lunes, 12 de octubre de 2015

JUAN MANUEL SORIANO 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO



20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO:

El actor de doblaje y cine Juan Manuel Soriano falleció hoy ayer hace 20 años en su domicilio de Barcelona, a los 75 años, de un ataque al corazón Soriano, además de popular locutor y actor de doblaje, fue el creador, en 1949, del Teatro invisible, un :popular programa de Radio Nacional de España (RNE), que adaptaba al medio radiofónico conocidas obras de teatro. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Soriano desarrolló casi toda su carrera profesional de más de 50 años en Cataluña, en Radio Nacional de España en donde fue uno de los locutores más populares de la posguerra en Barcelona- y en Televisión Española.
Dotado de un timbre de voz inconfundible, compaginó su labor en la radio con el doblaje de películas.  Fue la voz de entre otros muchos astros de la pantalla: Rock Hudson, Alan Ladd, Kirk Douglas, Richard Widmark ...

¡EN SU MEMORIA!!!










Hoy estamos recordandole Juan Manuel Soriano
El dia 04 de Septiembre del año 1949, se empieza a emitirse por 

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA en Barcelona

el "TEATRO INVISIBLE" poniendo en antena la obra "En Flandes se ha puesto el Sol" original de Eduardo MARQUINA en adaptación para la Radio de José Mª. TAVERA e interpretada por el cuadro de actores de la emisora, bajo la dirección de Juán Manuel SORIANO.

El Teatro invisible de Radio Nacional de España en Barcelona fue un programa dramático radiofónico dirigido por Juan Manuel Soriano. Comenzó a emitirse en 1949 y se mantuvo en antena durante veinte años.
La primera obra que se emitió fue una adaptación de En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina, el 4 de septiembre de 1949.
Este espacio de radioteatro nació en los entonces pequeños estudios de la Gran Vía de las Cortes Catalanas como competidor de los de Radio Barcelona y Radio España y semanalmente, cada domingo, se emitía una obra en directo. Soriano se solía otorgar los principales papeles junto a Felipe Peña y Jesús Menéndez, mientras que habitualmente Maribel Casals les daba la réplica. Entre el equipo de guionistas destacaron Miguel Bernuy y Carmen García Lecha y José María Tavera.
El equipo de actores estaba compuesto por un elenco selecto de actores de radio y teatro, aunque sobre todo de profesionales del doblaje cinematográfico. Caben destacar: cabe mencionar 


CARMEN ROBLES


 FELIPE PEÑA


MARIBEL CASALS



ÁNGELA LIAÑO


EMILI FÁBREGAS


GLORIA ROIG



JOSÉ MARÍA CAFARELL


MARÍA ASUNCIÓN RAYA:


JOAQUÍN DÍAZ


FÉLIX DAFAUCE


MARÍA DOLORES GISPERT


ROSA GUIÑÓN


FERNANDO ULLOA


MIGUEL ÁNGELO VALDIVIESO


MARÍA VICTORIA DURÁ


MARIBEL CASALS, RAMÓN VÁCCARO, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO 
Y JUAN MANUEL SORIANO



Inolvidable grabación del cuadro de actores de Radio Nacional en Barcelona, Teatro Invisible. Con Juan Manuel Soriano





No hay comentarios:

Publicar un comentario