jueves, 19 de mayo de 2016

LA DOBLE VIDA DE "CAMILA"


Podemos elucubrar sobre este personaje de "Camila". Es un ejercicio mental desde los datos que nos aporta. Cada día me recuerda más a los escritos de William Irish y por ello, unido a descomunal interpretación de Yara, dan calidad literaria e interés a esta extraña historia de una pasajera de un barco que lo pierde todo, que llega desde Cuba. Cada día más me viene recordando  a aquel "Vals en la oscuridad", sobre todo desde que conoce cosas de un hermético "Hernando" y escribe cartas a alguien. ¿Quien es Camila realmente? ¿Se llama así?


Es una mujer para mí que está dejando paso a una duda cada día más evidente. Y empiezo a vislumbrar cada día más a Hitchcock, en "La sombra de una duda" en él, y en "Vértigo" en ella. Y cada día la historia se me acerca más a aquella Catherine Deneuve de "La sirena del Mississipi". Y cuando veamos la secuencia de mañana de "Hernando" con "Rogelia" comprendemos aún más lo incierto que es todo, espeluznante, intenso y atípico en la televisión. Aunque ya les digo que la historia sigue un ritmo pausado, cadencioso y que induce al equívoco y a desembocar la historia del intenso modo más increíble. Comenzó con una extraña llegada de "Camila", un thriller que iba llegando después, un despuntar de un amor entre la pareja para acabar por el momento en una obsesión por un supuesto crimen que pudo comentar "Hernando" y una puerta cerrada que oculta algo que aprisiona un espíritu atormentado.


Es maravilloso ver cómo en estos días, tras el sueño de "Beatriz", ante un rechazo que se evidencia día a  día en "Camila", ella sigue generando una pasión hacia su esposo y se aboca a escenas de amor encarcelado como pocas veces hemos visto. Es el amor en su faceta mas autodestructiva, obsesiva, que ama en las dudas incluso y que genera un tobogán de sensaciones de emociones contradictorias en una trama impredecible, con unas interpretaciones profundamente personales y todo un artístico genial.
¿Quienes son y representan estos dos personajes? Aparentemente ella ha aprendido a amar y él es un marginado aunque sea rico y se enamoró locamente de ella. Lo que puede suceder y que lo hemos visto en la novela de Irish es que descubramos que la identidad de ella no es la de quien dice ser; no olvidemos que no trajo equipaje. En la novela de Irish (Cornell Woolrich) la pasajera mató a la auténtica novia ("Julie" a "Marion").  Y mientras esto dura en "Los Manantiales" nos están contando el camino que recorren dos personas, con sus dificultades, hasta mirarse a los ojos. ¿Tiene algo que ver la novela con esta trama?
Cine "neo noir" francés que estuvo de moda a partir de finales de los 60, con drama, romance y amores por correo cuando no existía facebook y la gente escribía en los anuncios de prensa sus ilusiones de encontrar pareja. Donde, como en la serie, se explora sobre lo romántico que puede ser la normalidad de un amor domesticado como lo sorprendente que puede  resultar de repente encontrarte con imperativos de resignación o aceptación porque no sabes con quien te la estás jugando ni cuando al otro cada día descubren más de ellos y siguen generando aún más dudas y secretos. Es complicado pero la historia es compleja.



Cada capítulo es para desmenuzarlo más y más y seguir encontrando cada día escenarios más fríos y desolados la intensidad de una realidad oculta, la auténtica personalidad de unos personajes con máscara que mantienen unas relaciones tras las cuales el drama cada día, o tal vez la mentira y ocultación, es más intenso.
La verdad es que sabe conciliar el aire culto que posee con la comercialidad y el entretenimiento. Cada plano tiene una fascinación latente que parece un cuadro en movimiento. Todo es bello, intrigante, demoníaco y posee magia.
Yo es que tengo una sensación de hipnosis cuando veo "Los Manantiales" absoluta. La imagen y el sentimiento son el guión y el volumen lo pone una lente de cámara que pasa por el rostro y los labios de Yara. No es una historia de amor convencional pero sí la más personal historia de amor que se ha dado en ESDPV.
Extraña "Camila" Esa mujer que llega de un barco perdido y que puede desvanecerse en cualquier momentos mostrando el otro lado de la fragilidad existencial del ser humano. Tal vez sea esa mujer que nos hace dichosos y desgraciados al mismo tiempo hasta el fin de nuestra vida. Todo con unas soberbias interpretaciones bien trabajadas de antemano, la belleza de los actores, ese fascinante ambiente Art déco y esa estética crepuscular que era lo mejor que tenía ESDPV hasta que la dejaron olvidada en el guardarropía. Sinceramente no se quien es "Camila" Eso sí: una obsesión de gran belleza visual, seguro.
A destacar también esa otra cara de Jekyll esta tarde en "Hernando" cuando confiesa no haber advertido del atentado contra "Severo" ya que ardía en venganza por olvidar a sus amigos cuando el incendio.



Lo de "Elías" no va  a ser mantenible en ese guión ramplón que le han dado. Parece que ni se acuerdan las guionistas de lo que escribieron la semana pasada, y vuelve "Elías" al torno. Y lo de la detención del pueblo es un dislate que ni corresponde con la historia nuestra. Sí que ello ocurrió en el Terror Rojo, en Rusia, a principios de los años 20. Detenciones masivas y represivas y fusilamientos sin proceso judicial a través de "Checa". Mientras aquel gracioso bailaba "Kalinka" en la podemita navidad de ESDPV, elementos de la inteligencia bolchevique recorrían pueblos, se llevaban a los campesinos y los fusilaban por el camino, sin proceso judicial. Eso es lo que hace Maduro ahora. Ir casa con su Guardia Bolivariana, requisando y deteniendo. Y sucedió con la "Checa" comunista en la España de los milicianos del bando republicano.









2 comentarios:

  1. Yo pienso tambien que ella no es la autentica Camila

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  2. Lo leo hoy he estado fuera de Barna y me ha asombrado cómo sabes captar referencias en instantes. Eres un maestro. Un abrazo

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