jueves, 22 de octubre de 2015

LA SANTA EMILIA Y EL IDIOTA CASTAÑEDA


ACTRIZ DE LA TARDE:

SANDRA CERVERA

CON:  RAQUEL ARAGÓN, ÁLVARO MORTE, ANA CAÑAS Y ÁNGEL HÉCTOR SÁNCHEZ, FERNANDO CORONADO Y FRANCISCO ORTÍZ.


Decía el pasado día Fernando Coronado que no acertábamos a saber lo que pasa por el padecer interno de "Alfonso". ¡Que machismo! Lo que sí hoy nos ha trasladado maravillosamente Sandra Cervera es lo que sucede en el corazón roto de una mujer trabajadora, que ama con locura a un esposo zorreras y sin algún fuste, a la que éste ha desvalijado de tantos sudores convertidos en ahorros, que se los ha birlado para dárselos a una fulana y su chulo porque es y ha sido siempre, este "Castañeda", un gilipollas aparte de un delincuente. Sandra nos ha creado una inmensa mujer deshabitada y deshonrada, desvalijada por un imbécil "Alfonso", que le ha abierto en canal su alma, rompiéndole tantos sueños y amor por un puto polvo con otra delincuente a la que le ha dado unas fugaces caricias y la hucha del esfuerzo que han dejado vacía de ilusiones y rota de desconsuelo a la pobre "Emilia". Sandra ha estado de conmoción para arriba. La traición del hombre a una pobre chica que lo da todo y confía absolutamente en él al que, hoy, ya no reconoce. Coronado ha estado flojito, repetitivo, pareciéndose siempre a sí mismo y muy soso. Eso que se ha inventado  para vendernos la moto de dejarnos deslumbrados ante una trama devastadora, sin él, resultaría con igual de kilowatios. Porque parece interpreta extasiado ante un espejo diciéndose: ¡Qué bien estoy! Sandra es el pilar de esta trama de cuernos y de amargura femenina.
Es que, además, después de verles, a él y a Francisco Ortíz, en un video sobre sus escasos conocimientos sobre ESDPV, les he perdido ya el respeto. Que no conozcan de la trama (cuando los asiduos espectadores la dominan) nombres de protagonistas, o duden en las preguntas, e ignoren clamorosamente de compañeros que han interpretado a su lado, es para preguntarles abiertamente si conocen en que serial han aterrizado y si recuerdan donde tienen el lugar de trabajo por si algún día tiene que ir en taxi. Que se miren bien porque dos actores con ese aire alegre que se traen, sin gracia alguna, con muecas extrañas, dando ese espectáculo de pasotismo bochornoso, que humilla a tantos fans que aman y conocen al dedillo lo que ellos ni saben donde fue ni quien era, vacilando del serial, los dos suponen un insulto a los aman o amamos ESDPV, a los que siguen una serie cada tarde con tanta pasión y que la participan y debaten sobre la misma, una serie que forma parte del sustrato más profundo de su amor a la televisión y al cine; que dudo les importe a ellos algo, a tenor de lo visto, oído y reído mucho. Los dos están impresentables y pido los echen del serial por descojonarse de eso que tanto aman casi dos millones de personas, tomándose a broma su trabajo y en un estado lamentable los dos. No hay derecho tanto paro en los actores y ellos dando este desconsolador espectáculo ante los que admiramos la serie. Si desde luego ese es el concepto que tienen del público de ESDPV, para dirigirse sandungueramente así con esa falta de respeto, pena me dan. El video es público y el bochorno también.
Comprendo ahora el por qué no vinieron a mi presentación, menudo rollo del que ni saben cómo va ni de quienes hablaba. ¡Vaya chorrada que escribí sobre algo que les suena lejano por lo visto en el video! Es que menudo tocho se iban a tragar sobre algo que ya queda demostrado: ni les va o viene. No me importó lo más mínimo, el libro es para la gente que se ilusiona con ESDPV y que se rasca el bolsillo para leer algo que sólo ellas como lectores, comprenden la ilusión y el cariño que puse en la escritura.



"Emilia" es la mejor persona del mundo y Sandra me ha hecho solidarizarme con su trabajo y drama de engaño cruel y delictivo. Explica la situación y expresa sus sentimientos rotos de modo espectacular. Momentos espléndidos de Sandra, lloros desconsolados. ¡Está de "Goya"! Nos hace interactuar con el personaje, uniéndonos en su tormento y desconsuelo ante un idiota que no quiso pero lo hizo,provocar una situación y con esa gente de la delincuencia. Ahora, Emilia, debiera hacer con él: ¡Oxígeno  puro!
Antes de ese filme que hemos citado el pasado día "Sin control", ya Tolstói habló de las gentes femeninas buenas, candorosas, inocentes, abiertas y compasivas, con devoción escribía de ellas y de los infortunios a los que la vida les llevaba. Hoy en Sandra he leído a este insigne novelista ruso que describió tormentas pasionales y carga eléctrica en la relación matrimonial, aparte que ya Dostoievski tradujo sobre los idiotas sobre cómo la necedad de un tonto taladra un palpitante corazón de mujer que ama y cuya bondad siempre va en el género femenino.



Ha sido una gran Sandra sublimando esa gran belleza interior que lleva su personaje y que es tan difícil de contar en la pantalla. Un actriz que se mueve, como pieza fundamental del genuino ESDPV, entre lo sublime y la vejación de la crueldad a la que le ha sometido el inconsciente e idiota de marido "Alfonso" que tiene Me ha dejado con una sensación de ternura tremenda hacia "Emilia", no sé si a ustedes les habrá ocurrido lo mismo con tanta sutileza y desgarro expresado con su soberbia interpretación.




Me da pena Raquel Aragón porque tiene muchas cualidades y terminará sacrificada ante este buen comediante de Shakespeare, mal actor en ESDPV. Raquel, esta tarde lo ha hecho muy bien, ha llegado al espectador y espero se case con "Bosco", se quede con el niño y, él, en una noche oscura desaparezca para no volver jamás y llame un día diciendo está tomando un Daikiri Hemingway allá por Varadero y que no vuelve más. Siempre le sacan del apuro las actrices, como lo hizo grandemente Fariba y ahora Raquel que posee mucho olfato interpretativo y gran aliente femenino.





Un apreciar al abogado de la serie, el actor Héctor Sánchez, el momento de dar la noticia a un actor que, como dije, me convence más en lo dramático que en sus amaneramientos graciosos: Álvaro Morte. Y Ana Cañas con esa infelicidad del español medio que cree cualquier patraña en la que le involucran y desprecia todo lo de bueno que ha habido en esa  persona a la que ahora ofende con su desprecio. Un saludo a los tres.



4 comentarios:

  1. Me dijeron que Fernando Coronado cobra por hacer malamente su papel cerca de los 17.000 euros al mes.

    ResponderEliminar
  2. Muy señor mio.
    Le ruego que me disculpe antes de nada ppr este alegato en favor del señor Coronado .
    Dicen los ingleses que hay que ponerse los zapatos del otro y caminar una milla antes de elaborar un juicio y en esas me pongo yo en estos momentos.
    Al personaje de Alfonso no ha sido Fernando quien lo ha destrozado han sido sus amigos los guionistas a quien no he visto ni un minimo de critica en sus escritos quien hacen a Alfonso.
    Alfonso ha tenido momentos sublimes,incluso a usted en una entrevista a la señora Guerra le parecia impresionante y un galán antiguo (antes de que le borrara del facebook debe ser) pero esta visto que a los guionistas les parecía que deberían remover un poco la única pareja que llevaba junta desde el principio y que guardaba la esencia de aquel Puente Viejo exento de flashback a cada rato incluso del mismo capitulo.Y lo consiguieron enlodando la esencia de un Alfonso quien daba todo por su familia, leal ,fiel por este Alfonso que no le conoce ni la madre que lo pario. Me imagino la frustración del actor leyendo los guiomes y viendo como su trabajo de cuatro años lo tiraban por la borda por unos números mas el el share diario. Es como si a usted entraran a decirle que sus escritos son un bodrio y le mandaran escribir de fisica quantica.
    Puede que el señor C oronado no le caiga bien pero las críticas en su obra de teatro "Afterwork" son excelentes y pronto comenzata una gira con el Centro Dramático Nacional. Tan mal actor no será y quizá sean los guiones y los guionistas que plagian películas los que necesitarian un poco de su critica.
    Gracias por leer mi escrito

    ResponderEliminar
  3. Disculpe, pero yo no tengo nada que perdonar por su opinión. En este blog todas son bienvenidas. Yo no soy ningún intolerante, yo no borro a nadie por sus opiniones como hacen algunos de ESDPV que se han creído lo que no son. He entrevistado en mi vida a actrices en el Festival donostiarra (Leonor Watling o Loles León) que lo eran todo, en manos de Almodóvar o Aranda, y hoy nadie se acuerda de ellas. Le agradezco sus opiniones.
    Primero, no son los guionistas mis amigos.Mi amiga es la verdad que yo creo y asumo.Cuando tengo que criticarles, y últimamente mucho, no dudo en hacerlo. Pero un buen actor y dirigido nada menos que por Pablo Guerrero, salva un guión. Es cierto que el Coronado de hace años no era el actual, pero un buen actor, salva el tipo siempre. Selu tiene un guión (y lo he dicho en más de una ocasión) que es una gilipollez, y lo salva y es antológico.Igual la clave está en que. Coronado, se dedica al teatro y la televisión por no esforzarse, le da sus buenos dividendos.Le repito que critico mucho a los guionistas. Coronado creía que con su solo aparecer ya estaba todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Nada tiene que ver que me haya borrado de su face para criticarle negativamente, pero sí me indica que es un engreído que nunca aprenderá de las críticas porque se lo tiene muy creído. Un actor agradece las críticas hechas con cariño y no borra al mensajero.Y después de su desmadre en el video, estará en el CDN pero por ESDPV y por muchos fans, carece de respeto.

    ResponderEliminar
  4. Si me permitís mediar. Creo que Cuquina tiene sus razones y José Ignacio las suyas bien expuestas.Pero hay dos cosas que creo que Jose Ignacio tiene razon. Su objetividad a la hora de criticar, que no se encama con nadie y que ha defendido a aquel Coronado que hoy es inesistente. Yo creo que Puente Viejo les paga muy bien y no se van caiga lo que caiga. Si nos les gusta su papel, que se vayan. Pero prefieren seguir, cobrar miles de euros y quieren estar en varios sitios y la serie abandonada. Y eso no puede ser. Y claro cuando un crítico les dice que vegetan, se enfadan.Yo creo que no es culpa de guionistas, es culpa de ellos que gana miles de euros al mes y salga lo que salga. Si Coronado sale en un video tal como le vimos, para en Centro Dramático Nacional, lo echan por nada presentable. En Puente Viejo se lo permiten y encima le aplauden cuatro ignorantes de los que por cierto se ríe a su cara. Y cuando alguien lo denuncia, le borran del facebook.

    ResponderEliminar