domingo, 7 de junio de 2015

EL OTRO SEÑOR BONILLA / AGENTES DEL HUMOR


ACTORES DE LA TARDE:

MANUEL VAQUEIRO, ITZIAR MIRANDA, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, ANDREA ROS Y ROGER COMA


Humor con mensaje. Una preciosa frikada, una secuencia divertida que me ha enganchado; entretenida y graciosa con una interpretación saladísima de los más veteranos en la serie: Manuel, Itziar y José Antonio que son el perejil de todas las salsas. ¡Están geniales! Una confusión de personalidad prefabricada por la esposa acuciada por necesidad de cuartos y que le da la vuelta, en plan hispano, costumbrista y embromado, a un Losey que dramatizó sobre la confusión de personas y sobre que la vida es un círculo irónico, en "El otro señor Klein". Aquí, un detective sin carnet (que tampoco hace falta comos se verá próximamente) como una persona más del folclore popular que se ve metido a investigar un enigma escondido tras un poema de Julio Cuenca para buscar su solución posiblemente en Córdoba. ¡Un descojono total! Y una gran metáfora de la ambigüedad de los títulos y experiencia en ciertas profesiones ya que la calle ilumina más como escuela y sobre todo la intuición de las mujeres; todo, dentro de unas aventuras costumbristas españolas, de unos castizos detectives improvisados que tienen, su método resolutorio particular, seres entrañables y muy queridos, pintados por sí mismos y que reinan en muchos filmes con cachondeo genuino dentro de historietas estrambóticas. En esta ocasión casi emulando a "Tintín" de alevines aventureros por antonomasia, acción, misterio, enigma y aventuras rocambole, estrafalarias pero muy reales eso sí, filmadas además con un humor carpetovetónico y picarón encomiable. Esta semana viene algo así como Belmondo y  la malograda Françoise Dorléac buscando el tesoro de los Mixtekas en aquel inolvidable "El hombre de Río", aquí en Córdoba. ¡Para no perderselo!


De turismo por Córdoba tal vez, buscando el tesoro de "Rackkam el Rojo", en una encantadora farsa que montan (él obligado por su esposa), una chanza del pintoresco más macaluende por la caracterización tan burlesca y cachonda de los dos, profesionalizados como detectives sin título en una adorable caracterización ¡Oiga! Y de los buenos. Una adaptación de la formula del cine negro a la comedia más desternillante de modo muy simpático, con buen ritmo y muy imaginativa.


Humor inteligente y listo, me partía de risa cuando vi estas dos secuencias, Tiene sobre todo por parte de José Antonio Sayagués unos puntazos tremendos. Una situación absurda pero presumible de tapadillo, economía sumergida pero muy divertida y original. Y además es algo fresco, novedoso, una trama fantasiosa de estética de tebeo  que rompe mucho esa angustia que se desarrolla en otras secuencias, donde la trama de la guerra y demás tipismos de aquella melancólica época,  se olvidan con estos momentos tan ocurrentes, con esa chispa tan graciosa y con ese resultado tan ameno.


Puros momentos cómicos con una comedia inteligente sobre las capacidades necesarias para desarrollar una profesión que no se dan sólo por un título y una matrícula pagada. Una comedia muy bien ensamblada e interpretada, genial, con influencia del cómic, del cine serio de detectives, de aquellos programas de radio como "Paco Ruiz detective privado" (con Eduardo De la Cueva y la inolvidable y recientemente desaparecida María Romero como "Luisa"), con ribetes casi de ciencia ficción y con este encanto "kitsch" de personajes inmarchitables y muy muy entrañables.

¡

Magnífica recreación del mundo de los detectives aficionados, con gran gracejo y, para mí, la mejor secuencia de la tarde del viernes. Detrás de este esforzado matrimonio y de sus ocurrencias para sobrevivir, entre gags divertidos, hay una gran encanto emotivo que nos traslada a aquella época donde la vida no era tan desdichada porque el ingenio y la bondad les hacía sobrellevarla. Gentes de casta que se valían de todo tipo de argucias para hacer frente  a la pelada situación económica y política que tuvieron nuestros abuelos en aquellas estaciones de lucha y resistencia.
Momento agradable, divertido, de risa y de melancolía así que no estaba exento del drama que encaja en lo que estaban contando.


Este serial tiene personajes  inmensos como el que interpreta de fábula por cierto José Antonio Sayagués / "Pelayo" que ya irán saliendo en estas crónicas, rebeldes, intelectuales, gentes anónimas que desde un pequeño púlpito de un bar, pacíficamente,  no olvidaban la herencia del republicanismo perdido, su liberalismo, la cultura de aquella época al alcance de grandes capas de la sociedad, su desdén por la religión, de sus valores como seres humanos libres que no lo eran, y pregonaban con la dialéctica y la cultura para torcer la inercia fascista a la que llevaron los partidos políticos y los militares a España. Un actor que contextualiza la historia de la posguerra, que sabe transmitir todo con la mirada y con su palabra arenga contra la injusticia y en pro de otro mundo que pudo ser y que no fue ese que pudo haber hecho tanto por lo mucho que estaba sin hacer en España. 


El poderío de la mirada torva a lo Peter Lorre cuando se quita la máscara y se muestra una proyección alargada de la maldad, esta tarde en Roger Coma.


Me sigue gustando Andrea Ros, muy desenvuelta, controvertida y que esconde, para mí, algún misterio esta impactante transgresora de aquel mundo cerrado para las mujeres en una sociedad recalcitrante. Que muestra cómo las personas controvertidas siempre andan en el candelero porque lo que desean ser no tiene nada que ver con una sociedad que les marca lo que debían ser.


PD: Agradeceros la lectura de estas nuevas crónicas sobre "Amar es para siempre", han sido de más de dos mil quinientas personas entre los tres artículos primeros. La he abordado porque creí que se trataba de una serie muy jugosa así como de excelente factura interpretativa, muy bien dirigida, que sugiere tanto y que envuelve a héroes populares que se quieren tanto, son tan solidarios, en un elenco plural inmerso en supervivencia, corrupción y terrorismo. Me costó decidirme, pero estoy muy contento. 

ENLACE DEL PROGRAMA DE BANDAS SONORAS DE AYER SÁBADO 6 DE JUNIO



¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

¡Buen día! Sol y playa, relajamiento y buenas costumbres. Hoy es nuestro día. El de una profesión que, para mí, es la mejor del mundo: el periodismo. Aunque nos traten peor que a perros sobre todo en España donde se nos odia porque debemos contar la verdad y opinar sobre ella, en un a país corrupto donde sobra la crítica porque descubre lo que casi nadie interesa salga a la luz. Somos los maltratados porque intentamos que la realidad no sea lo que parece y la podamos entender de otro modo. Somos los que diariamente escribimos una antología del llanto, nuestra vida acaba exiliandonos y se ha decretado la persecución a nuestra profesión. Sin nosotros la democracia no existe o nunca se alcanzará. Cuando el poder nos persigue, es la dictadura. Cuando le ponemos al poder contra las cuerdas, es la democracia. Muy pocos nos valoran el trabajo que realizamos y algunos descansan cuando nos morimos. Y en España, así como en Euskadi, corren malos vientos para poder sentir lo que queremos y expresarlo diciendo lo que sentimos. Nos apalean todos los días porque pensamos, porque creemos que sólo seremos libres y creceremos con la verdad. La mayoría somos pobres, estamos mal vistos y en España nos llaman de gentuza para arriba. A nadie de otras profesiones se les injuria tanto como a nosotros y cuando hemos pasado y advertido y tras apalearnos y llega la confirmación, otros, se apoderan de aquello como suyo y nosotros seguimos en búsqueda y captura. En este día mando mi solidaridad a todos mis compañer@s que tienen un enorme mérito ser periodista en una país con libertad pero sin ella.


EN EL BLOG:

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/06/dia-del-periodista.html



2 comentarios:

  1. Excelente. lo que has ganado Jose Ignacio escribiendo sobre esta serie que me demuestra que no solo entendias sobre Puente Viejo sino sobre todo. Un besazo Encantada de tenerte aqui

    ResponderEliminar
  2. Un 10 Iñaki me he divertido mucho leyendote y asi aprendo sobre lo que veo y luego lo vuelvo a ver. Gracias Iñaki en tu dia de periodista y estoy contigo en que hay muy mala gente matando periodistas por ahi para muestra lo que te paso con esos impresentables de Puente Viejo. ya te conte que a mi me insulto una fans por escribir aqui. Un beso

    ResponderEliminar