martes, 17 de mayo de 2016

EL TIC TAC DEL RELOJ


La secuencia del tic tac del reloj, ese sonido cristalino que produce el licor llenando la copa, es como un impasse sonorizado que acompaña la crónica de instante de duda anunciado. Algo de un impacto dramático que recoge la expresividad de los dos personajes recordando esa intriga y duda que ha surgido en esa casa mostrando los actores un saber estar encomiable, una crónica en directo de ambas soledades en ese momento y que explica qué sucede con tirantez entrambos y como reacciona cada cual ante lo que se avecina. Y me ha recordado ese sonido del reloj de Leone en sus filmes que significaba que, cuando terminara, alguien dispara.



Considero, como dije anteriormente, que esta trama es culta; pausada pero de enorme profundidad. Y es progresista en el buen sentido, no en el sociata o podemita. Plantea un  ejercicio de honestidad del camino real de encuentro entre parejas porque pone patas arriba el amour fou desde el principio en una pareja, revuelve el compromiso matrimonial adscrito a normas y comportamientos habituales. Y de Santa Unión, nada de nada. La serie se centra en cada uno de ellos por separado, da miedo cómo puede derivar en cada instante la relación, se centra en esta escena en cada uno de ellos, analiza su desconcierto en él, autoestima en ambos o dudas en ella. Es un momento de silencios profundos, no estropeados por los negados guionistas y contemplando  ala pareja como un conjunto de dos que no tiene por qué ser un ente que piense lo mismo o ir juntos de la mano siempre.



Hoy se ha comprobado como las emociones siempre están anestesiadas, relaja y tranquiliza ver a este matrimonio buscándose entre tanta oscuridad. Es acojonante verles cada tarde desmitificándose  a sí mismos mientras se echarían en brazos el uno en el otro y se nota , como esta tarde, cómo la nostalgia les abruma, que saben que la vida es dolor y alegrías, luz y negruras, y la duda les corroe. "Los Manantiales" supone una profundización de la vida de una pareja burguesa que se ama por encima de todo pero que va haciendo cambie nuestra percepción sobre ellos cada día un poco más, sorprendiéndonos. Yara esta tarde sublime, como siempre, ante un desconcertado Ángel pero ella brillando con luz mortecina, mujer delicada, sutil e inmensamente expresiva, conmueve.



En el final decir que casi todo ha sido hoy un peñazo insufrible pero sí que quiero destacar varias cuestiones ideológicas que subyacen en el guión. Ese ataque a la prensa en sí misma, como amarilla y escandalosa que tergiversa un atentado y que causa daño. Cuando esa prensa sólo informa que la terrorista vivía allí, que la habían llevado y que es difícil no suponer algo se debía de saber. Pero esto es mucho de los tiempos de hoy donde la prensa válida es la mía, la oficial, donde no se puede criticar nada y mejor no debiera de existir la que escapa  a nuestro control de Estado. Hoy en día en la política de los que asoman a poder, cuando uno no favorece a los movimientos que se dicen revolucionarios, es censurado en medios porque apunta a una supuesta sustitución del juicio crítico, apelando a una sobreexcitación derechona y emocional ultra. Por supuesto en ESDPV de hoy, la prensa es ruín y algunos caciques son progres como "Severo" cuando mandan matones a reducir pobres puentevejinos, como son pocos y no te matan, no supone nada que altere la vida normal. ¡Es que ha sido la recaraba! La secuencia en "El Colmado" donde encima a las víctimas las dejan de embusteras y los mafiosos de "La Quinta" se justifican en ello ante la familia tontaina de los "Mirañar, viene a decir que los pistoleros  han actuado con total normalidad sin más que reprochar. Casi beneméritamente. Es que se le ve el plumero al serial cada día más. Lo que PV ha mostrado hoy: unos matones reduciendo a una autoridad porque tienen la fuerza y hacerlo con tanta naturalidad reprobando al alcalde, es para quitar la serie.
Por cierto ¡Pobre "Mauricio"! ¿Qué fue de aquel cuatrero de "Aguascalientes", retando en duelos al sol de Almería? ¿Que ha sido de aquel "gunmen" especializado en el juego de la muerte y bebiendo guiskise en la cantina llena de cuatreros y con una pianola coronada con liga de señora? Se ha quedado lelo el último hombrachón de la serie, como hemos podido comprobar esta tarde.  El oeste ya no es lo que fue como PV sino tristeza en tiempos venideros.






2 comentarios:

  1. Cómo me acabo de reir con lo de Mauricio. Sobre la ideología al 100% de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita tu descripción del amor se nota como amas tu a la mujer. Que pena que no escribes tu los guiones los sembrarías. Un beso Iñaki

    ResponderEliminar