viernes, 5 de junio de 2015

LA PUTA DE LUJO


ACTORES:  ANDREA TORREBEJANO, CHICO GARCÍA Y RAÚL PEÑA

Deciros que, al menos una vez a la semana, escribiré sobre ESDPV. Siempre he criticado de buen corazón y con entusiasmo sobre esta magnífica serie a pesar de muchos insultos que he recibido y desprecios de algunos actores y fans . Pero ya los últimos del muro de un actor de ESDPV (permitidos por él), lanzados por exacerbados fans que, por escribir sobre lo que yo supongo son las campañas contra el hambre en estos tiempos de elecciones, me han herido hasta en lo personal, si me pillan me fusilan, y hasta el mismo administrador me ha faltado al respeto, llamándome "buitre" y en mi propio muro; todo ello ha desbordado el vaso. Nunca me he apegado a nadie para trepar ni menos a este serial que, cuando comencé a caligrafiar sobre él, tenía muy poca audiencia comparada con la de hoy (cerca del 16% del cuota de pantallas, cuando Megan). Nunca lo he necesitado para vivir ni medrar, tengo lo que deseo, mi trabajo y mi voz, a algunos les parecerá poco, a mí me basta y es mucho. Precisamente a mí, que antes de ESDPV, mucho antes, me encontraba ya cansado de entrevistar a grandes actores y actrices del cine y televisión mundiales en el Festival donostiarra, el Zinemaldia. Ha sido un fusilamiento en toda regla, por ello, que no por cobardía, dejo de ser habitual aunque en atención a mis amig@s, al menos una vez por semana y de momento, escribiré. Decisión irrevocable. No me da la gana de hacer publicidad a gente tan despreciativa para con mi trabajo que lo confunden con el buitreo, cuando siempre he sido una persona generosa. Ha sido algo vil y miserable, impropio de gentes a las que nos une la pasión por ESDPN y que son la cara del serial. No me lo esperaba.
Será sobre "Amar es para siempre", que escribiré todos los días.


Elegante descripción de la prostitución y de su chantaje. El fin de una búsqueda. Una búsqueda que ha rayado ya lo enfermizo y un cuerpo de mujer presentado como objeto de deseo, no de placer sino de encuentro fraterno. Momento que rompe la dinámica hasta ahora de ESDPV, introduciendo la prostitución de lujo donde una seductora hermana, una bellísima Adriana Torrebejano, rechaza a un panolis de hermano que la anda buscando desde su tierna infancia. La vida da muchas vueltas y nos transforma sobre esa imagen de otro tiempo que queda congelada en nuestra retina. Un viaje al pasado, desde el hoy, que mejor no lo hubiera hecho "Severo".


Es un claro ejemplo de sofisticada televisión de autor. Que encierra un gran pesimismo sobre la vida cuando pasa y nos separa. Es un profundo canto al dolor de ver a tus seres queridos en manos de un chulo putas, prostituidos, una evocación de la niña que quedó en el camino, una elegía de la desesperación, un momento no para gozar sino para reflexionar. Una buena secuencia, narración palmaria de un desencanto. Tiene de Visconti en el glamour barroco y en ese naufragio de lo que, el tiempo, hace de las personas. Es la nostalgia por cómo conocimos a nuestros parientes y amigos ayer, es la elegía ante un mundo que aspiraba encontrar en el futuro, la belleza e inocencia que se perdieron por el camino. 


Ha sido una secuencia deslumbrante y sofisticada, minuciosa, espléndidamente interpretada por Adriana,  que rebosaba frivolidad y cinismo, acerca de la fugacidad del ayer, sobre un desmentido sobre lo efímero que resulta en el tiempo, el candor y cómo desaparece la inocencia de la niñez, sin dejar rastro.
Todo con una mirada nostálgica y complacida. Una dirección sublime, con un ritmo lento que nos hace fijar en todo tipo de detalles tanto líricos como didácticos; donde, en un instante, se le resquebraja al protagonista, "Severo", todo un espejo de cristal. ¡Demasié! Un hombre burgués derrumbado,  se decepciona y vuelve a su vida medio aristocrática y anticuada ante un mundo caído, para toda aquella España, que es una metáfora de una deriva donde todo se lo llevan los secretos y los hechizos rotos. Todo un desgarrador halo de inhumanidad y bajos fondos que se han mostrado en esta secuencia  impresionante. Un hombre hastiado, un magnífico "Severo" y un "Carmelo" (un magnífico Raúl Peña que es mejor actor que Chico, para mí), su lado lúcido, una especie de "Quijote y Sancho", de "Sherlock Holmes y Watson", que lo pasa mal y que arrastra una frustración y otro desengaño que le cuecen por dentro a fuego lento. Y que encuentra en un punto de equilibrio en la prudencia y sensatez de un amigo.


Melodrama muy válido de sentimientos desgarrados, emociones exasperadas y frustraciones muy dolorosas al ver como puta a tu hermana tan querida y buscada. La mirada de amor de Chico, deslumbrante, ante la aparición de "Sol"es antológica en ESDPV. Con ese hilo conductor que he estado presente en toda la búsqueda, algo auto-destructivo, enfermizo, no sometido a control, casi una idealización sobre lo que se seguramente propondría en el final, una  herida de muerte por la intensidad y la fuerza del sentimiento fracturado.


Lujo y putas, burgueses y pobres chicas, elegancia y sofisticación, casi un burdel exquisito de refinada escuela de mediatrices. Con una arrebata interpretación de Adriana Torrebejano, la mujer más guapa que ha pisado el plató de ESDPV, con Alejandra Onieva. Con un nuevo y sorprendente atrezzo; una escenografía lujuriosa y que huele a cine de Visconti; una calculada iluminación entre brumas de humo y oropeles rojizos; unas suntuosas imágenes de melodrama de color de los 50, chillones y armoniosos a una atmósfera veneciana donde cromo y personajes se funden y las lineas y los contornos se disipan,  parece un cuadro decadente y hermoso  que rezuma una sensación de autenticidad en medio de la irrealidad que allí se vive. Un ESDPV diferente que ya no podré seguir en sus diarias aventuras, sí, por días y mejores secuencias,  pero al que deseo lo mejor.



PROGRAMA SOBRE VIDENCIA, GRABADO HOY CON LA DENUNCIA SOBRE  UNA PELIGROSA VERSIÓN DE LA OUIJA EN SAN SEBASTIÁN.



















6 comentarios:

  1. Muchas gracias por volver a escribir sobre Puente Viejo. Echabamos de menos tus escritos. Siento si el otro dia fui brusca pero es que no entenia tu decision. Ahora ya si.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato Esta serie se ha perdido al mejor critico que conozco y ahi te avalan tus crónicas. Que pena me da que dejes ser habitual por culpa de la envidoa y maledicencia. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. El problema sabes cual es muy facil la gente no extienden lo que escribes y se ponen nerviosos y te insultan. Si este pais tuviera mas cultura y menos mala leche , otra cosa seria. Animo y yo como Cris te comprendo. Y Mario Zorrilla un buitre que hace de ello y a olvidar. Un besote mu grande

    ResponderEliminar
  4. Es que yo lei lo que te dijeron y a mi misma me daba verguenza ajena. Tu vales mas que eso, ladran luego cabalgas. Eres un tio genial Abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi esta Sol me ha parecido muy elegante y me ha gustado. Celebro hayas scrito aunque sea poquito porque mira te diran lo que quieras pero lo mas interesante de la serie son tus escritos. Aunque esa gente no merezca la pena al menos por nosotras hazlo alguna vez, Un beso y no les hagas caso que tu vales mas que esas harpias que no hacen nada positivo sino montar broncas con actores que les rien las gracias.

    ResponderEliminar
  6. Creo amigo vasco que has tomado la decision concreta y haces bien. Yo llevo viendo amar en.. hace años y me encanta, no me canso de verlo nunca y creo lo describes bastante bien. Los vascos somos odiados por muchos que no nos aceptan porque les decimos las cosas a la cara a cualquiera y por ello nos tienen mania. Tu sigue tienes una forma de escribir que me gusta, eres un locutor sencillo y una buena persona, que les den por el rasca.Muxu bat Iñaki

    ResponderEliminar