martes, 6 de octubre de 2015

CORAZONES ROTOS


ACTRICES DE LA TARDE:

SANDRA CERVERA Y AÍDA DE LA CRUZ

ACTOR DE LA TARDE:

SELU NIETO


CON: 

MARÍA BOUZAS, CHICO GARCÍA Y FERNANDO CORONADO

Este artículo está dedicado a la gran Concha García Valero, que fallecía hoy hace nueve años ya. Una chica de filmes ligeros de los 80 y que ha sido una de las mejores actrices del doblaje de todos los tiempos. La voz de Kristin Scott Thomas, Courteney Cox o Joan Cusack. Falleció a los 48 años después de una larga enfermedad que la sobrellevó con gran dignidad. A sus hijas, mi recuerdo siempre por esta chica melancólica que permanecerá para siempre entre las grandes voces del cine. ¡Nunca la olvidamos! ¡Era una persona maravillosa!




¡Que dos actrices tiene ESDPV! Sandra siempre ha estado ahí en la tribuna de honor. Hoy perfecta en esa su sibilino penar por dentro porque, tras la noche, sabe que algo se ha roto en la relación. Ello, una mujer lo intuye cósmicamente. Aída se recupera, condenada a chismorrear entre estancias rancias de tanto como se ha podrido en ese "Jaral".
Los guionistas parece la realzan y hacen justicia y ello es una muy buena noticia. Ahora, el por qué ha estado ninguneada esta actriz con tales capacidades dramáticas y que bien demostró en los días mas luctuosos de aquel ESDPV. Selu hoy ha estado magistral rememorando al subgénero del hombre lobo y de ritos esotéricos. Un recuerdo a los monstruos de la Universal, conservando la esencia del género en su interpretación de esta tarde plasmando histriónicamente una posible maldición canina. Licantropos y análisis deductivos que tenían que ver con una sombrío nacimiento del psicokiller sobre la bestia y la noche terrorífica, tomada a chufla, de Puente Viejo. Una deliciosa broma de "Hipólito", muestra de aquellas serie B, con una valor nostálgico inigualable a pesar de durar apenas dos minutos.


Por cierto es ya denunciable, porque tanto flashback despista y uno con otro se encadena más de medio programa a la semana. Es abusivo, nada clarificador y vulgariza una técnica que bien utilizada puede captar interés y realzar secuencias, pero qui así desmadrada resulta tóxica para el crescendo de las secuencias.


Y dos momentos a destacar. El reencuentro fallido en la habitación, con una sugerente Sandra Cervera con un conjunto vintage de ropa interior estilo burlesque; lo que ocurre es que tal prenda con la que se ha lucido la muy bella Sandra Cervera, estimulaba eléctricamente, te transportaba a momentos románticos y delicados que, esta tarde, se han venido abajo. El algún momento se rompió la cadena y la interpretación de Sandra, en la cama, después del acto sexual, es enormemente sugerente en su apatía. Me ha gustado mucho ese momento de "Emilia" que recojo en blanco y negro en la foto. Ese estado de tránsito del ayer al hoy que no ha sido corroborado en la intensidad que se esperaba; algo que parece ha muerto y una vuelta de tuerca para buscar la solución Por lo demás Sandra ha estado provocadora, espero que no se haya tratado para ofrecer carnaza ante la falta de imaginación o de captar el interés que encuentran los directivos de la serie; que se haya dado por bueno el momento basado en un drama de matrimonio que tiene una brecha de agua en la linea de flotación y filmado todo con un sentido estético y pudoroso de ver a una  mujer en delicados paños menores.



Capítulo donde destaca "Candela" dando calabazas a ese figurín gentleman, ese postinero pinturero que ha resultado tan creído de sí y previsible que se ha llevado un trozo de su corazón en el bolsillo, se le partió en varios cachitos. Las cosas no son fáciles y menos con las mujeres que, aunque parece dan posibilidades, pueden retroceder y siempre bajo parámetros indescifrables que nunca llegamos a comprender. Una secuencia que te defrauda porque esperas ver compromiso y amor crespuscular, pero en la cual ese inocente y fantástico  "Severo" te deja un poso de nostalgia y de penita que se gana al personal.


Tiene mucho de aquel cine de Errol Flynn o de Tony Curtis de ese estar descolocado de una situación que parecía controlada y se daba por segura en su resultado. De cuando se coloca muy lejos la autoestima, se infravalora la grandeza telúrica de la mujer, de cuando se hace el canelo como un gilipollas, porque las cosas dependen más del azar, suerte y sobre todo del momento. Y este elegante y galanteador pimpollo lechuguino se ha topado con el pasado y la tragedia, algo que es consustancial a esa casa y a ese pueblo. Momento apocalíptico sobre el ego subido que se viene abajo en este ricacho de ESDPV.
Y me ha gustado mucho ese cariz escrupulosamente adolescente que impregna Chico a su personaje, sobre esa idealización del inocentón que se las promete felices, que es un pobre petimetre, y que sale de la visita hecho unos zorros.
De todos modos, esta incipiente relación, entre futuros encuentros y desencuentros, síes y nones, promete continuidad y nos brindará una historia de amor para causar más de un traumatismo craneal a "Severin".







Ecce homo "Francisca" y un método resolutivo de cautiverio para dar un permiso pernocta a la actriz, vacaciones que bien ganadas se las tiene. Es una gran profesional. Trabaja muchísimo y jamás decae en su labor. Una gallega de casta y que va de frente, que me merece todos los respetos y aprecio por su labor. Sin ella y Sandra, como sin la memória de Megan y Álex, ESDPV no existiría.






.



3 comentarios:

  1. Que bello escribes y cómo me gustas, me enamoras cada día más. Si vienes por Barna no dejes de avisarme. Me vuelves loca y me llegas muy dentro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, es un lujo leerte.
    La imagen de Emilia en paños menores creo que esta bien traida, el intento desesperado de recuperar la pasion poniendo flores y picardias, mostrar a Emilia como una mujer atractiva ( no solo esposa y madre) pero que a pesar de todo no pone a su marido y ella lo nota, ni ella misma siente ya esa magia. Es muy triste esa sensacion de vacio, ese " se nos rompio el amor" que diria Rocio Jurado..Ha sido un momento de inflexion importante.
    Y la verdad es que como no me termina de convencer las dudas de Candela..Me temo que nos van a tener varias semanas mareando la perdiz...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el articulo. Un lujo como dice Cris

    ResponderEliminar