MEJOR SECUENCIA CON TODOS LOS HONORES:
"¡DESPIERTA MI AMOR!"
ACTORES: BLANCA PARÉS Y SELU NIETO:
Sin discusión para mí ha sido, dentro de un buenísimo capítulo, la mejor secuencia de la tarde, donde Blanca era cera impávida, delirio traslúcido y Selu todo corazón que llora hasta reventar porque su "Quintina" se va. Ellos son se llevan el premio en la entrega del PV de hoy.
El dolor y la fragilidad, el acabose hecho persona que comprende tras el desvarío, la crueldad de la vida real y cómo tan injustamente puedes perder va lo que más quieres y para siempre.
Charlie Chaplin en estado puro y como antídoto para el alma rota. Amor grandes, sueños que tuvieron juntos, libros que se leyeron y nostalgia. El referente al libro de "Platero y yo", bello, un momento de drama y melancolía poética que nos espolea, nos enrojece los ojos y nos invita a seguir en la esperanza de vida para esta gran muchacha.
No ha habido alguna ambigüedad en la reacción de "Hipólito", el amor y los sueños nos hacen amar la vida y desesperar también cuando se va quien más queremos.
La vida, la muerte y el mundo real de los vivos es lo que traduce la enorme interpretación de los dos actores, acompañados por el resto de actores que distribuyen su trabajo por el "Jaral". "Hipólito" nos trae cese melodrama crepuscular de una persona adentrada en años que prueba del veneno antes que llegar a ser anciano, cuando la esposa muere por muerte natural. Sabedor de la crueldad que se vuelca contra él en modo fatalmente incomprensible.
Un gran homenaje a la vida pasada juntos. A su amor verdadero, a las ganas de vivir que te da la mujer de tu única existencia, a aquellos sueños de esplendor que ya no cuentan sino solo la mortaja que tendrá que poner a su esposa. Momento desgarradoramente lírico, de gran fuerza de convicción, rodado en primeros planos. Traumático instante donde toda la experiencia y filosofía de la vida se resuma en este sin sentido "Despierta mi amor"
Selu es el mejor actor de PV porque es capaz de hacer reír y llorar y es sentimiento puro. Puede hacer entristecer y alegrar la vida, irradiando ese sentimiento puro en todo momento, una fuerza emocional inigualable, es esperanza, amor, chaladura, optimismo, es como el niño bueno e inocentón que llevan muchos, durante toda la vida. Todo de la gesticulación de un actor al que no hace falta hablar para transmitir y cuando lo hace, como hoy, está todo muy bien dicho en clave de quien acaba sabiendo lo que es la vida tras la comedia diaria. Nos ha hecho soltar lágrimas de alegría y tristeza y de reflexión sobre la visión del adiós a los seres queridos. Un "Hipólito" humano y roto que ira con tanta tristeza y dolor a su pasado con "Quintina" y que encierra los momentos más humanos de la historia de PV.
SEGUNDA MEJOR SECUENCIA:
"LA NOVIA CADÁVER"
"LA NOVIA CADÁVER"
ACTORES: VICTORIA CAMPS, XABIER PERURENA, JORDI COLL Y ARIADNA GAYA
El final de "Jacinta", abrasada por las aguas contaminadas que ella provocó. Se auto-inmola, se transforma en una novia de ultratumba y se despide de su público dejandoles en la crueldad de ver morir a los demás. Estaba ya muerta en vida, esperaba ser la heredara y el amor de "Tristán". Yace con el veneno en su propia sangre, un cadáver bajo una envoltura tierna y hermosa, ya no se apercibe su psicopatía, la muerte la ha hecho serena y esplendorosa. Ella, como la protagonista de Burton, ya no sabe que es un "fiambre".
Me quedo sin palabras en este momento, el final de "Jacinta", tan bien dibujada y que me ha tocado muy dentro de mí. omentos dedicados a Lovecraff y de la talla escritores de la corriente gótico-romántica tanto alemana cono escandinava. Victoria está con Ariadna portentosamente imaginativa, deliciosa. El final en un "Xanadu" donde mueren los sueños de gloria y se acaban las pesadillas pérfidas que tantos descarríos causaron.
Un diseño precioso de personajes y un decorado siniestro, sencillo, polvoriento y una quietud tensa y tenebrosa. Momentos de hondo expresionismo, que también nos recordaba a los malos de las series "B"del cine pero más televisiva, elegante y adulta.
Una cruel mujer anti-romántica se ha ido a la eternidad entre momentos cargados de sentimientos de odio, miedos, de lírica muy expresiva, no era una muerte asquerosa sino hermosa y que acaba con el padecer de la loca "Jacinta".
Al estilo de Burton y Regueiro y su análisis del mal provinciano, se nos proponen dos mundos sobre el amor: el de los vivos, gris y triste; el de los muertos lleno de color y esperanza.
Es una historia negra y preciosa sobre los hombres y mujeres sumidos en la locura de unos deformados protagonistas que se sacrifican para la inmortalidad. Siniestros personajes que dan lástima pero que son pletóricamente poéticos en sus pasiones desbarajustadas. Gente que se esconde entre subterráneos pasadizos lúgubres, oscuros y que concitan gran temor y pena, que no dan miedo y que incluso despiertan una cierta simpatía porque son desgraciados sin poderlo remediar y porque se encuentran brillantemente interpretados.
Mañana tendremos una visión crítica sobre el amor de "Lesmes" hacia "Aurora".
Mañana tendremos una visión crítica sobre el amor de "Lesmes" hacia "Aurora".
Agradezco a Victoria Camps lo amable que fue conmigo. Me envió un agradecimiento por mis artículos y por ello le tengo mucho aprecio. Incluso, cuando le pedí una entrevista me respondió como también lo hizo Blanca Parés, aunque no pudo ser luego con ellas. Petición a la que otr@s maleducad@s ni se han molestado en responder. Se nota la educación y la altura profesional de esta "Jacinta" que se ha ido dulcemente, con la piel blanca y mucho encanto. ¡Un beso Victoria!
MARIO ZORRILLA Y MARÍA BOUZAS:
"EL GUARDAESPALDAS"
"EL GUARDAESPALDAS"
Broma del destino, el guardaespaldas bajo resguardo de otros guardaespaldas. Vale oro en su fidelidad hoy reconocida por "Francisca". Una Maria Bouzas impresionante y un sobrenatural Mario Zorrilla. Capaz de conmover tanto desde la convicción de la verdad revelada y el aprecio y amor bien ganados como desde la disciplina absoluta del capataz a su señora, siempre humilde, sumiso y en espera de recibir ordenes.
Énfasis sentimental y captura de sentimientos recíprocos, soledades compartidas y esa foto de "Tristán" que es una protagonista en la tarde, la vuelta a contemplar al hijo que se fue y que da sentido y humanidad a este benemérito cambio de registro en "Francisca" que padece, como un pobre menesteroso cualquiera, sobre la ausencia del hijo que nunca volverá a ver.
Un bello momento construido más con espiritualidad muy válida que de ordenanzas cuartelarías, más de búsqueda de la persona que de tiralíneas sobre fronteras infranqueables. Democráticas confesiones, austeras pero muy sentidas, precisas y limpias como el corte del bisturí sobre la injusta impiedad mantenida durante años. Es como en aquel filme de "Virginia Woolf" una mujer que encuentra una habitación propia pero compartida.
Gran personaje que ha pasado del caciquismo más negro que retrata la mezquindad y crueldad provinciano sin misericordia a querer y dejarse querer aunque pueda parecer que no merezca ese amor.
PREMIO PARA AÍDA DE LA CRUZ POR ESTE MOMENTO.
Por su nervio, intento de salvar a la criatura, y desesperado impulso para hacerse oír. Y por la caída en el plató. ¡Soberbia!. La rabia y el instinto materno en una amordazada.
VOCES DE DOBLAJE EN PUENTE VIEJO
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/que-voces-les-pondrias-los-actores-de_19.html
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/que-voces-les-pondrias-los-actores-de_18.html
EL MIÉRCOLES, CRÍTICA DE "SIN IDENTIDAD" EN ESTE BLOGGER.
Foto de Elda Dario sobre Megan Montaner
Esperamos a que vuelva megan montaner haciendo de pepa , pero creo que ya sin solucción por que a rosario y a quintina ya no les va a hacer falta el antidoto , se van a casar maria y gonzalo y a bautizar a esperanza ellos solos por culpa de la loca pareja de jacinta y lesmes .
ResponderEliminarHe de reconocer que hoy me he pegado una panzada a llorar impresionante. Sobretodo al ver a Quintina así de mala... Y también las escenas de Rosario y Emilia.
ResponderEliminarCreo que se van siempre los más buenos. Y lo lamento también por Mauricio.
Y por supuesto... Me ha encantado la actuación de Victoria. Creo que junto con Ariadna y Megan, es de las mejores actrices de ESPV. Aunque, en general, me parecen fantásticos todos y todas.
Yo solo espero que sobreviva alguno..xD Porque a este paso...