martes, 20 de octubre de 2015

LA VENGANZA DE DOÑA "FRANCISCA"


DONA FRANCISCA VENDETTA


¡Ya pueden ir preparándose todos!



ACTRIZ DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS

CON:  MARIBEL RIPOLL, MARÍA DE NATI Y RAQUEL ARAGÓN


Breve secuencia de enorme garbo, el comienzo de las hostilidades hacia ese pueblo de indigentes y traidores, por parte de una cacique. España era y es así. Mendiga a los amos déspotas, sobrevive de miserias,  se arrastra ante el poderoso y, cuando este cae, todos le dan la espalda. Un pueblo de no fiar que pasa la mano por la chepa del poder y que es capaz, al mismo tiempo, de morder la mano que le daba de comer cuando cree que ya no puede sacar más beneficio. En ese conspicuo conocimiento de las bajezas, está la clave del dominio que la casta política ejerce sobre unos mendigos que se venden al mejor postor. Como nunca ha sido una democracia, el pobre súbdito nunca podrá derrocar a las oligarquías y, como te encuentres con la vuelta del revés, ponte a temblar que llega de nuevo, victoriosa y cruel, emblematicamente vengadora de la afrenta: "Francisca Montenegro". Las grandes fortunas siempre han tenido a la gente en la miseria e indigencia para que necesitaran de ellas; con su cura, su media hogaza y su infierno. Todo quedaba domado y bien atado.
Todo esto, este regodeo de "Francisca" ha sido genial en la interpretación saboreada de la gran María Bouzas. Toda la secuencia, con la apreciable labor de Maribel Ripoll, no ha sido sino un retablo con olor a fuego lento que quema de la España más ruda y profunda de todos los tiempos. Es una pena de verdad que un gran pueblo haya estado sometido siempre por el capital, la religión y ensartado en la envidia; entre ruindades y sometidos por el hambre, las trampas, la ira y el rencor. ¡Una lástima!


Habrá muchos que no estén de acuerdo con mi análisis, pero en la cobardía y la osadía de unos muertos de hambre que esta tarde presenta el capítulo, está en lo que me baso. Cuando alguien era poderoso, todo eran reverencias y botafumeiro; cuando llegó la caída, se acabaron los fastos. La vuelta les va a resultar imperdonable. Toda la crudeza del entorno sometido vuelve con la "Doña" que los contempla desde nuevo desde el poder recuperado y los ve tal cual de despreciables y vendidos son esas gentes del canalla PV. Y volverán de nuevo a inclinar la cerviz ante la nueva situación de poder de la terrateniente y a despellejarse entre ellos. Como hoy, tras ser estafados por los gobernantes, después de apartar a unos y retomar con otros, se hacen de los antiguos para despotricar hacia los que hasta hace poco bendecían. Y lo peor es que muchos son así de frívolos y felones hasta con la sagrada amistad. ¡Pobre país!


Todo el drama rural vengativo que se aproxima. Construído sobre el poder, el odio y la venganza con esa conclusión universal que llega a mostrar que el que traiciona, al poderoso, lo paga con creces. PV es pequeño  caben los que "Francisca" quiere.
Y no podemos dejar de resaltar  ese aspecto de la municipalidad, que era y es la primera institución a la que llega y parte de ella hacia arriba, la corrupción, mandada a cumplir órdenes con toque de queda, en manos de la superioridad económica y de lo que hoy se llama el "Aparato de los Partidos", ayer de quien también se apropiaba del poder porque tenía más caudales que ninguno.


Esta secuencia de la venganza ha ofrecido un potente momento, con la llegada a la tienda de una mujer al más puro estilo Sergio Leone, mientras acecha la inquietud y se hace la congoja y se crea un silencio de muerte aunque "Dolores" intente relativizar lo que ya no tiene perdón. Se lo van a tener todos muy merecido. Y yo que nunca he sido mucho de "Francisca", en cuanto al apoyo moral a lo que significaba ese personaje, me he hecho fan incondicional porque, además, María Bouzas, nos brinda los mejores momentos de muchas tardes. Frente a esas tramas devastadoras que ciegan al personal que hacen que no seamos capaces de entender lo que vemos y que no acertemos a diferenciar un personaje de su actor (como contaba un arrogante Fernando Coronado hablando de sí mismo), tenemos esta que va a resultar como para escribir de ella todos los días en los que toque ESDPV. Me encanta la pasión que en cada palabra, gesto, expresión, pone María. Hermosísima mujer de maldad congénita ("Francisca"), soberbia señora que va a resultar como una jinete más del apocalipsis. Además María es bella e intensa mujer que deja todos los demás con la boca abierta, trabajadora actriz y muy buena compañera. Te ve y te da un beso y te llena su conversación, no como ese otro que pasa a tu lado y te da un empujón, lo cuenta como experiencia.



Una mención a la gente jóven que tiene muchas ilusiones, que se lo trabaja, que no ha caído en la indolencia y el tedio y que está para cobrar y pasar recitando el guión. Me refiero a ese patrocinio a buenas chicas como son María de Nati y Raquel Aragón que son versátiles y que cumplen poéticamente bien su cometido. La historia de amor de "Berta" puede ser bonita de no estropearla Francisco Ortíz que dudo de la talla para una buena comedia romántica. Raquel tiene unos gestos y miradas que traspasan la pantalla en alguna ocasión y creo que va a acertar en la comunicación enamorada con un personaje no tan diferente a ella como pueda parecer. Pero Ortíz es mal actor y me da pena el resultado. Desde luego que las mujeres, interpretativamente, superan en ESDPV a la mayoría de los hombres. Y en el caso de María de Nati, en su papel que aprecio mucho y a ella porque lo pelea y se ha notado en el transcurso de los meses, interpreta esos momentos dulces,  y sin grandes expectativas porque tiene que aprender aún, pero alcanza a enternecer al espectador que necesita de esa parte del hijo que tienen a su lado.


5 comentarios:

  1. Un acertado analisis. Como siempre sucede " tanto tienes tanto vales".
    Desde luego el personaje de Doña Francisca es una maravilla y Maria lo borda y lo agranda con su buen hacer.
    Y menos mal que esta ella porque a veces me dan ganas de tirar el televisor por la ventana. Es insufrible la chorrada de Candela- Melisa..Cada vez peor.

    ResponderEliminar
  2. Eso que me cuentas del duo Candela-Meiisa es, en pésimo, como aquello de aquellas dos grandes Maureen O´Hara e Yvonne De Carlo en "El gran McLintock". Y si dices algo te acusan de insultarles, ellos hacen paridas para cobrar un dinero y no tenemos ni la opción de poder, en libertad, opinar sobre un trabajo mal hecho. Pues que no lo hagan. Y ya vale de pelotilleo. Eso que comentas es lamentable, y la que más tiene que perder es Aída que está resultado lastimosa en su personaje y la está quemando el mismo.Son personajes y situaciones sin ton ni son.Se sacrifica todo a la banalidad y a lo facilón y cutre y se está apartando de aquel camino de rigor y seriedad del PV de antes.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino tambien que ha entrado en paridas totales. Esta tarde me quede atontada viendo el triste papel de Mariana con Nicolas que como dices tu Jose Ignacio quien ha visto a Carlota y quien la ve. Pero que luego no se quejen si se critica porque no nos gusta.

    ResponderEliminar