió tañen en arrebato. Impresionante actriz, Ariadna. Sin actrices como ella, la revolución sería imposible en PV. Ha sido también una hermosa descarada, repleta de nada sutil ironía, en el saludo a su padre y a la supuesta vástaga, en la plaza de PV, ante la mirada extrañada  de “María”. !"Aurora"!.Es una gozada de llanto, de roca, de mirada desafiante, es un desfiladero peligroso pero no a temer si lo atraviesas en respetuoso silencio y sabiendo por dónde te mueves. Es la desobediencia y la disciplina también, cuando acepta contar al padre “Anselmo” la verdad, a pesar de sus reticencias con la clerigalla, porque cree en su hermano.
Lúcidamente, PV, nos ha demostrado que no sólo siguen vivas las pautas religiosas de otrora; es que, la censura previa del alcalde, comicidad y desatino aparte,  nos fotografía adelantadamente, el  pésimo abismo que, en libertad de prensa, llevamos en este país. Donde cualquier “Chiquilicuatro” del pesebre, te sugiere primero o amenaza directamente,  para que no informes de la verdad de la corrupción. Ni qué decir que, eso de legislar, con bando palurdo incluido, para dar marcha atrás, es igualito que hoy, donde se dice que se dijo que será lo que no es ya que iba a ser que lo cambié porque se me había ocurrido ayer al amanecer. Es el colmo de la improvisación, de la incompetencia bochornosa y de la miserable educación política, determinada por la secta de turno, que llega, dictamina una porquería que obliga a desaprender al día siguiente, porque ya no vale y ... !A cobrar!. !Es bochornoso!.
Hay que mencionar a Carlota Baró, a la que nos gustaría ver con más papel, como ella sabe llevar, como ninguna, explorando pulsiones,  como cuando mudaba de registros y se entregaba como nadie, con más sentido de la realidad y más reticencia que muchas otras de la serie. Aquella grandiosa “Mariana”/Carlota de la transposición del amor por odio de amor. Hoy, continua con sus suspicacias lógicas porque sabe que, el amor por cualquiera, y el gran amor que puede acogerse por un niño abandonado, está muy relacionado con la crueldad y la perversión. La mejor de PV. Nadie ama como ella, en silencio mudo y con reservas. Sufriendo por todos.
“”Jacinta”/ Victoria Camps (muy muy convincente), es una degradada para contemplarla en primera fila de teatro  de estreno. Un tumor maligno, llevado con cinismo interruptus, que puede acabar, en su desesperación, con el crédulo “Tristán”. Una apostata de la verdad, enmascarada en la falsedad y cuyas lágrimas de cocodrilo en las mejillas, y su torva mirada cuando abraza lascivamente a su “padre”, forman parte de una de las más grandes estafas en PV, después de las sisas de “Dolores” en los garbanzos. 
Hoy, en la magnífica secuencia de arranque, he recordado al cine de Just Jaekin, en parte a su “Historia de O”, más que sobre el “amour fou” y erótico de aquella "peli", por la esterilidad del hombre herido, en sus órganos sexuales empalmados, por el corazón de una mujer que le desprecia hasta en el aliento. Sólo una persona del sexo femenino puede rebajar al hombre a la categoría del estiércol, cuando se lo ha ganado, como hoy la gran “María”/Loreto lo ha hecho. Y como en el filme de Jaekin, al burgués impotente, sólo le queda el recurso de la tortura como escapismo ante su impotencia sexual. Que aunque se le alargue el nabo, no por ello le asoma la ternura. !Bien!: Carlos Serrano, fiebroso ante su oscuras intenciones de deseo carnal.
Un capítulo 10. Una atmósfera de inquietud pudre a PV. Retorcido pueblo y rocambolescos personajes que necesitan de la rebeldía, de la mujer y de la belleza del alma como el biberón del pocholo, encontrado a la vera del río. Y sobre "Olmo", que parecía entresacado del mismísimo sueño de  un resucitado "Dorian Gray, hablaremos mañana. Y sobre una secuencia en el "Colmado", con un Enric que me ha recordado al gran Bernard Blier.

Dedicado a todos mis compañeros de la radio, muchos hoy fallecidos,a los que echo tanto en falta

1 comentario:

  1. Me encanta el comentario sobre los políticos, parece que a pesar del tiempo trnascurrido, no ha cambiado nada...

    ResponderEliminar