viernes, 23 de agosto de 2013

LA BELLE EPOQUE Y SU PARAÍSO PERDIDO



Esta tarde, he tenido problemas con el ADSL francés que se me ha interrumpido y no se lo que ha salido. Esta es la versión corregida e íntegra.



La memoria tiene varios caminos de regreso, como hemos leído en el capítulo de hoy y en dos "protas". El pasado nunca ha sido mentira, sino muy complicado y trágico. A pesar de ello, la evocación tiene veredas por donde regresar.  La vida siempre continua y el amor más enfebrecido, el de una grandísima verdad imperecedera, cuando se le llama, regresa en el futuro. En “Soledad”, así como en "Tristán". Los dos intentan rehacer sus primaveras del ayer, pero con el tiempo transcurrido y después de muchos conflictos interiores. Hondo capítulo sobre los héroes y heroínas que nos ha conmovido como en los viejos melodramas 
¡Qué precioso volver a contemplar a“Soledad”/Alejandra Onieva!. ¡Qué alegría!. Poder escribir esta tarde sobre esta absolutamente transformada “Soledad”. Con esa tan pegadiza silueta rememorando, aunque ya se había pasado en Europa y América, la “joie de vivre” de aquellos golfos y apasionantes años donde los vientos de libertad soplaban por todos los horizontes. Tantos episodios fantásticos se vivieron, divertidos, frívolos y violentos y elegantes. 

 
El ciclo de una cultura y de una estética que coincidió con la expansión económica más notoria de la segunda década del siglo pasado. Había fe en todo y ganas de desenfadarse de todo. Y “Soledad” a fe cierta que lo ha hecho. Parece que guardó de aquel espíritu. Se le ha pegado en el capítulo de hoy, aquel tiempo embellecido como el que fuera un  paraíso perdido que antecedió a la Gran Guerra y que se reflejaba hoy en la vestimenta “victoriana” y en el  rostro de modernidad y desenfado que deslumbraba con toda la grandísima belleza similar al rostro sonriente de un eterno Paris.  ¡“Soledad”. Una muñeca para ser admirada. Anticipo de los catálogos “fashion”.
Siempre le he tenido un grandísimo aprecio a Alejandra Onieva y hasta cuando andaba de sonámbula por la “Casona”, tenía mucha razón de existir su personaje que supo adecuarlo a diversas épocas que han ido transcurriendo. Ella, acumula episodios fantásticos, de una sorprendente gran liberalidad. Fue Hippie, incluso cuando se casó con “Juan”/Jonás Beramí entre flores, paz, amor y anarquía. Fue triste, parrandera, perversota y vivió, episodios de enormidades de amor truncado, perseguido; épocas divertidas, cuaresmales, en varios ciclos de la historia de PV; días de tragedia y felicidad; pasiones sublimes y desengaños y entre aquellas gentes. Vivió momentos de agresión marcados por la soledad y la angustia existencial que la caracterizaron, más que por sus condiciones de vida latifundista. Esta tarde, ha sido un viaje precioso a un personaje de alcurnia sacado de “Chejov”, que Nikita Mikhalkov retrató en “Ojos negros”.

 
Vuelve a casa. Un detalle que ha sido muy sutil. La continuación entre lo viejo y los nuevos aires. Eso es, como dicen mis amigas italianas que son muy inteligentes, del colombiano García Márquez, en sus “Cien años de soledad”. Verle aparecer de improviso ha sido realismo mágico, lo real que es maravilloso, cuando la crueldad objetiva del mundo material se ve interferida por la subjetividad del encanto y de la fantasía. Y su personaje puede, puede digo, que haga contraste automático con la violencia que domina la vida en PV. ¡Bienvenida!. Y para quedarse.

“Miopía” veía muy bien. Excelente secuencia muy bien interpretada por todos. Me ha gustado porque desde el texto dirigido  hasta los buenos actores, han antepuesto la frialdad del dato y de la secuencia a la compasión y al sentimentalismo más burdo. Un hallazgo expresivo notorio. Con el sostén de “Mariana”/Carlota que ha aliviado una tensión que no se ha desbordado en ningún momento, con una corrección interpretativa muy ajustada y talentosa . Planos entre “Mariana” y “María” de auténtico rigor en el encuadre, aplomo y tensión,  y con una credibilidad admirable en la ayuda que ofrece, la sirvienta, a su sobrina maltrecha por la explicable caída. Ya dijimos ayer que lo que mal anda, peor acaba y que el destino nunca perdona y te la juega a la primera de cambio. “Fernando” cae en su propia trampa. No es una situación en la que, a un inteligente equino, se la ibas a dar con alfalfa envenenada. Los caballos no son como los tontos humanos medio cegatos ante la lisonja falsaria y los pactos trampa. No ha eludido el peligro de que su interés asesino no fuera detectado por “Miopía”. Lo de hoy, no está al buen tuntún resuelto; el accidente que acaece se preveía y el sobresalto era casi obligado porque los personajes han llegado ya al colmo del patetismo, en su desencuentro. Las dobleces acaban así, de modo aterrador. La vida de los dos ha sido una fabulación atroz desde su inicio. Una felicitación muy sincera a “María”/Loreto por la verosimilitud desgarrada que transpira sin caer en el desafío a lo morboso.

Impresionante secuencia de “Péplum” y túnel del tiempo de Selu/el ocurrente descacharrado  mental “Hipólito. Como casi todo su fanatasear por el “Colmado, Selu Nieto, entre risotadas, te las mete como la sisa en los garbanzos de la “P.J. Dolores Asenjo”. Nos ha transportado a 1951 y al “Quo Vadis” de Mervyn Le Roy. Era Peter Ustinov, “Nerón” con la lira mientras hacía sonar las espantosas aldabas de ferretero del rastro. Ha robado todos los planos de la secuencia. Nadie hace eso como Selu. Es una transformista. El rostro era calcado al esquivo y reticente de Peter Ustivov, languideciendo entre cuerdas líricas. Con un toque de comicidad, como Peter en el filme, cuando era una desmesura en excentricidad, como aborrecible en sus melodías de sus desafinados sonidos, con el fin de ser readmitido en su casa. En el filme, Peter, organizaba sus odas con la lira, con gestos y contorsiones amaneradas, que hemos visto reproducidas sábiamente en Selu, en una chaladura para torturar a sus más fieles servidores. 

Dedicado a Alejandra Onieva. Me ha hecho mucha ilusión. Y a todos vosotros que me seguís. Os quiero mucho!!!!. Hoy tengo día nostálgico. Me acuerdo de....


7 comentarios:

  1. Que puedo decir... tu lo as dicho con palabras que mas justos no se puede .... Soledad maravillosa !! parecia a Audrey Happurn de My fair Lady.... una reina que regresa da su exilio . Genial!
    Un pequeno referimientos a mi bella italia... Ocie Ciornie con un immenso Marcello Mastroianni.

    ResponderEliminar
  2. Espero que se te pase pronto esa nostalgia...

    Puedes creerte que yo también me he acordado de la escena de la lira de Peter Ustinov ? Y es que Selu Nieto hoy ha estado "sembrao"

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Grazia y Karmentxu. Me ocurre siempre. Está esto tan relajado y educado que me abruma. Y hoy, en especial, agradezco a las personas que me han indicado que les gusta o que habéis escrito. Más que nunca. He tenido una tarde medio tormentosa y yo me pongo melancólico. Luego, aquí en Franca, se nos ha ido el ADSL. Esto me quedó fatal. Total que ya he vuelto de la rue, parece se recupera todo y lo he corregido."Oci Ciornie" es una maravilla, con un Marcello como un "bon vivant" inmenso y una Elena Sofonova de arrebatarte todos los sentidos.He visto ya varias referencias a "My Fair Lady". Así titulé un escrito el otro día. Y lo de Selu es gloria bendita. Hemos coincidido Karmentxu. ¿Por qué sera?.

    ResponderEliminar
  4. Has hablado de una epoca que me parece tenia que ser muy elegante La belle epoque.Y me ha parecido estupendo como lo cuentas. Es una maravilla leerte sobre lo que cuentas de Soledad.A mi tambien me ha gustado mucho.Sobre Mariana que ya veo es tu favorita veremos como se plantea lo de fotografo igual mandado por alguien. Pero es verdad es una actriz muy buena Mariana y tu has sido siempre el que has hablado bien de ella y eso te honra porque eres lo que dices y lo mantienes. Sobre Raimundo dicen que se va y no me estarñaria porque casi ni se le ve. Y ahora aparece el que debe de ser el marido de Candela ¿que te parece? sera su maridito?'. Te leo todos los días no dejes de escribir un besito Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Ramón Ibarra (Raimundo) no se va ... ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me cae muy bien Raimundo aunque mejor antes que salia mas. Lo de Carlota creo que seria mejor que cogieras un billete del AVIA y te vayas a verle y le cuentas lo maravillosa que es con tu voz de locutor , aver si cuela porque yo estoy hartita de tanto alago que no se a que viene. De verda te parece tan buena???;Yo paso de decir mas. Soledad una plasta otra vez Soledad un peñazo que viene con sonrisita. A mi me gusta Jordi y chopito o como le llaman, la pena es que se me muere. Aunque Jordi sin sotanilla le falta el azurququi aquel. Y como no me contestas no te voy a escribir mas porque solo tienes palabras para Carlota y se te acaban todas para los demás. Carlota por aqui y Carlota por alla, una pasada.Y ahora para Aida alguna vez y para Sandra nadita y ya ni para Ariana una pasada con la Mariana y ya esta terminado el blogo

    ResponderEliminar
  7. Un saludo María. Ya ves que te respondo. A veces no lo hago porque no me da tiempo. Pero, poco apoco, lo voy haciendo.No creo tienes razón en decirme lo de Carlota. Creo que, desde que escribo en el Blogger sobre OV, y antes, he mencionado a los actores, para bien o mal, según capítulos.No te niego que Carlota es muy buena, para mí, y siempre que el capítulo se presta le dedico unos comentarios elogiosos. Pero puedes hacer moviola y leerás de Ariadna, de Sandra, de María Bouzas, de Aida, de Loreto y de Soledad aquí mismo.De todas. Mi opinión, tal cual he contemplado el capítulo.No sólo lo digo yo, los amigos de Italia de "Il Segreto" la consideran muy buena también. Me alegra que coincidan, es que gusta mucho. Y está claro con que, al tiempo, verás cómo será llamada por productores y gente seria para hacer buen cine y no chorradas. A tí no te gusta, me parece estupendo. Pero no soy injusto con ninguna pienso, aunque a mí me encanta el personaje que hace Carlota y creo que, sus aptitudes, sobrepasan a este mismo registro y puede hacer muchísimos roles. Son la mayoría de los actores, muy buenos.Y enorgullecen a la televisión de este país.

    ResponderEliminar