martes, 31 de mayo de 2016

COMPLOT DE FAMILIA / TE ESPERARÉ SIEMPRE

ACTORES:

CARLOTA BARÓ, YARA PUEBLA, ÁNGEL DE MIGUEL, GIULIA CHARM, CARLOS DE AUSTRIA, MARÍA BOUZAS, INMA ALCÁNTARA, JAIME LORENTE E IVÁN MONTES.


  
Parece que desgraciadamente se va "Mariana" (los datos apuntan a ello, sobre todo que cuando un personaje se va  a ir, en ESDPV, le restan papel y a Carlota la habían reducido el mismo a casi una figurante). ¡Ojalá! me equivoque, pero ya ver partir  a la actriz es más que triste, sean cuales fueran los motivos. La melancolía será ver partir a Carlota a la edad de "Mariana" que tanto ha bregado en la serie. Si fuera así nos haría, de repente, mucho más mayores, el tiempo se detuvo en nuestras vidas con ella y coincidiendo precisamente con aquella época en la que comenzó a interpretar en ESDPV a la buñueleriana "Mariana" (la "Saturna"). ¡Veremos! Carlota es una estrella. Era y será ahora más que nunca la mirada de la ausencia, como escribimos de ella en aquel artículo de febrero del 2014. ¡Casi na! Espero no se vaya pero será el despertar del sueño si así ocurre y desde luego habrá un antes y otro después sin ella. Despertaremos del sueño con más edad y con melancolía profunda. Espero no se vaya para siempre. Y lamentar que la corrupción en ESDPV nos haya alejado de algunos actores y actrices como ella. Siempre pensé que un maleficio sobrevuela por esos estudios tenebrosos de ESDPV. Se palpa cuando estás allí. Enloquece y desvirtúa la realidad cebándose en los mejores y más dignos.


Tarde movidita. Un aplauso  a la trama de "Francisca" y el Intendente" que nos dará tardes de charlas sobre ellos. Están magníficos. Como muy interesante ese puzzle que hemos vivido en el capítulo en "Los Manantiales". La sospecha que anida en esa recatada y prudente secuencia entre "Beatriz" y "Camila" sobre la partida y las sombras sobre ese espectro casi demoníaco que se han creado desde el insomnio o la sugestión del diablo "Hernando Dos Casas".




Un momento excelso ha sido esa promesa de "Hernando" de que le "esperará siempre" a su "Camila" de amor, porque él la ama profundamente. Un cautivador momento sobre las relaciones de la pareja. Secuencia que habla del amor y su espera desde la perspectiva del enamorado, sobre la fragilidad del mismo, su precaria existencia, el saber esperar y dar lento paso al tiempo y las circunstancias terrenales  que limitan las relaciones entre las parejas  las complican con tanta irracionalidad e incongruencia como cuando llega eso que nadie sabe cómo fue: el amor.
Evanescente Yara en esta secuencia, conducida en su relación sentimental hacia la sospecha y desilusión.


Secuencia fundamental en lo visto hasta ahora en esta trama. Muy de cine italiano de los 50 y de viajes locos hacia el reencuentro con la verdad. Un prodigioso paseo de dos actores por la sabiduría del ser humano, prudente, enamorado, que hace un receso, con esas incógnitas que alberga el corazón de una extraña mujer que se enfrenta a una vida como a un hombre que creía  maravilloso pero del que no sabe nada y presagia todo. Dos estupendos personajes que. en su ausencia de intimidad. buscan reencontrarse en el respeto él y prudencia, ella. Casi un homenaje  a aquel Michael Fury y sus "Dublineses" y su reflexión sobre las heridas del alma y al pasado muerto que sobrecoge en el presente. Reflejo de esa mano que prudentemente se suelta en una mujer que lo ve más que dudoso todo. ¡Enorme! Y huele mucho al filme de Huston porque se palpa la cercana visita de una muerte que no sabemos si alcanzará a alguien.



Y para finalizar con ese complot hitchconiano magníficamente narrado con encuadres perfectos y un moverse ante la cámara con total armonía los actores dentro de un suave suspense con su toque de teatralidad y sus varias lineas argumentales. Me recuerda mucho a los Coen con las interacciones de personajes más allá de lo casual, con toques psicológicos  y personajes muy delineados ahora en ese complot para que "Elías" se ausente e investigue el pasado de un hombre llamado "Hernando Dos Casas".










6 comentarios:


  1. Imponente. Si me permites y no te ofende, dicho con la mejor intención, es el escrito misterioso de un brujo que dice verdades profundas y nos parecen de caramelo pero que son amargas. Lamento si se va Mariana mi paisana. Sé que algunos actores de la serie te ponen a parir y han hecho que te cojan odio algunos sólo para que no hables. Pero los que te leemos sobre todo hoy sabemos que ves más allá de lo que aparece y tu descripción de los estudios me ha dejado helado. Un abrazo amigo y si vienes a Barna que se lo haces a menudo, avisame.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre precioso. Tu crees que se va Mariana. La tienen de pendejo sin nada que hacer eso es verdad. Y al pavisoso de su marido tampoco le dan mas. Creo que a "Hernando" dicen le va a pasar algo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo describes las escenas de Puente Viejo, que pena que se vaya Mariana.
    Aprovechará Elías, lo que llegue a saber de Hernando para alejar a Camila de Hernando según lo que descubra o será sincero y tratará de que todo sea más fácil para Camila y Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Jordi, es una maravilla como describes la serie. Y lo que hablas de Mariana es precioso, yo espero que sea solo una marcha temporal y que vuelva su personaje con fuerza, tal vez convertida en una gran dama despues de la herencia de Nicolas y pudiendo hacerle sombra a Doña Francisca. Seria interesante,no? Pero que sea lo mejor para ella. Tienes razon, si se nos va Mariana se nos va una parte muy importante de la esencia de Puente Viejo. Ella y Pepa eran las unicas que sabian " hablar" con los ojos.Que pena tendran en Italia cuando sepan que se va!

    ResponderEliminar
  5. Encarnación!la historia de Hernando y Camila es potente y sugiere puede ocurrir de todo. Da mucho juego para escribir, es profunda, compleja pero fácil de seguir y es una historia de psicologías y psicoanálisis. de intriga y de thriller y ello hay que interpretarlo muy bien como lo hacen los actores de "Los Manantiales". El personaje de "Elías" proviene del cine de Fellini, es "Il Matto", personaje intermedio que tiende a fascinar enredando. Lo de Carlota espero vuelva pero es cierto. Cris, si se va, tienes razón, se va ya toda la esencia que queda porque "Emilia" está desnaturalizada. Carlota es una gran chica y siempre la apoyé y pudo haber sido un crack porque es una estrella a la que había que haber protegido y mimado. Ella, Megan, Bouzas y la antigua Sandra eran PV. Si se confirma se va, nos haremos viejos de repente, con ella se nos van unos años maravillosos de nuestra vida, aquellos en los que poníamos tanta pasión de ver aquellos capítulos inolvidables de aquella "Mariana" que era un personaje de "Tristana". Y es una mujer a la que nunca la soberbia o la extravagancia le dominaron. Carlota es muy sencilla y espero experimente con éxito más allá de este caótico PV que no le daba el papel que merecía y reconocía. Gracias a todos por opinar

    ResponderEliminar
  6. Preciosas palabras para Carlota. Te entiendo aquella época en la que te decían que estabais enamorados o asi y como tu decias no habia nada de aquella relación. Han metido mucho odio algunos actores que han mostrado la mala vava que tienen y es comprensible se vayan muchos actores de ese cortijo de unos.

    ResponderEliminar