domingo, 25 de octubre de 2015

CORRUPCIÓN DE MENORES/ ESTE ARTÍCULO CONTIENE EXPRESIONES MUY DURAS


ACTORES DE LA TARDE:

ANABEL ALONSO, LENA FERNÁNDEZ, ANDRÉS ARENAS.


Secuencia dura pero necesaria. Por ahí andan algunos censores advirtiendo de la inconveniencia de determinadas secuencias de sexo y violencia a esta hora de la tarde, supuestamente infantil. Pues no es infantil, ni esa hora está obligada a emitir "Jardilín" sólo. Esa hora es para todo tipo de programas. Esas horas son de todos. Censurar unas escenas violentas no conduce a nada ya que, los niños, en el ordenador, tienen todos esos programas y más y en el cine, en cuyas salas son la mayoría de los filmes abiertos a todo tipo de públicos. Yo creía que aquel espíritu censor de la época de Franco, que tanto daño hizo, por cortar lo que era la obra íntegra y adulterar el mensaje, había ya pasado. Los niños deben de ver todo y sí los padres están con ellos, mejor. La vida es así. Pero es que, además, ESDPV o este "Amar...",  a pesar de la dureza de algunas secuencias, son en su planteamiento serias cultas y muy honestas, que defienden la verdad, el amor, la dignidad y la libertad por encima de todo. Que indican el camino de donde venimos y por qué este País es y se encuentra en tan lamentable estado. Es una pena que ESDPV haya bajado enormemente de calidad por la competencia de otras series y, por búsqueda de audiencias, se hayan desnaturalizado tanto aquellos tiempos románticos y explosivos de Megan y Álex, aunque quedan de aquella convulsión: "Francisca" y "Emilia"; sin embargo "Amar... " se encuentra en pleno zenit de costumbrismo conjugando con un ácido melodrama aquella historia pasada, de modo magistral.


Recuerdos a  aquel filme "El fotógrafo del pánico", en la planificación de esta secuencia me venía a la mente aquella morbosa cinefilia, en este caso utilizada para una fin bueno y óptimo, detener a un cacique hijo de puta además de violador.
Esta venganza y toda la actitud de la protagonista, han tenido una vena de perturbador desahogo y de querer hacer justicia, resarciendo de aquella inmunda violación que sufrió ella y que otras más pasar por aquel calvario en su momento y en las secuelas de sentirse aniquilada y sucia  tras la penetración y violencia no deseadas. A destacar, esa cámara escondida que roba la intimidad para capturar la imagen de quien aniquila a una pobre "supuesta por él" menor de edad.



Toda la crueldad, la desvergüenza, la chulería de este psicópata enriquecido por un Régimen fariseo, salen en la respuesta airada que tiene, racista hacia aquella humilde familia de "Benigna" y su pobre "Fortunato" al que le llama "retrasado mental" que es el concepto que los fascistas y ricos tienen de la bondad.
Filmando un intento de corrupción de menores, de tensión brutal y de mostrar a lo que conduce el dinero de la explotación y el poder terrateniente, a tener tiempo y posibles de pendonear por ahí para dar rienda suelta a los instintos maníacos y fuera de control de la violación.
Hay motivos del por qué se dio tanto en la España caciquil la violación de los señores a los pobres y trabajadores. Y no sólo por espíritu monomaníaco. El hombre, que ya de por sí en aquellas culturas, se creía por encima de la mujer además con mando y billetes, tomaba lo que le apetecía porque tampoco existían justicia y  libertad. Es además un modo de corroborar, sin examinar consecuencias, la autoafirmación ante la víctima, el placer de verla deshonrada, con fuerza, hostilidad y superioridad lastima a un ser más vulnerable en lo sexual, humillándolo y dejándola tirado.



Y hay algo muy importante que se daba en las sociedad agrarias y sin revolución industrial, donde había amos y súbditos esclavizados, cual era la falta de conciencia social ya que no existían mecanismos de control democráticos y ni la sociedad avanzaba tecnológicamente. El Señor Feudal tomaba lo que quería, lo dejaba echo una piltrafa, era indiferente al dolor físico y emocional, obtenían placer y los demás nada le importaban porque eran la mano de obra sometida y barata y carecían de derechos y de sentimientos para el violador y explotador.
Y en la secuencia de esta tarde, en la actitud durante toda ella del protagonista interpretado por Andrés Arenas, salen a relucir los mitos de superioridad que justificaban sus agresiones sexuales. La hombría, el poder, el dinero, la virilidad mal entendida, la minusvalía mental, la pobreza de los demás, la impiedad hacia la sociedad desprotegida, el ardor seual que parece solo pertenece al hombre y, sobre todo, aquello de que si nos cruzamos, te tomo y mala suerte para tí.



Fiel retrato del mundo que suele describir "Amar en..." un revulsivo que nos acerca a un problema actual no superado buscando analogías con el hoy para el que quiera verlas. Hoy se continua oprimiendo al que no piensa como yo (no tenemos más que ver la cacique España de las Autonomía donde el que no piensa y no pasa por el aro, se puede despedir de trabajar en muchos lugares). Tal vez la agresión sexual se de menos, no se permite el delito que se castiga algunas veces pero a much@s no les queda otro remedio que pasar por la piedra para conseguir algo; crédulos que cuando se cansan de ell@s, son sustituidos por carne fresca que la otra huele. Siempre, en un país fascista como es ese de España, el machismo, el dinero, el poder y la falta de justicia y de libertad política, hacen estragos.



"Amar es.." me atrapa muchas veces. Hoy por hoy, supera a ESDPV y si María Bouzas, Sandra Cervera, Selu Nieto y Adriana Torrebejano marcharan a él, sería perfecto. Este descarnado momento me ha encantado aunque dolido mucho porque no puedo sino solidarizarme con los agredidos exualmente y los menpres corrompidos. Pocas veces he visto reflejado en la televisión, el mundo de la prostitución infantil, violación y abuso de poder tan descarnadamente comoa aquí, de modo realista, lamentado y magistral. Nada que ver con el melodrama de sobremesa y con pulso narrativo demoledor. Y ese lado, oscuro, dolido en "Benigna", descompuesto desesperado, una "Benigna" tan descarnada es impresionante, tan real y emotiva. Perfecta Maribel Alonso. Momento que cuando lo ves no sabes si llorar o salir  a denunciar violaciones de todo género, pero jamás pasar del tema.










SALVEMOS AL TEATRO BELLAS ARTES DE SAN SEBASTIÁN: AUDIO



http://www.ivoox.com/salvemos-al-bellas-artes-urdin-irratia-denuncia-un-audios-mp3_rf_9124622_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario