jueves, 15 de octubre de 2015

LA MALIGNA SONRISA DE FRANCISCA / IL GHIGNO DI FRANCISCA





ACTRICES DE LA TARDE:  MARÍA BOUZAS Y ADRIANA TORREBEJANO

CON:                                          RAMÓN IBARRA Y RAQUEL ARAGÓN


"Francisca" recuperada, ilusionada con recibir sus caudales otrora embargados, la sangre envenedada fluye de nuevo por sus venas, el corazón late de nuevo a ritmo de pistón, la sonrisa devuelve a su cara la mueca espectral de la maldad que resucita a la bestia que lleva en ella, la sutileza la disimula entre sonrisas que se elevan en un angulo insolente, alegrandose del mismo hecho de sonreír burlonamente y ella sabe hasta donde es y ha sido capaz de llegar. Es la gran "Francisca". La única que está dando vida a un serial que lamentablemente se encuentra en la UVI y que dan ganas de rezar por las ánimas de esos protagonistas que se encuentran ya en el limbo.
Esta tarde, la secuencia de los pasteles exagerada y ridícula, impropia para una actriz como "Candela" hacerle aparecer como una zampabollos ansiosa y enamorada. Lo del traje quijotesco de "Hipólito", una broma sin alguna gracia y que degrada al mejor actor de ESDPV como es Selu Nieto, en ese "Hipólito" de la tarde al que le han hecho aparecer como un tonto de subnormalez profunda y sin remedio. Con una breve aparición de la gran Carlota que es para apoyarle como amigo ante el desgraciado papel insulso que tiene que hacer y que da pena de la chica. Me duele mucho como crítico y fan la miseria que le han encomendado porque es que casi ni reparas en ella. Un bochorno y un despropósito total. Ignoro si los que venden la serie quieren cargarse a toda aquella gente entusiasta que seguía, aplaudía, lloraba, se emocionaba y defendía aquel mítico ESDPV, para dar cabida a los más retrasados y sin criterio de España que se tragan cualquier serial pobretón y sin calidad alguna, aplaudiendo a rabiar las mayores paridas e idioteces que dan esa audiencia en España que es tercermundista y analfabeta. Es que no lo comprendo. Si la audiencia sube con esto, que pongan señoritas en bragas y televisión ramplona para seguir engordando la audiencia, pero de verdad porque han sacrificado todo para ganar cuatro más que todos los demás. ¡Es una vergüenza! Ya se pueden poner las filas. No me creo que esta abulia general no pueda superarse, ni que no existan buenos guiones que se pueden concebir, es la audiencia que les anima a seguir por un camino desacertado de un culebrón barato mientras dure, quemando una trayectoria y perdiendo buena audiencia, que será menos pero lo era todo.


Esta secuencia, aunque usa mucho del melodrama y tiene su dosis de folletín y de humor negro, está narra e interpretada para televidentes exigentes y que gustan de potentes momentos de televisión.
Pero es una demostración de las sorpresas que da la vida y una denuncia a la estupidez de un pueblo aborregado, servil y malo, que te vende porque se cree seguro y que vuelve de nuevo a inclinarse en cerviz ante el supuesto (veremos lo que sucede con los caudales de la "Doña") cacique que retoma el dinero y el poder. Y es también una demostración del sabor que procura en los salivares la venganza, como se mastica y se sonríe, y sobre cómo todo se convulsiona en el cacique perseguido cunado retoma su capacidad para poder doblegar, movilizándose sin mucho escándalo mientras se afilan las uñas y se espera el momento preciso. Muy bien captado el ambiente áspero con esa taciturna expresión de un "Raimundo" que sopesa ese momento visceral de mieles que igual son hieles que devuelven las cosas a su sitio, o sea que no está casado.


La cámara muestra un aire taciturno en "Raimundo" como metáfora de esa ambigüedad del entorno, de la mentira sobre lo que se pudo tramar con la intimidad de una boda. Dejando de lado ese lado político de lo que representa "Francisca" por ese otro espacio pasional que es en el que mejor se mueve María Bouzas.
Una venganza ya planeada entre decadencia y morbosidad, paladeada entre una maligna ternura y profunda escabrosidad que apenas se nota (ello es magistral en la actriz) en esta soberbia "Francisca" que tal vez se coma su sonrisa maquiavélica con patatas a la riojana. Bella e intensa María Bouzas. Donde nada es lo que parece, nada es sagrado, y ella siempre sale victoriosa a costa de hundir a todos a los que tiene como peones miserables y rastreros.





Algunos apuntes más: Álvaro Morte está mejor en las distancias dramáticas que en las cortas de graciosillo, donde incluso le observo amanerado. Raquel Aragón, si saben darle un papel adecuado, en la linea reservada y de ardor no captado a simple vista, puede darnos una diferente, turbulenta y bella historia de amor. De intríngulis aún no experimentado y original en ESDPV. Aunque Francisco Ortíz la va a estropear sin duda.
Y por lo que se refiere a Adriana es el sueño de cualquier crítico que ame la televisión o el cine porque lleva la inmortalidad del glamour puro y duro y siempre está bien, inquietante y formidable. Un acierto total del casting. Para verla con la luz apagada, en silencio y con la mentalidad de disfrutar con la estética y la interpretación fashion de mujeres tocada de un hechizo mágico. ¡Es perfecta!





5 comentarios:

  1. La escena del comienzo de Doña Francisca es maravillosa. Ha vuelto mejor que nunca, con fuerza y un tono de voz magistral.
    Jose, deberias no abusar tanto de ciertas expresiones como " mongui", " retrasados", " subnormal". Un familiar muy cercano a mi tiene un retraso mental, adora la serie y si tiene criterio. Y ese tipo de expresiones pueden resultar ofensivas. Entiendo que lo dices sin maldad, es una simple expresion pero puede molestar. Te lo digo desde el cariño. Te considero una persona sensible y esas expresiones no te pegan.
    Y en lo esencial tienes razon, la serie tiene algun momento bueno pero son apenas 10 minutos y el resto es un relleno de flasbck y tonterias varias.
    Un saludo y espero que sepas aceptar mi critica como un consejo, nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Te pido disculpas pero no uso estas palabras en tono despectivo hacia esas personas. Es que lo expongo con toda la funcionalidad de esas palabras, porque no estamos hablando de las personas sino de las tramas y personajes. En un guión (no en la vida) el que es tonto es tonto; el que es retrasado es retrasado; el que está por debajo de lo normal, es subnormal. Sin ofender a nadie. Es como cuando se llama "carnicero" a algún indeseable cargo NAZI y se ofenden los de gremio. Es que la libertad de crear y escribir está por encima de todo siempre y cuando no lo hagamos hacia personas concretas y comportamientos diarios de ellas. Pero un personaje hay que definirlo y todo es una ficción. Te pido disculpas y comprendo tus razones pero te explico cómo, sin ofender, lo veo yo. . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es algo interesante que toca Cris pero siempre he pensado que hemos sacralizado a los que no son como nosotros. Por ofender todos nos podemos ofender, cuando dicen oficinistas chupatraseros, yo que lo soy, no me ofendo. Es que no se puede andar así censurando al que escribe. Es que parece que José Ignacio ha cometido un delito por mencionar palabras que están el el diccionario y darles un uso descriptivo.Este mismo que escribe palabras hermosas muchas veces. Comprendo que los retrasados deben de ser queridos y que tiene razón y sentimiento, pero tampoco son sagrados como para no poder usar esas palabras jamás. Disculpa Cris pero he discutido mucho sobre este tema muchas veces.

    ResponderEliminar
  4. Yo no censuro nada. Solo doy un consejo desde el cariño. Entiendo lo que dice Jose Ignacio y lo respeto. Simplemente me referia a expresiones del tipo " sonrisa mongui", diciendo " sonrisa bobalicona" expresas lo mismo o incluso mejor porque la expresion " mongol" tiene en si una carga peyorativa recogida en el diccionario.
    Pero no quiero entrar en polemicas absuradas. Quien quiera entender mi consejo bien y quien no tambien. Acepto las disculpas de Jose Ignacio y por supuesto que es libre de escribir lo que quiera. Yo tambien.

    ResponderEliminar
  5. Yo no censuro nada. Solo doy un consejo desde el cariño. Entiendo lo que dice Jose Ignacio y lo respeto. Simplemente me referia a expresiones del tipo " sonrisa mongui", diciendo " sonrisa bobalicona" expresas lo mismo o incluso mejor porque la expresion " mongol" tiene en si una carga peyorativa recogida en el diccionario.
    Pero no quiero entrar en polemicas absuradas. Quien quiera entender mi consejo bien y quien no tambien. Acepto las disculpas de Jose Ignacio y por supuesto que es libre de escribir lo que quiera. Yo tambien.

    ResponderEliminar