miércoles, 14 de octubre de 2015

EL REGRESO DE DOÑA FRANCISCA / IL RITORNO DE DONNA FRANCISCA


ACTRIZ DE LA TARDE: MARÍA BOUZAS


CON: ADRIANA TORREBEJANO Y MARIO ZORRILLA


Soporífero y penoso capítulo salvado en la secuencia final. ¡Qué pena me da! Llega una sosegada "Francisca", tras vencer a la muerte; unos momentos auténticamente reveladores de lo que va a suceder ESDPV, el orgullo de una estirpe que se toma un respiro en esa su emotiva llegada hasta que suena la campanilla de la puerta y se crea una inquietud. Ese momento ha sido el mejor de la tarde y me ha recordado mucho a aquellos tele-teatros que filmaron con su consiguiente intriga y elemento distorsionador, dentro de un ambiente sordo que se crea: Chicho o Pedro Amalio López. ¡Menos mal que existe Doña "Francisca"! A la mayoría y a algunos guionistas pueden jubilarlos ya. ¡Así no se acude al trabajo! Que los de ESDPV no viven de pasearse por Italia y bañarse en el mismo agua de aquella merecida popularidad, que las rentas se acaban. Es que que tristeza de capítulo y la interpretación de hoy no ha sido efusiva precisamente y se nota una desgana absoluta. Ella, María Bouzas, y ese regalo de ver a la bella Adriana Torrebejano, lo mejor de esta indigente tarde.


La secuencia se desarrolla muy sobriamente pero con fluidez y un encanto que respira venganza entre sonrisas forzadas, salvo ese abrazo que da a su capataz y ese rostro que irradia emoción en "Mauricio" que ha sido precioso. Tiene toda la llegada un encanto lúgubre y se respira inquietud a pesar de una nada exagerada alegría, rodeado todo de una fantasmagoría y olor gótico que siempre se ha respirado en la casona, ahora ya entre polillas y decadencia y, como en "Lo que el viento se llevo", con un casi epitafio para una época de esplendor, una vida criminal que allí se urdió, en un tiempo que lo transforma todo en polvo de tristeza.


No hay nadie que pueda con la "Doña" y más en ese su papel de rigidez apenas conmovible y de saberse ganadora porque tenía/y puede volver a tener el dinero y el poder que corrompe.
Una actriz que usa del academicismo y del teatro para llegar al espectador y ello resulta. Esta tarde ha sido el sostén de la secuencia, del capítulo y hasta de que siga ESDPV en antena. Momento costumbrista, de thriller dramático, momento brillante con una planificación muy cuidada y mostrando la supervivencia del ser humano, su debilidad y al mismo tiempo como el mal siempre sobrevive y se transforma y jamás cambia. esta tarde, una alimaña agresiva y mortífera, descansaba plácidamente entre los suyos a los que mañana puede de nuevo devorar.


Todo se desarrolla en una secuencia con una atmósfera tensa, opresiva, aunque parezca relajada, potenciada por la extrañeza de lo que se palpa en el magma del ambiente sobre lo que puede suceder.
Esta tarde ha quedado de nuevo claro que lleva la señora la fuerza y el poder de los terratenientes aunque parezca acabada. Que posee una fuerza incontrolable y territorial que pronto la recuperará. Una breve secuencia que es el detonante de un cocktail explosivo y que va a sobrecargar próximos capítulos. En este retorno está la clave de por donde va el guión y la explicación de la inabarcable e irrompible personalidad de esta señora que sigue dando terror suponer cual será su venganza.


Secuencia muy bien realizada que sugiere terror e inquietud. Oculta más de lo que muestra. Y es inaudita porque muestra a una mala mujer con razones mutarse casi en un osito hogareño. Gran momento que sugiere en apartados psicológicos y con una inteligente y sinuosa puesta en escena. Me sorprende que quien es capaz de rodar esto, al unísono, destroce en serial con  insulsas e insípidas secuencias, cuando no penosas algunas.




4 comentarios:

  1. Se va a cumplir un año de la publicación de mi querido libro "Críticas y crónicas sobre el Secreto de Puente Viejo. Ha sido un éxito. En El Corte Inglés me informan se ha vendido prácticamente todo. ¡Hace un año ya! ¡Cómo pasa el tiempo! Gracias mil por haber comprado o leído algo que escribí con mucho cariño y de lo que me siento muy orgulloso a pesar que a algunos actores se la repamplinfara. Eran más de ir a Italia y cobrar la minuta. Yo soy más modesto y no puedo pagar.¡Gracias a la buena gente que me ha apoyado y ha creído en el libro! Es para vosotros y para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribirlo!
    Ojala la vuelta de Doña Francisca sea el revulsivo que la serie necesita! Me encanta el personaje y la actriz, Maria Bouzas, mi paisana que es una gran profesional a la que no se le han subido los humos.

    ResponderEliminar
  3. Y sabes quien me esta gustando mucho? Prado. Lamento no recordar el nombre de la actriz. El guion no le da mucho margen para lucirse pero transmite una gran sensiblidad y expresa mucho con la mirada.

    ResponderEliminar
  4. Precioso articulo donde demuestras lo señor que res hablando bien de Mario Zorrilla que no se merece haber tenido un amigo como tu. Excelente momento que yo tambien capte. Y tu libro muy bueno y los actores esos unos arrastrados sin ideales.

    ResponderEliminar