domingo, 14 de junio de 2015

FORTUNATO SALE EN EL NODO


ACTORES DE LA TARDE DEL VIERNES:

PEPÓN NIETO Y ANABEL ALONSO

CON: LAURA DOMÍNGUEZ, ÓSCAR LADOIRE, JUANJO ARTERO Y JESÚS OLMEDO.

El NO-DO no sólo era, como hoy de igual manera son las televisiones públicas y autonómicas, un método de propaganda de un Régimen y de un Partido (en la actualidad del Estado corrupto de Partidos y de los gobiernos de turno alcanzados mediante el consenso chanchullero y trapisondista); sino que supuso un eficacísimo medio de expansión ideológica y de capacidad de movilización como formato de manipulación de masas. Pero, hoy además, las 70.000 cajas que lo registran en la actualidad, son un imprescindible escaparate visual y aparato sonoro de varias décadas de acontecimientos que se vivieron en España y en el mundo. Poseía una fotografía de alta gama en ByN; unos redactores que precisaban el mensaje hasta el milímetro y de gran capacidad de síntesis y de perfecto ensamblaje de secuencias con el texto; por su celuloide pasaron vida y milagros de gentes importantes y sencillas (como hoy "Fortunato" para mayor gloria de la patria heroica); un archivo donde la demagogia, la ideología falangista y el país donde no se ocultaba el sol y el anticomunismo militante (no olvidemos que filmó como pocos medios el drama de la Alemania Oriental, prisionera y que se jugaban la vida para atravesar el muro), mostraban una imagen de paz y ternura, solidaridad, catolicismo y abnegación impecables, sin mostrar la procesión que iba por dentro. Donde se escucharon voces incontratables ya en perfecta dicción, calidez, rotundidad y convicción en el mensaje y cristalina perfección sonora como las de Ignacio Mateo, José Hernández Franch, Matías Prats, Ángel Losada, Santos Paniagüa o Joaquín Ramos ya en su última época. Todo ello forma parte de un memorable fichero visual que el proyeccionista de Franco, Jorge Palacio, ordenó meticulosamente, guardando en registros cartularios hasta convertirse en todo un señor Archivo Histórico de enorme entidad. Siendo objetivos con el NO-DO era esto y supuso lo que pretendía.


¡Que no cunda el pánico! El NO-DO fue una escuela en la que practicaron muchos, y a mucha honra y que luego destacaron en los audiovisuales y cine. Grau y Mercero allí aprendieron . Y no pasa nada. Jorge Grau, que hoy ocupa un sitio de honor en la cinematografía española. colaboró a finales de lo 50 y principios de los 60 con el NO-DO. De hecho buscó personal técnico, a un operador para su segundo filme: "Noche de verano", en 1962. Y Antonio Mercero que alababa al personal y trabajo de este noticiario documental y documentado. 
La frase de  "Fortunato" sobre "esperar a que acabara el NO-DO para entrar en el cine", fue del ácido y mordaz Paco Umbral. No estoy yo muy de acuerdo, la gente seguía masivamente este noticiario ya que no había otro y gustaba saber y ver en imágenes cosas del mundo cuando no existía la televisión o incluso después; no se si en esta ocasión Don Paco supo penetrar en la epidermis oculta del asunto como era su costumbre y mérito periodístico. De todos modos, el NO-DO tenía buenas cámaras, buen montaje, buenas voces, buenos trucos y hasta hacían animación de modo avanzado para su tiempo.
Yo que no he sido jamás de ningún partido político corrupto español y que el franquismo ni me va ni me viene, soy demócrata y me apasiona el periodismo y la imagen, lo valoro sin pasión y en su justa medida. Que no por decir algo bueno del NO-DO o malo, es uno de derechas o izquierdas. A cada cual lo suyo. Aunque tenía mucho de misoginia, de rencor de un bando hacia otro (seguro que con la izquierda hubiera sucedido igual), y más de paternalismo y de obligada orientación hacia el bando ganador que concluyó en aquella guerra a la que , los corruptos guerracivileros partidos políticos y el fascista ejercito, llevaron a las pobres víctimas de los españoles, que pagaron con su vida y para nada los mejores años de su existencia.


Pero también hay un tema que asoma en esta secuencia tan graciosa y cruel en el fondo, el poder de la imagen y del cine en sus días, hoy la televisión. Una alegría en una familia y una importancia que cobra un hecho, manipulado por el franquismo del NO-DO, por el poder que otorga, aparecer en los medios que diríamos hoy. La desnaturalización de los hechos porque adquieren rango público de masas y son apropiados por el poder para ejemplo de una ideología totalitaria. Esto ocurre hoy de igual modo. La patria, es una entelequia a la que hacen fuerte los notorios patrocinados y encumbrados por medios de comunicación basura que pertenecen al Régiman de Partidos; incluso personas de dudosa moralidad y cuasi delincuentes que se expanden como héroes y cuando la gente anónima, porque no es promocionada ni asoma en las imágenes ni pertenece al ejemplo que quiere dar el poder,  esa sobrevive y hasta es maltratada y despreciada, tratada como quincalla. "Fortunato" es como el pelotari, el jugador de fútbol, el actor, el banquero, el prohombre, la mujer feminista adscrita a mi ideología, la víctima, el tecnócrata, escritor o el boxeador, o sea aquel que es ejemplo para alardear ante la masa, las grandezas de un imperio político de corruptos. El que no está en las imágenes con las que manipula en su beneficio el poder fascista, no existe. Y el homenajeado, como hoy el bueno de "Fortunato" se lo cree.
"Fortunato" sale en aquel NO-DO, es casi como funcionario y héroe por un día, se recrea con vanidad en su imagen proyectada en sala de estreno y ahí acaba todo; ello a Franco le importaba un bledo, la razón de Estado es lo que cobraba relieve al ser encumbrada por pobrecitos súbditos al servicio y gloria de la grandeza de aquella patria en común. Como hoy.


Los homenajes eran poder, como hoy. Que el NO-DO, como hoy las televisiones corrompidas de los virreyes gobernantes, manejaba a la perfección ese poderío que transmitía la imagen, manejando a la perfección única y exclusivamente a costa de manipularla y distorsionarla en beneficio del franquismo, como hoy ocurre con los gobiernos locales y nacional. Importándoles a  aquellos y a estos, muy poco sus consecuencias morales porque son corruptos moralmente.
Todo lo que producía entusiasmo por el Nuevo Orden era bienvenido; con "Fortunato" han jugado vilmente con sus sentimentalismos y los de los demás; con la conciencia de los espectadores del exclusivo NO-DO; un mundo pendiente del noticiario (que no había otro), convertido en esperpento de la pantalla tonta del cine.
Soberbio momento de comedia, llevado por los actores, con una crítica a la manipulación moral muy vigente en nuestros días, aplicada a la televisión, música, internet... a todo. 
Un NO-DO en el cual, sus trabajadores, curraban muchísimo, contra reloj y cobraban muy poco. Y lo se de buena fuente.


Momento entre estos dos actores sutil, con un majestuoso Juanjo Artero y un prudente en retirada Jesús Olmedo. Un pulso dialéctico y sombras en la vida del novio de "Encarna". Debate sinuoso, sobrio y refinado entre caballeros, que hila muy fino en la interpretación. Un noble y sereno "Víctor Reyes" interroga con perspicacia sobre unos descosidos que no casan muy bien en este "Dante" que sabe camuflar con discreción y entre elegancia de formas, sus secretos y pulsiones más disfrazadas, con una retirada prudente, justo, cuando suena la campana en este match dialéctico.





PROGRAMA DE BANDAS SONORAS ORIGINALES

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/06/bso-del-cine-sabado-3-de-junio-de-2015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario