sábado, 17 de octubre de 2015

LA HUMILDAD DE FERNANDO CORONADO



Me alegra que un actor escriba en un muro y opine sobre sí que los demás hacemos lo mismo con una querida serie y con las interpretaciones. La opinión es libre y agradecida pero hay argumentos que no me han gustado.
Es una humildad que le honra. Pero de igual modo, que un actor salga en un foro tomando nota que algunos ya confunden al personaje con el actor que lo interpreta, diciendo que le apena insulten a la persona, es algo que a algunas buenas gentes  les puede retrotraer  para sucesivas críticas y por otro lado (y ya ha pasado) hacer que otros arremetan  con insultos contra opiniones que son contarías a la trama y al personaje porque todo se toma al revés y lo criticado es enemigo del actor y de la serie. Pero es que además yo no he leído en ningún foro (reconozco no los leo todos pero sí los más importantes) ninguna opinión atentatoria contra la persona de Coronado, ni mucho menos confundiendo al personaje calzonazos, de esta incomprensible trama, con la persona de Fernando. 


Dije hace tiempo que no se podía escribir sobre este serial en libertad. Y que algunos actores no aceptan alguna crítica y tampoco están acostumbrados a ellas. Sólo a  que les llame bonito. Lo digo por experiencia propia. Me ocurrió con Carlos Serrano que jamás admitió aquellos artículos míos en los que alababa su buen hacer pero que su papel era de un violador y de un mal nacido. El actor, incluso, pidió explicaciones del por qué salía su rostro en la portada de mi libro, sin su permiso, a pesar y lean ustedes de estar excelentemente tratada su interpretación en mi libro. Pues... ¡Caballero!, la foto fue adquirida a través de una agencia y pagada a la misma ya que los derechos eran de la misma y no de usted y yo no tuve nada que ver. Las mismas fans de Coronado se dirigieron a mí de modo insultante por haber dado mi pésame por la muerte de su padre (que era un amigo del facebook) pero no a él. No podía porque, algunos actores, entre ellos Coronado, me habían borrado de su facebook. Cómo me borró Ramón Ibarra que despreciaba mi trabajo ( a pesar de alabar siempre su buen hacer) y él sabe por qué lo hizo. Como lo hizo Adelfa Calvo. Cómo Sandra Cervera, Marta Tomasa y sobre todo Ana María Sandoval que era otra señora que confundía las críticas a "Nicanora", como calienta braguetas y salidorra, con referencias a su persona. Y últimamente ya Mario Zorrilla y Mario Martín porque no admiten la discrepancia en temas políticos y de beneficencia. 
Y ahora aparece Fernando, arropado de humildad, advirtiendo que estamos confundiendo una debastadora trama, según él, cegadora, que hace que no acertemos a diferenciar una intención de otra. ¡Oiga! Nadie confunde a Coronado con "Alfonso" pero es que... ¿Nos considera tontos para no saber distinguir entre un personaje y su actor? ¿Considera de verdad que gente que escribe, opina, les hace publicidad, ama el serial y a los actores aunque les critique, que tiene en estima alta un veterano programa que lo lleva tan dentro, que ha dado mucho por él, es capaz de insultarles? A esa gente ningún reproche y sólo agradecimiento, no se le olvide Señor Coronado. Si no fuera por la audiencia, estaría usted en el paro. Sé que usted come de su trabajo y le doy su mérito, pero en la vorágine de la televisión, si nadie le viera, usted andaría buscando en las ofertas de empleo. Y no creo, le repito, que alguien la haya insultado a usted. Otra cosa es que usted y la trama no gusten. Y que puso muchas ilusiones y que esperaran más comprensión de la audiencia. Tampoco es culpa suya que esta trama, salvo la interpretación de Sandra, no sea apreciada. La tiene ese sistema de reiterar tramas, de aburrir a la gente y de fotocopiar argumentos y encima con moviola incluida que a tanta gente tiene quemada..


De verdad léase usted lo que ha escrito. Dice que era previsible que la trama no gustara. ¿Por qué? ¿Es que la gente no tiene sensibilidad? Es que no se comprende, salvo en este presupuesto que transmito en la pregunta, que algo se escriba, interprete y dirija para no gustar. Y ya borda usted el desprecio al espectador cuando nos dice que "algo mal debo de hacer yo como actor porque nadie se está enterando de nada". Usted, no lo hace bien, pero nos estamos enterando de todo, que no somos idiotas. Usted no es el tocado de los dioses para hacer comprensible algo que es absurdo, que está sobreactuado (ese papel le viene algo grande), donde todo está cogido con pinzas y  resulta de un pretencioso insufrible dentro de una dejadez general que se observa en la producción. 
Su personaje está tomado del "Charles Schine"/Clive Owen de "Sin control", pero en malo. Incauto, retraído y atontado que, como muchas personas no valoran lo que tienen y caen en trampas como incautos y panolis. Una versión de algo que se plasmó en su acepción fílmica más espléndida en "Atracción fatal". Le puedo asegurar que entendemos perfectamente lo que le sucede a "Alfonso" por dentro, aunque no haya leído nada al respecto. Una impotencia y una desesperación que le llevan al abismo. Por cierto, a la delincuencia. Y a este respecto, hace unas semanas, una persona me llamó de todo por decir que "Los Castañeda", salvo "Mariana", son una panda de delincuentes. Así es visto lo visto. Y no hay más.
Solamente decirle que respeto se le tiene usted en todos los muros y blog, que no existe alguna página en la que no se le respete, no confunda usted la crítica a un fallido momento que esperaban levantaría momentos de pasión con un menosprecio a su persona o a su trabajo que acaba en insulto personal. Dicho por la parte que me toca. Agradezco su humildad pero tendrá que convenir que no les gustan a ustedes las críticas y hay mucha competencia y el país pasa por malos momentos cómo para callarse cuando las cosas no van o se hacen bien. ¿De verdad piensa que hay gente que ama ESDPV y que le insulta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario