miércoles, 17 de julio de 2013

Respuesta a María

PD Respondo a María. 
No consigo poder colocar mis respuesta en la casilla correspondiente. 
Gracias por opinar. Sobre lo que me dices, estoy de acuerdo en que hay detalles poco cuidados. Uno de ellos, es el corte de pelo de "Alfonso", tipo algo de Flat Top. Es un peinado de estilo. Desde luego, en aquella época, eran más estacionales los cortes. Aunque en el serial se mezcla mucho del ayer, con poses situaciones más comprensibles desde la actualidad y con rostros modernos que no pueden sustraerse a que son del siglo XXI. Como cuando vemos un telefilm de los 60, la época queda perfectamente reflejada, aunque se trate de un serial ambientado en otro siglo. Es el metalenguaje del cine. Reflejo de la época en la que se realiza. Lo de la plancha, es verdad. La coronilla tonsurada de los curas.. pues no la veo. Lo de los cubiertos de "Emilia", pueden ser por un regalo o tienen su pequeño capitalito ya que representan a la hostelería. Que si ganan como los avarientos y usureros bareros de la Parte Vieja de San Sebastián, están forrados( es broma!). Es interesante lo que planteas sobre la distinción de sexos en la Iglesia. Yo soy bastante jóven cómo para retrotraerme a una época y saber si era así. Sé que en los siglos de la Edad de Oro, siglo XVI e incluso en la época napoleónica, los hombres se situaban hacia adelante, en la iglesia, y las mujeres, por detrás. Los niños a ambos lados cerca del altar. En filmes franceses de la época del neorrealismo, años 30/40, cine que lo he estudiado a fondo, no hay separación de hombres y mujeres. De todos modos valoro mucho el fondo, quizá me fijo menos en lo que tu aprecias y que es importante sin duda. Aprecio más ese sabor a televisión que sugiere, de los 60, con sus torpezas y grandezas. Sobre lo del ayer y el hoy ninguneados, seguimos igual, no nos hacen caso, somos unos marginados de las esferas del poder y los caciques son hoy los banqueros y los partidos políticos, los mismos que nos tienen de súbditos que no de ciudadanos; es más, están acabando con la clase media. Es mi opinión.  Muchísimas gracias por tu colaboración. Un beso.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el sistema caciquil actual que expones.
    Me retrotrae a los años 60 en los que la clase media la ocupaban médicos, ingenieros, abogados,... profesiones liberales, mientras que en la clase baja nos encontrábamos tod@s l@s demás. En la actualidad, la clase media va diluyéndose, cayéndose, como por un grueso embudo, a engrosar la legión de familias en el umbral de pobreza y de éstas a la pobreza absoluta. Pero estamos en el liberalismo económico donde los poderosos son cada día más!
    La pena es que las masas se movilizan más por el fútbol que por las cuestiones sociales. (Ah, yo no me quedo quieta)
    Cuando hago referencia a la misa lo digo bajo la perspectiva de los años 60 en el pueblo de mi padre. Quizás tuviese que ver el franquismo. No sé. En esto no puedo recurrir a mi madre porque su familia jamás pisó una iglesia antes del golpe de estado. Después, tampoco, salvo, claro está, en bautizos, bodas, comuniones,... Era la España del palio!
    La tonsura, se me había olvidado!
    Yo, al igual que tú, también me quedo con el fondo, además de algunas formas. Creo que lo indiqué en mi primer comentario a una respuesta tuya a una comentarista. (No recuerdo el título del post)
    Te agradezco tu respuesta.
    Un abrazo.
    María.

    ResponderEliminar