lunes, 23 de mayo de 2016

¿QUIEN ES EN REALIDAD CAMILA?


Antes de nada felicitar a los guionistas de ESDPV porque nos han obsequiado, en gran parte de capítulo, una radiografía muy similar a la de los matones de Maduro con su pueblo venezolano.
Por lo demás la protagonista ha sido sin duda "Camila" (el misterio "Camila") que aunque su recorrido ha sido breve por el capítulo, no por ello menos intenso; tal vez de los más potentes de lo que llevamos de esta trama y más enigmáticos. Y uno en tardes como hoy se sigue preguntando ¿Quien es en realidad esta mujer? Da que esta tarde, en su nerviosismo e histerismo ante un agasajador "Hernando" había algo más que la sombra de una duda sobre la personalidad real de su esposo. Me da que no le conocía tanto por carta y que, tal vez, no sea la auténtica "Camila" y así entraríamos de lleno en un drama neo-noir  y thriller romántico de William Irish.


Poquito esta tarde de lo bueno del serial pero con esa Yara lanzando bilis,  ha resultado un momento más perverso y delirante jamás logrado en la serie. No es un postizo en absoluto. Está detrás un enigma, tal vez una usurpación de personalidad, algo que está llevando a unos enfrentamientos irracionales, destructivos aunque se arreglaran porque estamos en la tele es  inevitable si hay algo en ella que también calla.
Yo creo que sobre "Camila" se teje un pasado que la relaciona con este "Hernando" de modo tangencial. En ella estamos descubriendo que hay algo de círculo vicioso que lleva del amor al enfrentamiento y del enfrentamiento al amor. Huele, igual me equivoco a algo autodestructivo envuelto en engañosa pureza. ¡Ya veremos! Parece una ficción todo, llevada desde la cabecera de la cama arropando a un marido enfermo hasta la frialdad gélida de un comportamiento inexplicable. Y todo encajará algún día.
Pero huele a que ella sospecha en realidad que "Beatriz" es hija o más cercana de lo que parece al viudo (ella sabía mucho sobre "Hernando", pero parece todo no) y ahí entraríamos en el capítulo de intrincadas cuestiones que se nos plantean ya desde esta tarde y con rotundidad: ¿Dónde se encuentra la auténtica Camila" ¿Quien es esta Camila? ¿Que busca este personaje? ¿Es "Beatriz" un estorbo para los planes de "Camila"? ¿Tiene cómplices? ¿De donde sacó la información sobre "Hernando? ¿Por que anhela con tanta necesidad y vehemencia conocer el misterio de "Hernando"? Esta tarde algo se le ha descuadrado a "Camila" y ensombrecido en el rostro. Y esta tarde hemos asistido a una cierta ruptura con "Beatriz". ¡Gran Yara Puebla! Borda el papel.


Creo que puede ser los grandes personajes de este serial que ya no es ESDPV, pero que lo han incluido en esa fantasía de "Casa de aguas" que no existía en los tiempos de "Conrado" y que ahora suena a especular con algo de otro mundo más fantasioso, porque ahí no estaba ubicado ese lugar ni tal majestuosa mansión. Esta tarde doy rienda suelta a la imaginación. En esa casa casi nada es lo que parece.
Suena a sinfonía macabra todo. A perfil psicopático y a engaño marino de sirenas, una fusión maravillosa de cine atemporal sobre impostoras y desvalijamiento de incautos (lo digo con reserva) y que concluye en un melodrama bellísimo, viscontiano, un fin  de historia de amor tan romántica como fría y adorable, alucinada y contradictoria, muy pegajosa ya que todo lo que allí se vive es magma puro y casi parece todo ultratumba. 



Y aplaudir todo este misterio que se cierne en "Los Manantiales" porque va bien facturado. Los actores fueron sometidos, y se nota, a un cuidadisimo entrenamiento, que nos brindan momentos impresionantes tanto en estética como en interpretación y en una trama que se desarrolla lenta pero cuidada con mimo y bajo una gran precisión. Y Yara, a la que prestamos atención hoy, va tejiendo ese enigma que se vislumbra, ese misterio donde lo que se esconde tras él no es sino un elemento que da sentido a ese conjunto de dudas que los espectadores más avezados ya captan. Todo al servicio de una historia retorcida que se balancea entre un ambiente inquietante y un hombre bueno e infeliz. 






2 comentarios:

  1. Has dado en el clavo me parece Jose Ignacio. Camila me ha olido siempre a algo rarito. Sigo con interés tus inapreciables escritos y este de hoy de lo mas intrigante.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que te mojas sobre este persoinaje que me parece de un tiron enorme y espero nos depare buenos momentos a partrie de ahoran digo mejores.Los seguiremos en tus criticas hoy de lo mas intrigante.

    ResponderEliminar