jueves, 29 de octubre de 2015

EL EXTRAÑO VIAJERO


ACTORES DE LA TARDE:

             ANABEL ALONSO, ARMANDO DEL RÍO Y ALEJANDRO ALBARRACÍN

CON:  JORGE SANZ, NATALIA RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, ITZIAR MIRANDA, LUCÍA MARTÍN  Y MANUEL BAQUEIRO, 



Comenzamos esta tarde, al unísono que la reinauguración del emblemático "Café Reyes" que tanto nos retrotrae a aquel "Café Rick´s" de la "Casablanca" donde, como en el del filme de Curtiz, se asoma una excelente muestra sociológica y de radiografía de un país que quería divertirse en tales tiempos grises, una experiencia mágica para sopesar y contrastar el estado civil de una sociedad en cambio. Un café que transmite un revulsivo, una farándula, un aire de libertad y una sensación de feliz melancolía que siempre me ha parecido sentir en este lugar. No podía her sido mas acorde con mi regreso a criticar diariamente la serie, que esta secuencia de la reapertura del Café y en la que, todos, esta tarde, hemos brindado por esta temporada que comienza hoy para mí y para los que, de ustedes, quieran leerme. Espero os agrade y haceros estas cortas tardes de luz, amenas y aprendamos todos un poco más sobre aquel tiempo de hace ahora 50 años en el cual no existía el móvil pero había mucho corazón y solidaridad.
Espero me sigáis y así pues, yo también, reinauguro mis crónicas y críticas sobre "Amar es para siempre" desde este lugar del "Café Reyes", un lugar mítico en esta Plaza de los Frutos del mejor Chamberí que conocimos y que se crece en la medida en la que compartimos tanto y con tantas gentes que por aquí discurren en tal distendido y elegante lugar, generación tras generación, resistiéndose al paso del tiempo y al Régimen corrupto de Franco.


Me gusta la intriga que rodea  a determinados personajes, como la del profesor (con esa inquieta mirada retadora, esta tarde de "Pelayo" hacia "Ramón Ortíz" en el bar) y por supuesto la de ese visitante enigmático que llega desde las gélida tierras de la criminal URSS, al otro lado del Telón de Acero. Cine thriller, negro,de espías, en España. Promete. Una visión fría, realista, que sospecha sobre alguien que puede estar bajo el mandato del espionaje ya que no se comprende el por qué de la no repatriación y el haber soportado tantas torturas. Que nos retrotrae a la literatura del mundo anglosajón, a Greene, a Forsyth o a Ken Follet. A directores como Ritt, J. Furie, Preminger,  Elia Kazan con su "Fugitivos del poder rojo" filme que tiene referencias notables hacia lo hoy visto, con Pedro Lazaga y sus filmes sobre la "División Azul" o aquel Rafael Gil que realizara aquel  "El canto del gallo" donde pudimos conocer a Paco Sánchez, la voz habitual de de Cary Grant o Marlon Brando en "El Padrino".


Me ha gustado mucho y ha sido lo mejor conseguido de todo el capítulo, esa labor oscura y tenebrosa de los hechos que se intentan clarificar. Y esos momentos de lobo solitario de "Contreras, frustrado y desilusionado que llega y se encuentra que ha resucitado como muerto y que nadie le esperaba. Eso ha sido un puntazo del guión muy bien expresado por Armando. Y suena todo a un proceso de fingimiento para engañar al ejército mediante un proceso de degradación personal de difícil diagnóstico y de ocultamiento absoluto. Muestra el extraño viajero una gran capacidad de entereza frente al interrogatorio profesional (me gusta porque el Capitán del cuartel rechaza la tortura frente a un "Perona" cuyo detector de mentiras es de leches al evadido de los campos rusos). Mostrando una gran capacidad de resistencia y reacción durante los interrogatorios.


Para mí otra de las cualidades de estas secuencias está en la sobriedad, la falta de efectos y la ausencia de hombres de acción, sobre cómo los interrogatorios son algo monótonos aunque se violentes, oficiales y detrás de los cuales se remueven intuiciones y sensaciones que adquieren un gran valor. Es el supuesto mundo del espionaje, poca acción y mucho engaño con ese olor a espía de telón de acero que atufa a puro espionaje muy bien urdido y cabalmente mostrado.Igual no es así pero esta tarde se ha sugerido mucho de esto de absoluta clandestinidad para pasar informaciones al enemigo. Un posible espía disfrazado de evadido y anticomunista imbuida entre ese magma de desconfianza e intriga, muy bien interpretado y trasladado a la imagen que, sobre todo a través de las miradas de los militares, muestra que tal vez no sea lo que parece. Momento como decía de cierto realismo y sobre todo muy expresionista y con una desenfadada interpretación ácida e irreverente de Armando. Una secuencia que sabe trasladar muy bien ese inquietante desconfianza que les invade a los militares frente  a un orgulloso rebelde.




A destacar cierto parecido del General con aquel actor, Don Manolo Morán, de registro cómico y muy enraizado en lo popular de su tiempo y de caracter castizo. Y de Armando del Río con Juanjo Artero.






Una mención especial a la mejor actriz de la tarde, de todo el reparto, por esa cómicamente negra secuencia de la calavera, el cuchillo, la interpretación y Shakespeare, Anabel Alonso. Por aquello que transmitieron muchos filmes británicos de la Hammer, que lo desconocido es intrigante pero también terrorífico. Terror paranormal pero con un cachondeo supino. Que muestra que lo gótico puede perder aceite en cualquier sitio, hasta en una llana pensión de una buena mujer, a la que la visión incomprendida del aspirante  a actor le ha generado una atmósfera de trastoque mental muy pronunciado. Y una gran interpretación de Anabel.







EL RICK´S CAFÉ. DESDE FRANCIA POR LA LIBERTAD!


8 comentarios:

  1. Encantado de este articulo, es muy bueno y muestra tus grandes conocimientos y de tu vuelta a una serie de mucha calidad. Yo tambien brindo contigo en el Cafe Reyes. Chin Chin.

    ResponderEliminar
  2. Soy feliz de poder escribirte. estuve enferma, ya estoy mejor. Eres el mejor. Precioso articulo. A mi tambien me parece ese café el de Casablanca.Besos y por cierto tienes una voz preciosa y una cultura inmensa. Ademas eres muy atractivo te vi en el video. Un amoe

    ResponderEliminar
  3. Que gracia es verdad se parecen Armando y juanjo. Como te has fijado y en lo manolo Moran también. Nos puedes adelantar si es un espía. Encantada de leer a un maestro como tu.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucho mérito y he querido felicitarte en esta nueva etapa y decirte que lo siento por lo sucios que se han portado los de Puente Viejo. Tu vales ellos ya han demostrado que ni su trabajo les importa porque de lo contrario no tratarían asi a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Ya sabes yo encantada de leerte y como.dice una de tus lectoras Con la gran cultura que tienes Siempre es un placer leerte Escribo.aqui porque e
    en el.grupo dobde estoy de amar es para siempre ahora noles gusta la temporada y prefieren hablar de postres Buscaré otro grupo Y de puente viejo pasa Tu vales demasiado Gracias siempre

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por leerme y opinar. Besos a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Vaya mala gente que deben de ser. Yo los tenia en otro concepto pero se lo tienen creido y la culpa la tenemos nosotros. Aunque lo que le han hecho a José Ignacio se que ha sentado mala mucha audiencia que le lee.

    ResponderEliminar
  8. El artículo de hoy viernes sobre "Amar es para siempre" lo tendréis el domingo en este blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar