domingo, 28 de junio de 2015

MATAR A UN POLICÍA




ACTORES DE LA TARDE: JAVIER HERNÁNDEZ Y PAU CÓLERA


Sumarísima y excelente secuencia esta del jueves. Muy poco vista en los seriales y por supuesto en el cine y las crónicas de su tiempo. El franquismo, como hoy el Estado de Partidos, trajo el terrorismo, de hecho no acabó en democracia, les beneficiaba a muchos. Son las manos sin rostro de los terroristas, la cúpula, los que mueven los hilos, representados magníficamente ocultos tras un posible Seat 1430. Un cine que ya lo intentó José Luis Borau en los medidos de los 70 y no causó interés. En España, mucha gente en este país, siempre apoyó el terrorismo, era una válvula de escape a la dictadura, como hoy lo es votar a Podemos para neutralizar al PP. Lo que ocurre es que un día se desbordó y el daño era incalculable e imparable y se dieron cuenta de la laxitud con la que se lo tomaron. Pero debía de haberse informado de todo este cambalache criminal de los terroristas, de sus intereses ocultos, de sus tentáculos en los que participaban amplios estamentos del poder y sobre todo y por encima de los demás, haber tomado sensibilidad de la inhumanidad que suponía el dolor ajeno y racionalizado sobre aquellos que estaban prisioneros de una cúpula y amenazados por sus intermediarios. De haberse sabido, lo que hemos contemplado en esta secuencia, la opinión de muchos españoles, no hubiera sido tan alocadamente proclive al terrorismo. Pero así como hoy al que no es de un partido de ultra izquierda vividor, le llaman facha, entonces, quien no apoyaba a terroristas, era considerado de igual manera.


Por ello no gustaba nada que pudiera ofender al terrorismo considerado como acto subversivo y justiciero contra Franco. Hoy, pasados los años aquellos, comprendimos, cuando en la llamada democracia volvía a repetirse este horror de la muerte porque me da la gana y como ejemplo, que no era el franquismo quien lo promocionaba sino las dictadura que siempre ha vivido este país, con Franco o con Súarez, Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy.
Toda la secuencia de esta tarde ha sido rodada en un tono crudo y muy cruel; hay que matar a un pobre policía anónimo para mostrar confianza en la cúpula; la vida no vale nada. Secuencia que mezcla el terrorismo español con el técnica narrativa del desapasionado "polar" francés. Un falso conflicto político, ideado por unos gangsters del terror para su propio beneficio y supervivencia, adquiere un rigor dramático inusitado en la persona de ese arrepentido que no le dejan volver atrás. Y tengo que elogiar el uso dramático que se da de los coches, la pistola, la mirada del compañero del terrorista sobre "Arteche" (otro pringado de mierda), el frondoso bosque, el tiro en la nuca, que son piezas dramáticas para comprender cabalmente a los personajes y su maldad intrínseca y su mentira revolucionaria.



Una extraordinaria parábola, nítida, sobre la hipocresía y claustrofobia del terrorismo, que sólo sirve los intereses de una cúpula y que es reclutado desde la insatisfacción legítima a un Régimen; en España, fuera Franco o con cualquiera que no coincidiera  con las líneas políticas trazadas por el terror, de la inexistencia de algún sentimiento puro de hacer renacer una sociedad mejor, toda esa demagogia revolucionaria acaba en derrota de la sociedad civil y causa dolor y víctimas; como ese pobre policía que deberá morir sin saber por qué.


Hay que felicitar al guionista y director Tirso Calero por haber tenido la valentía de explicar en libertad, escamoteada entre esa secuencia maravillosa, toda esta conspiración de sinvergüenzas y asesinos a la que le otorgaban categoría ejemplarizante y progresistamente justiciera, que despreciaba a los individuos en pos del triunfo revolucionario, de donde nunca sale nada positivo, sí dolor, y nadie sale indemne.
Una secuencia por donde transitamos por muchos sentimientos encontrados y ajustes de cuentas crueles, en una reconstrucción dramatizada hiperrealista sobre la miseria del terrorismo, sobre la justificación y la negativa al mismo tiempo para realizar aberrantes acciones cruentas y destrozar a inocentes en espera de algo tan abstracto e inmoral como es la hoja de ruta de unos criminales. Un momento duro, expositivo y muy sobrio, aterrador cuando pensamos en que manos están esas potenciales víctimas de sus intereses mafiosos que dañan a los demás porque pasaban por allí a mayor gloria de lágrimas que la sinrazón y la pérdida de la vida que causan las acciones de estos terroristas que en la serie las muestran como injustificables.



Este momento cuenta sobre algo que no hace tanto tiempo se ha venido viviendo vivido en España, hasta casi cincuenta años después.  
Unos momentos de televisión para no olvidar la génesis de nuestra desgracia cotidiana, de lo que sucedió en nuestra historia reciente, más allá de 1.963, y hasta que punto los propios arrepentidos y las pobre victimas se ven indefensos ante los planes de unos psicópatas que han hecho del crimen una profesión y de los disparos o bombas un modo económico para subsistir. 
Muy valiente serial que emite estos capítulos cuando, aunque parezca increíble en el 2.015 se burlan algunos en el poder de personas a las que les pillaron los estragos de los terroristas; frontal denuncia que explica la miseria del terror y de la ruindad de la cadena de mando, tan poco imitada en la filmografía; es un tema que debería seducir a los guionistas pero son cobardes y tienen miedo; más ahora con los que se están haciendo con el poder. Vídeo orgánico, momentos razonables y visceralmente repudiables, con el trasfondo tantos culpables como hubo que se callaron ante tanto inocente que fue cayendo por tanto silencioso consentidos que aplaudía, tanto colaboracionista y bobalicón que les creía. Escalofriante documento narrado de terrorismo puro y duro. Impresionante. Da rabia, vergüenza, asco y ganas de denunciarlo.









ARTÍCULO VIERNES SOBRE ESDPV

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/06/furia-aplacada-un-pedazo-de-actriz.html

8 comentarios:

  1. En un muro de facebook sobre Puente Viejo se me ha bloqueado porque dicen que he faltado al respeto a actores y a fans por opinar, ellos, sobre la situación del país.
    Yo no he criticado a nadie por opinar sobre la situación del país sino por usar de unos muros y de unos rostros que se deben a todos y seguidores del serial para apoyar a una ideología determinada y a un partido político en concreto, que es muy diferente y es que a muchos no nos importa a quien votan o han ido a votar ustedes. Esos muros no son para ello. Desde luego no publico más en ellos.
    Y he denunciado que en algunos de esos muros y en los de algunos actores, se ha permitido insultarme porque no soy de Podemos, incluso acercarse a mi propio muro para llamarme facha, buitre y reírse hasta de mis apellidos largos. Poniéndome a parir porque sólo he querido esclarecer que yo jamás he afirmado que los actores de Puente Viejo votan a Manuela Carmena porque los casting los hace su hija, eso es una calumnia que me deshonra y no es cierto además. Esos muros se han convertido en propaganda sectaria e intolerante, difamatoria y agresiva y nada tienen que ver ya con un lugar de esparcimiento, intercambio de comentarios y apoyo y disfrute al serial o a sus actores. Yo no tengo por qué entrar en un muro abierto a colocar una artículo cultural hecho con mucho cariño y esfuerzo o para compartir opiniones sobre un serial y ver propaganda de Podemos y menos que se adulteren mis comentarios o que se me insulte con una superioridad moral porque, todos, menos ellos, somos unos don nadie. ¡Que quede claro!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me reiría tanto porque no solo es José ignacio Salazar sino más de uno que hemos protestado y no me parece correcto que los actores que se deben atodos tengan que herir sensibilidades apoyando a nadie. eso es algo muy personal. Creo que han tomado una camino muy equivocado. Usted con su risa me demuestra que juegan con sentimientos, con gente con audiencia y que lo único que deseaban ustedes y esos actores es echar a una periodista de las crónicas maravillosas que hacía. Esto no ha sido bueno para nadie pero es evidente que unos muros de diversión y debate se han convertido en un panfleto de Ahora Madrid donde te desuellan vivo. Riase usted lo que quiera lo que no comprendo es cómo hay actores que se ríen tanto tambien.

    ResponderEliminar
  3. El chiste pierde toda su gracia cuando el chistoso se ríe el mismo. Ni caso Iñaki sigue con estas crónica de Amar es para siempre, hoy y todas son mejores que las de Puente Viejo y manda a esos envidiosos a seguir viendo como lleva la peluca Rosario

    ResponderEliminar
  4. Es que yo lei aquel articulo Iñaki y es verdad y no dices nada de eso. Esta claro que hace tiempo que nos les gustaban tus cronicas porque el serial esta de pena y solo quieren pelotas y pobrecillos que les chupen el culo. Pero es que se ve que van a ver si sacan algo de esos políticos que miedo me dan porque nosotros los vascos ya les conocemos as us primos hermanos. Ta segi aurrera Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Es que tampoco entiendo que tienen los muros de la serie que hablar de la situacion politica y menos hablar de Podemos. Es cierto y estoy con Jordi yo a la falta de interes de la serie le sumo que entras en algun mmuro y solo ves cosas contra el pp y a favor de lo que va a hacer Manuela Carmena. Es que parece que les dan trabajo a los unos y los otros hacerse de notar. No me parece bien. Es verdad que te borran a una amiga mía por defender a José Ignacio le bloquearon. Sigo leyendo sobre amar que me gusta cada día más. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pena que no escribas ya sobre esta serie. No te han agradecido nada y muchos tenemos la sensacion que estan endiosados los actores de la misma. Y no se por que porque deja ya mucho que desear. Tu tienes mas categoria que ellos que lo unico que han hecho ha sido oasearse por ahi haciendose de notar. Yo si creo que quieren hacer meritos ante Podemos porque de lo contrario no me explico a que viene este lio que montan en unos muros que como bien dices no son para eso

    ResponderEliminar
  7. Mira Iñaki ahora ecribes de maravila sobre esta serie y te superas asi que ni caso que quien se pica ajos come. Un beso

    ResponderEliminar