martes, 23 de julio de 2013

LOS EXTRAVAGANTES "MIRAÑAR" MENGUANTES



Surrealismo puro y duro. El sueño de “Dolores de Asenjo y Mirañar” y el proceso real del pensamiento. El subconsciente sin razón que lo controle pero muerto de bochorno. Libre, sin ataduras, sin preocupación estética o sin razón reprobada. Fantasía televisiva liberada de la física. !Buenísimo!.
Jack Arnold en estado a sugerir, con dos maravillosos actores, que no tienen nada que envidiar a Grant Williams, en “El hombre menguante”.
Don Selu Nieto y Don Enric Benavent. Aunque, aquí, los actores, menguan para transformarse en unos bichitos rastreros y demás fauna indeseable, dentro de un hilarante sketch. Una aventurilla en miniatura, una animación, supongo generada por un ordenador, al estilo más vanguardista de Disney de los 90.
!Es genial!. Mi PV querido. Como Kafka, da pavor el realismo que encierra la cuchufleta de los “Mirañar”. Escarabajos  liliputienses que adoptan esa forma para conocer, desde dentro de su cutícula, cómo es posible, que estos resinosos engendros,  hayan podido colonizar tantos diversos hábitats y con qué lenguaje se identifican. ¡Unos sabios de pacotilla!. Un chiste de zoofilia que husmea  entre mutaciones exploradas, para decirnos que, todo en la vida, es un descojono integral. Es un hecho que sucede pero que, desde ese momento, cuando hablan los dos a la esposa “Mirañar”, en estado de mudanza  hacia invertebrados, todo se transforma en habitual y como de toda la vida, pero  igualmente fagocitado en otra magnitud, esta, más chiquita. Es pavoroso. Es el realismo de la “metamorfosis” con todo el peligro melancólico que encierra la variación del entorno y del estado físico, asumidos, pero amenazados desde esas minúsculas proporciones. Y es el descubrimiento más anárquico, que cuanto menos humano es el humano animal, menos soledad padece y más pasotismo desborda.


 
Me he quedado “flipado” esta tarde, con  la calidad y hondura  del PV de hoy. El alejamiento de la vida familiar y social que llevaban para transformarse en unos freaks, que han abandonado el contacto con los suyos y que deben someterse a la pena y al asco de sus antiguos parientes en  la vida, mientras deben de luchar por la supervivencia y por el alimento mientras dura la cátedra de zoologia sobre los invertebrados.
!Sobrecogedor PV!. Unos pseudo científicos apresados en la tela de araña de una ciencia sin control y desarrollada por aficionados guillados. Que no saben cómo retornar por llegar tan lejos y sin brújula. Dos quebradizos escarabajos a eliminar en un hogar para el que, ya, no son rentables sino una asquerosidad. Dos cucarachas de cuerpo aplanado pero de llanto poético; frágiles, invadidas por sentimientos cachondos pero de impotencia asumida; tiranizadas y menospreciadas por su pariente más cercano, una bicha peor que ellos. Todo un equilibrio perdido en pro de una chaladura. Dos repulsivas mutaciones genéticas, enfrentadas a los peligros domésticos, en un entorno formado por elementos caseros, fuente de peligros insospechados.
Hemos asistido en el PV a una magnánima lección: Que la materia no se destruye o se crea, se transforma. Un acercamiento magistralmente narrado en clave de humor, con guiños a lo "cartoon", presentando lo fantástico como algo más que un "clip arts" de imágenes prediseñadas, como una diversión hedonista; sino como una pequeña obra de arte que vienen aportando diversos episodios de PV: Su nivel de lectura abierto a varios niveles, a los que se pueden entrar por diversos portales. Desde los más triviales y epidérmicos, hasta los más intelectuales o maduros. Es como los filmes de los grandes de la  “Comedy Capers”...  Chaplin... De gran capacidad de comunicación. Porque lo inteligente y sencillo es universal.

 
Hoy ha habido secuencias magníficas. Quiero destacar ese motivo musical sonoramente emotivo, creado por Álex Conrado, y que se ha escuchado dentro de la tarde televisiva, en la conversación entre “Emilia” y “Alfonso”, sobre ese niño pedacito de cielo que parece es ya de ambos. Se siente en numerosas secuencias, atrapadas con motivos de fuerte impacto emocional inesperado. Como cuando “Gonzalo” le narra a su padre, un lloroso “Tristán”, sus evocaciones de niño, compartidas con su madre: “Pepa”. Gran tema musical.
Personajes en busca de autor. En una mesita, a la fresca, en la “Casa de Comidas”. Pirandello servido. Personajes creados en la mente y espíritu  de los guionistas que, sin embargo, tienen entidad y aflicciones propias. Todo lo que les entristecía, todos sus sueños e infortunios, sólo se controlan desde la vida de ellos mismos. Esa es una de las magias de PV que, para el público, los autores, no les pueden negar ciertas actuaciones a sus personajes, les corresponden a ellos decidirlas.
 
Cada vez se teje más la tela de araña en torno a la “conspiración” coral para descubrir a la asesina y usurpadora: “Jacinta Ramos”. Es de los capítulos que más me interesan de todo PV hasta ahora. La habilidad con que se prepara, concienzudamente, un plan compartido por hasta personas impensables, para devolver a “Aurora” a su hogar y a sus patrimonios robados. No olvidemos que, “El Jaral”, era de la madre de “Pepa” y que  es preciso darle las llaves  a su legal propietaria. Va envolviendo al espectador, dando pistas por doquier. Te sumerge en aquellos filmes donde las apariencias engañan, que es lo que subyace que no se expresa, porque se entremezclan con coartadas para que nos conduzcan  al descubrimiento del asesino y a desvelar los planes homicidas que planea, en este caso, la cabeza “txorua” de la supuesta hija. Que le veo en aquel donostiarra "Hogar de los tontuas de Aldamar". Un "Plot" dónde se ha seducido a personajes para desenmascarar a la criminal embaucadora. Muy al estilo de los filmes de Pierre Chenal, en la Francia de los treinta. Se está urdiendo algo coral,  muy en gordo, en PV. Una confabulación con una brigada de derribo se ha instalado en la canícula efervescente del pueblecito de nuestros amores. Un plan arquitectónico de alta inteligencia, urdido por “Aurora”, alternativo y bien edificado. Cine negro y fantasía “Puentevejera”.
A destacar esa fina secuencia con una  supuesta indiscreta “María”, contando a la víbora de la rejuntada "Jacinta", sobre la llegada de la monjita. Hay que felicitar a las dos por su señorío. A Loreto y a Victoria. La inocencia aprovechada de la una, “María”, y esa arpía unidimensional, la señorita "Ramos", que está deslizándose por un filo alambre de tela de araña tejida para atraparle. No creo que existirá populismo de supuesto final feliz, sino el desenlace rotundo del engaño y la justicia contra el asesinato, desde parámetros de impacto irreprochable.
Bellísimos planos de “Mariana”/Carlota esta tarde, gran actriz de “Puente Viejo”. Evitando siempre magistralmente  que el despliegue fantástico de algunos, se anteponga a la realidad que ve a través de sus ojazos que son preciosos y un estímulo narrativo de primer plano.





Dedicado a mi amiga Iris Garel, en su cumpleañitos, que son poquitos. Es una persona muy aguda, enigmática, muy divertida  y sagaz. Sé que me ha defendido en alguna ocasión y somos cómplices y nos sentimos cuando nos escribimos. Ella, es en parte responsable de estos artículos sobre PV. Me hizo recapacitar sobre mis torpezas anteriores y me abrió la mente a otros portales laterales para compenetrar en PV de modo más justo. Me gustan tus pelucas tan fantasiosas y coloridas. Un beso, gracias por tu amistad y.. !FELIZ DÍA!.

5 comentarios:

  1. Vaya cultura que tienes y como entiendes Iñaki, aprendo mucho de lo que dices, son cosas que no las habia visto. Muy bonito lo que escribes de los del colmado. y es verdad Carlota tiene unos ojos uy grandes

    ResponderEliminar
  2. Te leo todos los dias y hay algo que me gustaria preguntarte porque me parece imposible puedas escribir estas cosas tan agudas sobre el capitulo televisado. Es si los ves antes porque no tienes tiempo casi de resumir todo esto al cabo de una hora. Ya me han dicho que eres un crack de la radio en san sebastián, que eres muy bueno pero aun asi me parece una pasada lo bien que te salen estos escritos de puente viejo al cabo de poco tiempo. Me gusta la serie pero con matices y hoy me ha recordado a The Fly. ¿Te parece a ti?.No sabria decirte pero se me escapan a mi muchas cosas.Un abrazo y seguire leyendote a ver como termina esto

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que me escribieras mas cosas romanticas. Eres una persona se nota con mucha sensibilidad y estoy segura que eres de lo mas dulce con las chicas por como escribes. No se si eres alto o guapo o feo pero me da igual, me has conquistado el corazon y este es el mejor blogero de todos. A mi me gusta mucho Isidro pero tambien Hipolito y no me gusta nada la Jacinta y Aurora se parece a su madre que decían que Mega era un poquitiyo estupidiya. ¿La conociste tu?. Sabes que te leia antes en otros foros pero este me parece muy acertado. Escribeme mas de amor porfi. Un besuco

    ResponderEliminar
  4. Creo que la 'supuesta indiscreción de Maria' es totalmente inocente, es decir, que ella realmente no sabe de la conspiración de Carmen/Aurora y Cia. simplemente se lo han contado porque saben que se lo va a decir a Jacinta/Aurora como una noticia que le va a gustar y la susodicha se va a tragar el anzuelo ¿no crees?
    El sueño de Dolores con los 'bichitos' es genial, estos guionistas de nuestras entretelas cada dia se superan y tu también...

    ResponderEliminar
  5. José Ignacio, amigo mío... no tengo vergüenza, algo que, por otro lado, es una característica innata y ya conocida en mí. Estuve buscando en tus escritos y hasta que no caí en la cuenta de que me hablaste del día de mi cumple no fui capaz de hallar tu bonito comentario dedicado. Aunque tarde, -pero siempre con buena dicha cuando se trata de ti- quiero agradecerte de corazón tus palabras, algunas totalmente inmerecidas. Si algo te distingue, y de forma muy notoria además, es tu capacidad de rectificar o cambiar de opinión si lo crees oportuno o justo, como así ha ocurrido en algunos aspectos relacionados con PV. Pero eso sólo se lo debes a tu mente abierta y a esa enorme y admirable flexibilidad de criterio, lo que te hace ser una persona objetiva a pesar de que la subjetividad de muchos no les permita verlo. En tu profesión eso es una gran cosa, es algo a admirar sin duda alguna. Te doy las gracias por todo, por tu amistad, por tu paciencia y comprensión en muchos momentos. Sabes que acostumbro a decirte siempre lo que pienso, la verdad de lo que siento en todo momento, por tanto ten por seguro que todo lo que te digo lo siento de verdad. Un beso enorme, guapo ;)

    ResponderEliminar