sábado, 27 de junio de 2015

FURIA APLACADA / UN PEDAZO DE ACTRIZ


ACTRIZ DE LA TARDE:

ADRIANA TORREBEJANO

CON: IVÁN MONTES, RAUL PEÑA, CHICO GARCÍA Y ÁLVARO MORTE


¡Pedazo de actriz! Adriana. El serial necesitaba un revulsivo y este, sin duda alguna, lo es. Llega en este momento en el que flojean muchas historias, haciéndose lánguidas y repetitivas, rodadas para cubrir el trabajo y sin más inspiración y con el agravante que se van las mejores, entendiendo por ellas, actrices que han marcado carismáticamente una época con un mensaje de grandeza inconformista, de derrota en algunos casos y de pujanza sentimental, inconmensurables. Muy difíciles de sustituir en cuanto que las nuevas deben convencer con esforzado trabajo porque ESDPV ha tenido el enorme acierto del casting y director de sacar a antena enormes actrices que han brindado momentos muy difíciles de superar diariamente, durante tantos meses, con resultados constantes y óptimos y siendo iconos de carisma y llegando tanto al público. Nunca se había dado en ESDPV que se vayan tantas actrices al unísono prácticamente. Ya lo escribimos en este blog cuando algunas personas se mofaban o desmerecían de nosotros. Que se iban Aída Flix, Ariadna, Marta, Fariba, (próximamente), por cierto las que más se esforzaban. Despedida que no es poco para dejar cojeras a un serial que ha tenido hasta nueve mujeres con carisma juntas y que destacaban y deslumbraban. Es peor, algunas actrices que ahí siguen se les nota que hacen lo que sea para pasar con cierta profesionalidad, a cobrar y a casa donde dejan la inspiración. Es el caso de Adelfa que en sus días llevaba la peluca en su sitio y parecía tenía la fuerza maternal de Jane Darwell, hoy interpreta con una sonrisa diabólica que no sé no sé si no se ríe del público; de Aída de la Cruz que en sus ayeres rodó momentos inconmensurablemente dramáticos y de alta tensión emocional con la muerte de "Tristán" y hoy es absolutamente anodina; Carlota no es ni sombra de ese otro pedazo de actriz que lleva dentro, lo veo y no lo creo. Y a Sandra que es muy buena, le perjudica mucho ese arrogante actor que es el impávido y sin registros Fernando Coronado (que ha tenido momentos a destacar de igual modo pero que es muy chuletas) y un guión que la ha desenfocado cómo el icono y cordón umbilical con la memória sentimental del mejor Puente Viejo, para arrinconarla en una "Emilia" gruñona, chismosa y metete. Y hablando de incomprensibles recientes partidas irreversibles por muerte televisiva, mencionar la de aquella gran actriz que era Sabela Arán/"Sabina" que me fascinó y que creó un juego morboso al más puro estilo del cine británico de suspense de  la Hammer; una salida que me pareció triste.
En este momento llega, tras Megan Montaner, la más carismática actriz que ha tenido el serial: Adriana Torrebejano. Ella será a partir de ahora la actriz, la estrella, tiene fuerza, convicción, glamour y enormes ganas de trabajar. Una mujer bella, de atractivo fulminante pasada por la cámara y está dotada de una perturbadora sensualidad. Sobre Megan tiene algo a destacar, la voz. Adriana la tiene más educada, vocaliza perfectamente y tiene un enorme parecido sugerente con la voz envolvente de Maribel  Casals, aquella actriz de doblaje que aún vive y que fue la voz en los mejores tiempos de Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Loreta Young y Jane Russel.
   



Me apasiona mucho y me motiva esta actriz. Lamentablemente no le seguiré diariamente, será sólo una vez por semana, y espero que con su belleza ante la cámara, sin la carga de alguna sofisticación, esa su hermosura transparente, su prodigiosa imagen luminosa y su aura atómica, nos quiten la mala sensación que da encontrarte con actores y fans de ESDPV que tienen sus muros para hacer un NO-DO de "Podemos"; que usan de su imagen en este serial o de sus páginas sobre el mismo para politizar, intercalando publicidad, apoyando a ese gobierno en medio de las mismas, entremezclada entre apoyos, comentarios o artículos sobre el serial. ¿Se imaginan que yo usara de este blog para apoyar a un Partido? ¡Impensable, verdad!; pues es insufrible y echa para atrás, no sólo por la politización sino por el sectarismo que se vive es esas páginas. Lo que necesitamos los espectadores son actrices y momentos brillantes y no vividores de la política.




En la tímida secuencia de la reconciliación de esta tarde se ha efectuado un fenómeno sorprendente; el pelo de "Sol" no brillaba tanto, su piel era más opaca, su rostro compungido y enervado y los ojos tristes, la voz trémula. El milagro se hizo paso a paso. La actriz recupera una infinita ternura de mujer y nos ha permitido disfrutar de ese cambio de pobre chica encerrada que reconoce el gran amor que le tiene su hermano. Un amor precioso, este de hermanos, atípico, que está bajo ese rostro seductor de Adriana que acaricia a su hermano y a nosotros de igual modo.Un momento de impacto, coherente y hermoso que descarga toda la tensión dramática vivida en esa finca, de encierro, con una actriz que demuestra que no sólo es objeto erótico parea los hombres de un burdel sino una mujer de profunda sensibilidad, de muy sencilla y elegantes formas, conocedora sagaz del mundo que el rodea; un papel interpretado por una actriz de enorme talento televisivo.



Nos esperan grandes momentos si no estropean al personaje y le encomiendan alguna insulsez; es la gran oportunidad. Reconozco que tiene en contra un sector de fanáticos de Megan y de Jordi para los que, todo ya, no vale la pena. Espero saquen provecho de las oportunidades que brinda una actriz que es como aquellaa que llenaban las pantallas de los cines con escenario y cortinas que se abrían para iniciar la proyección. Actrices de gran glamour, de apariencia mágica, de porte sublime, de encendida química con la cámara, capaces de interpretar de todo, de gran profundidad en la convicción que nos daban de su personaje.



Todo el tono melodramático ha estado construido con gran eficacia y efectividad. Con unos planos de "Sol" colgada del alero de autentico realismo y con trucaje perfecto. Todos los momentos que he visto interpretados por Ariadna superan lo mejor de ESDPV hasta ahora. El director se esmera, se nota; logra una soltura narrativa y consigue redondear la dirección de la actriz que tiene química con la cámara y con todos los actores; incluso, a alguno como Álvaro Morte, lo hace interesante, que no levantaba cabeza con Ariadna. De momento ha estado sublime en todas las escenas; cuando era una prostituta en aquel ambiente de alterne y escondido, entre hombres de puritanismo de puertas hacia afuera y entre amenazas, maltrato psicológico y físico y vejaciones físicas para adentro, desgranando los detalles de las normas de conducta palaciega que debía interpretar como puta y sometida a los caprichos de unos asquerosos hombres, clientes, matones, propietarios de negocio y propias chicas. Para acabar siendo esa fierecilla domada con condiciones, eso sí, majestuosa y débil que ha nos hecho ensoñar en estos días.



Adriana tiene todo y le deseo mucha suerte. Es lo mejor de siempre en ESDPV y además tiene voz como decimos. Ese su personaje ambivalente y polar es extraordinario. Tiene frialdad y pasión, cálculo y trama, espontaneidad, ternura, glamour, discreción y grandeza de actriz; vehemencia y desparpajo en ese monumento interpretativo que resulta enormemente creativo y majestuoso. Es la actriz y con ello está dicho todo. Una actriz que les va a obligar a ponerse las pilas a más de un acomodado actor que, pudiendo sobresalir más, se pasea por el plató en trabajos sin brillantez, lo justo para cobrar.







Esa mirada de coraje en las profundidades y marejada en la costa es maravillosa en este chico, ejemplo de querer crecer y nada conformista con ese para ir tirando de otros. Iván tiene un gancho que ni los de Urtain, no hacen falta palabras cuando mira así. Ivan muestra como un gran profesional lo hace con muchos más años, algo dificil, que el silencio y la mirada celosa es el mejor de los indicadores cuando la tensión aumenta.
A destacar de igual modo la mirada de pasmo de "Carmelo" cuando asiste a la reconciliación de los hermanos.






Por cierto me preguntan sobre si pienso en alguna relación lésbica entre "Aurora" y la doctora "Piedad Bravo". El guión es muy púdico y ese capítulo no está demostrado por no escrito; tal vez pueda insinuarse; huele a algo de ello, sí. Pero solo es una ocurrencia que pudiera darse.


1 comentario:

  1. En un muro de facebook sobre Puente Viejo se me ha bloqueado porque dicen que he faltado al respeto a actores y a fans por opinar, ellos, sobre la situación del país.
    Yo no he criticado a nadie por opinar sobre la situación del país sino por usar de unos muros y de unos rostros que se deben a todos y seguidores del serial para apoyar a una ideología determinada y a un partido político en concreto, que es muy diferente y es que a muchos no nos importa a quien votan o han ido a votar ustedes. Esos muros no son para ello. Desde luego no publico más en ellos.
    Y he denunciado que en algunos de esos muros y en los de algunos actores, se ha permitido insultarme porque no soy de Podemos, incluso acercarse a mi propio muro para llamarme facha, buitre y reírse hasta de mis apellidos largos. Poniéndome a parir porque sólo he querido esclarecer que yo jamás he afirmado que los actores de Puente Viejo votan a Manuela Carmena porque los casting los hace su hija, eso es una calumnia que me deshonra y no es cierto además. Esos muros se han convertido en propaganda sectaria e intolerante, difamatoria y agresiva y nada tienen que ver ya con un lugar de esparcimiento, intercambio de comentarios y apoyo y disfrute al serial o a sus actores. Yo no tengo por qué entrar en un muro abierto a colocar una artículo cultural hecho con mucho cariño y esfuerzo o para compartir opiniones sobre un serial y ver propaganda de Podemos y menos que se adulteren mis comentarios o que se me insulte con una superioridad moral porque, todos, menos ellos, somos unos don nadie. ¡Que quede claro!

    ResponderEliminar