jueves, 25 de junio de 2015

LA BODA DE MI AMIGA INÉS / LAS ACTRICES QUE SE VAN



ACTRIZ DE LA TARDE: 

FARIBA SHEIKHAN

CON: MARTA TOMASA, ADRIANA TORREBEJANO, ARIADNA GAYA Y SANDRA CERVERA


                                        
                                                 
No podía faltar a su boda. A pesar de la manía que algun@s me tienen en la serie y que por supuesto no me invitarían como hacen con los escritores italianos a los que desde sus facesbook les invitan a conocer el percal de ESDPV. Los españoles que escribimos sobre la serie, para muchos fans y personal de esta buena serie, somos basurilla, advenedizos sin alguna capacidad, arrogantes y pobretones, acomplejados y pésimos periodistas, tenemos los apellidos largos y raros, decimos que Manuela Carmena es una embaucadora, nos consideran medrosos y peor aún, descendemos como los buitres carroñeros y además decepcionamos. ¡Vamos! Mejor, lo dejais, nos han invitado muchos fans. Incluso para hacer una portada de mi libro con actores, nos reclaman, como hacía el protagonista Carlos Serrano, permiso de su vuecencia. ¡Mira chaval! Igual te cobro yo por el trabajo. Por el contrario, las italianas, nada de buitres, haciendo lo similar, son arcángeles.


Pero voy a hablar de Fariba que buena amiga es. Me entristecí cuando ayer le vi flaquear en su salud (a "Inés") y me adelantó, tal escena en su intención visual, el final de mi apreciada Fariba en la serie. "Inés" se va. Una chica a la que conocí en la presentación de mi libro y que me cautivó por lo buena persona que es y lo amiga de sus amigos. No hay nada de falsedad en ella, y tiene una gran madera de actriz, es hipnótica, que posee en su serena figura menuda, una fuerza descomunal, barriendo a todos los actores en la secuencia de la boda (incluido su torpón marido, un "Bosco" que no estaba a su altura). Tiene unos primeros planos que te quita el habla. Es bella y buena. Muchos fans la pusieron a parir de modo sangrante, no tienen ni idea porque "Inés" nos traslada a situaciones en las que todo es posible a pesar de las enormes dificultades que tuvo para ser reconocida y justamente tratada tras su detención.
Gran actriz que lo ha resumido esta tarde en la magistral secuencia de la boda. Yo, que he asistido a todas, no me podía quedar sin estar presente ciento trece años después, en la suya.


Entra en una iglesia con parsimonia y lentitud, con el corazón encogido, quiere como que conozcamos cómo llegó hasta el altar (un dato fundamental en esta entrada en la Iglesia), estamos masticando sus desgracias, sentimientos y su luchadora personalidad. Una entrada blanca y algo más apagada que otras bodas que bien recuerda ese testigo de una época que es la inigualable Sandra Cervera ante el marido calzonazos y Fariba que lo vive y dice todo con humildad, sin histrionismos, sin "pasotes" y falsedades a las que algunos actores son tan propensos.


Fariba cautiva en toda la secuencia, así como en las anteriores cuando se prepara y viste para la boda, demuestra que es una buena actriz que no necesita más que un primer plano para enternecer y sobrecoger con su preciosa y lánguida mirada.
Desde su fragilidad transmite una fuerza sobrehumana, interpreta sublimemente. Ello es muy bueno artísticamente pero en un país corrupto como España es malo porque el público pide putiferio y grosería. Dentro de años, se recordará a Fariba por lo que hizo en esta serie. Es sencillamente fascinante, elegante y excelente su trabajo. Tiene una belleza estética insuperable y una bondad interior que pude descubrir cuando tuve la fortuna de conocerle en Madrid. 


Fariba es la fuerza visual en un primer plano. Su alegría traspasaba esta tarde de modo cohibido la pantalla. Hay actores de ESDPV que me ponen a parir porque dicen que escribo raro. Ya me dirán si esto que digo de Fariba está explicado de modo no profesional; como actores deben saber a lo que me refiero. La mirada de ella en todo este capítulo, su rostro, todo su cuerpo desde el cuello hacia arriba, impacta esa faz retratada con tanta fuerza sin pretenderlo, de modo natural. Esta actriz ha conseguido que cada fotograma suyo, dirigido por Pablo Guerrero, adquiere un caleidoscopio de planos con un significado diverso y diferente. A mí que se vaya de la serie, ignoro los motivos, me parece una aberración.


A mí me ha encantado este momento. No porque resulte lacrimógeno sino porque ha usado la actriz de sus ojos, de sus sutiles matices y sonrisa para acercarse al hecho de una boda televisiva de modo tan entrañable y bondadoso, brillantemente ala espiritualidad pedida.
Tiene tasto candor y maravilla PV que te deja extasiado. Siempre me ha importado todo, los ambientes, los interiores, los diálogos, las historias, las ropas, pero sobre todo los actores. Tal vez una boda con otra actriz resultaría anodina o irritante; pero elle Fariba lo transforma todo; lo transforma todo de una gracia y ternura que lo hace todo cómplice, bueno y cándido, algo inusual entre la agresividad de la televisióin actual. 


Momento entrañable y portentoso sujeto a una espiritualidad encomiable y de una fuerza visual inusitada. Con esa coletilla de "Emilia" cordón umbilical con los padres de "Bosco", que es el nexo de unión entre el ayer y el hoy, las generaciones venideras. Una boda magnífica, menos relevante en apariencia que otras ya celebradas por "Don Anselmo", pero con una puesta en escena llena de pureza, tan compacta, simple y evocadora. Sobre todo lo que siempre me ha llevado a poyar a esta actriz a la que tanta fanática ha despreciado hasta la saciedad ha sido su aptitud interpretativa de gran homogeneidad, es balsámica y transmite gran naturalidad y paz. Es una actriz nacida desde confines del mundo para interpretar personajes pero para algo más, para que aprendamos más de nosotros y respetemos aún más a las mujeres.   


Una actriz que se nos ha casado en la pantalla y a cuya boda no podía yo faltar; si algo hecho de menos es poder comunicar sobre estos buenos momentos el cariño y aprecio que me inspiran ellos y el serial. Pero es imposible escribir cuatro días seguidos sin que te agravien unas exaltadas que nunca han admitido que los demás comentemos sobre el serial o lo veamos como nos dé a entender nuestra sesera. Y yo paso de complicarme la vida. Aunque mi gran cariño por Fariba me han obligado a destacarle en su papel, uno de sus grandes ya momentos que quedan en ESDPV. Una actriz transparente, de la humildad dotada, de la sencillez bien estudiada, correcta para trabajar en el cine francés que sabe valorar a los actores de modo más justo y que, con ese 15% del porcentaje de taquilla, aúpa  a los que valen y no a los enchufados de mi partido, con el cheque de las subvenciones corruptas encima de la mesa, buscando adhesiones inquebrantables en este España pesebrera y abusona, donde el más plegado se lleva la pasta aunque no haga ni película.


No es fácil filmar una boda. Se puede hacer desde diversos planos. La de "Pepa y Tristán" fue antológica y enorme, la primera de todas y supuso una convulsión; la de "Hipólito" resultó ternura pura; la de "María y Gonzalo" fue un remake actualizado de la de los primeros; la de "Mariana y Nicolás" era costumbrismo puro y parecía el cine de Vadja repleto de ternura y deseos de felicidad, candor y buenos sentimientos, grandeza de actriz como es la de Carlota; la de "Candela" fue una tragedia griega, romántica y renacentista hasta la bienaventuranza y la exhibición de una grandiosa interpretación de Aída de la Cruz con un agotado "Tristán" que quería morir o marcharse de la serie. Esta de hoy ha resultado redonda pese a la competencia anterior. Fariba la ha transmutado; él, Paco Ortíz, ha estado flojito. Pero ha resultado toda la escena, ha sabido trasladar al lenguaje cinematográfico de la televisión, algo no tan sencillo como es el caracter psicológico, costumbrista e intimista del momento; la alegría y el calor humano entre dos seres que se unen en matrimonio tal y como sienten en esos momentos. Y el producto ha resultado muy creíble y satisfactorio. lo que en otra época sonaba a trascendental y apocalíptico, suena aquí muy natural y relajado. La misma entrada en la Iglesia ha sido tan sencilla que me ha encantado cómo los personajes no eran contemplados desde un rol determinado para una pura ensoñación, sino con algo más, con alma, lo que pone Fariba. Y siento decirlo, los demás actores, a excepción de la enorme Sandra Cervera, han estado graciosillos, repetitivos, llenos de tics llorones aprendidos de tanta boda anterior, pero la gran Fariba ha sido el cambio cualitativo por haber mandado a paseo el estereotipo de felicidad que imponían la dulzarronería y grandilocuencias anteriores.


LAS ACTRICES:



No sé quien va a quedar como actrices de enjundia en ESDPV. "Ariadna" ya ni en pantalla estará salvo en alguna moviola. Difícil va a suponer, superarles o cubrir mínimamente las calidad de estas actrices que se van; parece una desbandada que se ha declarado por algo así como lo de Pompeya, todas al unísono. ¿Qué pasa?. 
Se fue "Fe"/Marta Tomasa, una señora, en una nostálgica secuencia, aclaratoria de cuando al final de algo que ya no tiene remedio, destapamos nuestros más íntimos sentimientos y el amor, al estilo de "Monty Walsh; con gran química entre Mario Zorrilla y ella, una actriz que fue perfeccionando y que trajo un desgarbado gracejo, mezcla de chelipasotismo y de glosa castiza del Madrid de la verbena que tanto gustó; lenguaje chispero que dio "mulé" y exasperó a la "Doña" con tanto no aclararse, con ese corazoncito de oro que muestra en su final más tierno y encariñado de mujer que tiene sus sentimientos aunque no tenga cultura gramatical pero que las "pispa" todas. Marta desarrolló un lenguaje castizo y a mucha honra, en medio de una constante representación teatral que ha sido acogida muy bien por la televisión. Le deseo lo mejor y felicidad en compañía de Jordi y de ese hijo que llega.


Esta chica, Adriana, es un portento; ella sólo, llena la pantalla. ¡Lástima la veamos poco! Pero está inmensa cuando aparece. Tiene la sangre caliente como Jane Russel. es una pena que Álvaro Morte es tan flojito comparado con la inmensidad de este enormidad de actriz que ahí está, junto con Megan, Sandra, Fariba y Carlota, la número uno sin dudarlo. Está por encima de todas. Su interpretación al estilo de "Malicia", en paños menores junto al doctor en la cama, es antológica en la serie de ESDPV. Al margen de sus cualidades dramáticas, tuvo una soltura, frescura y un cinismo picaresco plausibles totalmente. Divina tentazione y que nadie me diga aquello de que soy un "salido"  enfermizo porque me he fijado en Adriana en liguero. Tengo más categoría que todo eso. Espero le sepan sacar todo lo que lleva dentro.


¡Pobre "Francisca"! Pobre además, está sin caudales. El dinero viste de oropel y te lo niega todo cuando no se tiene. Nunca duerme el dinero y se va de casa en casa. "Paca" está como Sansón, sin coleta, ya no es nadie. Pero por lo que veo, aquella España, era más justa que la de hoy, con Rajoy o con "Podemos" (que son los mismos); los corruptos eran embargados en previsión y llevados al tribunal; hoy, no aparece el dinero ni encarcelan a nadie por saquear el país, al contrario son apoyados y ascendidos cuanto más canallas. Los tiempos de hoy hacen buenos a aquella época de la Restauración de nada. ¡Gran María en todos estos capítulos!


7 comentarios:

  1. Así se habla y escribe con la verdad y la poesia. Muxus

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa cronica y si te desprecian ellos se lo pierde, Eres el mejor

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon en todo y Fariba es una gran actriz.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabia yo que no podias faltar a la boda! Un capitulo muy completo lleno de momentos preciosos. Ademas de lo que tu comentas me gusto mucho la escena de Doña Francisca y el alcalde en el que parecia que estaba perdiendo la razon, hablando de hacer otra fiesta.. Me ha recordado a Escarlata O' Hara.
    Mi enhorabuena a las sastras de la serie por el traje de novia de Ines, cada vestido que hacen es mas maravilloso que el anterior!

    ResponderEliminar
  5. Si gracias Cris. Tienes razón, todo este momento por el que atraviesa "La casona" tiene mucho de esa parte de decadencia de "Lo que el viento se llevó", sobre cómo se respiraba en "Tara" tras la guerra, decadencia, dejando de refulgir aquel resplandor. Lo que ocurre es que escribo poco sobre esta serie y lo hago puntualmente, hay muchos aspectos que se quedan en el aire. Un abrazo Cris

    ResponderEliminar