viernes, 9 de octubre de 2015

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS / ESDPV: ¡ UN DESASTRE!

ACTORES DE LA TARDE:

ÁLVARO MORTE Y ADRIANA TORREBEJANO


¿Dónde fue aquella grandeza, solemnidad, inmensidad y cultura televisiva de aquel ESDPV?.
¡Qué triste y poco creíble el capítulo de hoy tarde! Fíjense que tenía madera, sobre todo con esa maldición y cobardía que invade al pueblo; sobre la traición puñalera a un hombre bueno y el pavor a la venganza así como la defensa de la integridad y el honor profesional frente a los castigos de una 
justicia a la española que sólo impartía ejemplos contra cierta inquieta clase medica que es precisamente el estamento liberal de clase intelectual que surgía, con otras políticas conjuntamente, para hacer frente a una sociedad en fuerte crisis que caminaba hacia la dictadura militar amparada por sectores de alta burguesía, clase media y ejército. Aquello que acabó en el golpe militar de Primo de Rivera. Ese ha sido el momento más importante de la tarde, demoledor, pero que ha pasado como si nada.
Son temas muy serios para hacer de ellos un culebrón para pasar el rato. Desperdicio de capítulo, lo que conllevaba en sustancia y lo poco que ha dado.



La tontada de "Seve", la trampa celosa en la que ha caído una patética "Candela" es de un perogrullada que da lástima. "Candela", de boluda, con el ramo para ofreceselo a la supuesta conquista de "Seve". Da pena "jonda". ¿No existen tramas para que Aída luzca interpretación y señorío? Tal vez lo más notorio ha sido el sobrino sorpresa de "Dolores" que es un experto en bolsa, economía y fugas de capital. Por reírnos un poco.


Pueblo maldito que traiciona a quien mejor se ha portado con él. Y pueblo de grandes momentos e interpretaciones desaparecidas. Lo de "Mariana" es ya inexistente; lo de "Alfonso" con el robo en "La Quinta" resulta de un enrevesado que da grima; menos mal que vuelva ella, "Doña Francisca" a dar seriedad ante tarambana que anda suelto. Está perdiendo empuje a días que llegan cuando no, desaprovechando momentos cotidianos que se pervierten por maldad de las gentes de ese lugar y que se transforman de una insolidaridad y desagradecimiento diabólico. El guión pierde empuje, como ese trío de los tres tejanos a la búsqueda y salvación de la "Doña", que repiten lánguidamente situaciones aportando poco más a la historia justo cuando llega la maldad de las gentes y el dar la cara ante lo sucedido. Repito que me ha dado pena, tenía una base de maldición lo suficientemente fuerte como para haber dado un capítulo muy potente y sólo ha resultado una sosada dentro de una desperdiciada trama floja, sin crítica o sorpresa y con unas interpretaciones que se están quedando como ya habitual en ESPV: arcaicas.



Están dejando a ESDPV en un pueblo de mierda y ello me provoca la protesta. Ha sido tan pobre todo que si hubiera aparecido aquel inolvidable "Locomotoro"/Paquito Cano y los "Chiripitiflaútiscos" no hubiera desentonado en la parida que ha sido este capítulo. Y lo califico de este modo porque no hay derecho a haber desaprovechado unas tramas inmensas y de tantas posibilidades dramáticas, psicológicas e históricas  con esta chorrada que hemos visto. Paquito hubiera subido la nota de este capitulo lamentable, soso, desperdiciado, con algunos momentos de vergüenza ajena y un nivel general de segundas rebajas de enero. Tiene eso sí un cierto aire vintage y gótico que es estimable, que fue marca de este serial impresionante en sus días, y que ha acabado hoy en una cutretada de televisión municipal financiada por el corrupto partido de turno, con unas interpretaciones para terminar pronto  e ir a comer (sobre todo en "La Quinta" que rozan lo friki y el descojono general) de buenos actores venidos a menos con un aire de teleserie que nunca fue eso ESDPV.



Capítulo que llevaba pólvora en la recámara y se ha quedado mojada por el chaparrón que cae sobre esta serie que, y no me cuenten milongas, o cambia de chip o acaban cerrando la barraca. Un auténtico desastre que nos aparta cada día más de la serie (lo de "Alfonso" desvalijador de cajas fuertes es lo que llega después de lo último), con algunos actores acomodados a la rutina y sin inspiración y ganas ya; a los que me pongan en la lista negra, por escribir esto, les diré que por culpa de su pelotilleo y triunfalismo estamos así. Algo tenía el capítulo de hoy que quedó muy clarito: que por muchas lisonjas que recibas y que por muchas palmas que te den, de los del pueblo, no te puede fiar de nadie porque te la clavan.  Así que más vale ir con la verdad por delante.












3 comentarios:

  1. La semana próxima tendréis capítulos comentados de "Amar es para siempre" que compaginaré con los de ESDPV. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy señor mio.Dice usted y le cito:
    algunos actores acomodados a la rutina y sin inspiración y ganas ya; a los que me pongan en la lista negra, por escribir esto, les diré que por culpa de su pelotilleo y triunfalismo estamos así.".
    Yo creo que no sólo hay que cargar las tintas contra los actores que al fin y al cabo son lo que les escriben si no a esos guionistas que se esconden detrás de las audiencias blandiendolas cuando te quejas de tramas absurdas como la de Alfonso con su versión particular de copiar hasta la última coma de otros argumentos y repetir tramas o meter personajes sin ton ni son.
    Ya que creo que es usted un gran cinéfilo compare la película "Sin control "(Derailed) del 2005 con Clive Owen y Jennifer Annison con la trama de la Posada.
    Los guiones estan cogidos con alfileres y se nota una dejadez absoluta del equipo creativo.
    Rompo una lanza a favor de los actores y parafraseando a Jessica Rabbit:" No soy mala, me han dibujado asi "...a ellos les han escrito asi y lo defienden como pueden y esos mismos actores están triunfando en el teatro.
    De lo demás estoy de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responderme. "Sin control" es una copia mala de Birthday Girl en cierto modo. El protagonista Clive Owen es un atontado que espabila por la cuenta que le trae.No es un filme que me gusta y efectivamente el protagonista es un capullo y se nos cuenta en versión moderna y suave de "Atracción fatal" que hay que mirar las conecuencias deen este tipo de escarceos. Sí, en esto tiene usted razón.
    En lo otro le cito toda la frase: "Un auténtico desastre que nos aparta cada día más de la serie (lo de "Alfonso" desvalijador de cajas fuertes es lo que llega después de lo último), con algunos actores acomodados a la rutina y sin inspiración y ganas ya; a los que me pongan en la lista negra, por escribir esto, les diré que por culpa de su pelotilleo y triunfalismo estamos así". Existe un punto y coma entre los actores que se acomodan y los que me pueden poner en la lista negra que son algunos fans. Soy el primero que habla de los guionistas y les critica. Y jamás arremetería contra todos los actores; es más, gracias a algunos de ellos y al director, se salva la serie. Pero es cierto que hay actores que, al márgen de la simpleza del guión, se lo toman con mucho relax. Se han hecho acomodados. No hay que ver más la pasión que ponen algunos otros, que nos retrotrae al viejo tiempo de ESDPV, para comprobar que, aparte del guión malo, algunos se lo curran y otros no tanto. Por ejemplo Selu tiene unas simplezas de guión que son de escalofrío, pero él borda su papel.Y algunos son muy recortaditos y otros enchufados. A los actores les tengo en general mucho aprecio. Un abrazo.

    ResponderEliminar