domingo, 29 de mayo de 2016

TRAS LA PUERTA

ACTORES: 

SELU NIETO, ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, GIULIA CHARM, INMA ALCÁNTARA Y JAIME LORENTE

Dedicado  a todas las Madres. Hoy, aquí en Francia, es su día.


Antes de nada destacar una secuencia que puede pasar desapercibida aunque no por ello ha sido menos chocante y divertida. Selu está arrinconado en PV por ese guión cretino que le da un protagonismo tan desmadrado como absurdo a "Onésimo" y por esa mujer sin gracia y gritona que le han puesto como esposa locatis en esa trama que ha olvidado lo importante y surreal que fue este personaje de "Hipólito", haciendo de él un memo entre personajes vulgarmente disparatados, chirriantes, atolondrados y fuera de lugar. Desde la partida de Enric, Maribel hace lo que puede, lo demás que ha llegado al "Colmado" está muy por debajo de aquella grandeza de humor transgresor que tuvo esta trama; es que ni la tiene en cuenta. Por ello, ese momento de la concertina, fue precioso. Un momento onírico y vaporoso, sorprendente por la belleza lánguida que sale del instrumento tan bien tocado. Una despedida de aquel ESDPV con este personaje del buen recuerdo de antaño que poco a poco se ha ido despidiendo, en escena, de su esencia, de cuando veía la realidad a través de recuerdos y ensoñaciones de un imaginativo, estrambótico y fantasioso friki alocado. Me ha recordado al final de "Amarcord", en la boda de "Gradisca", con esa despedida musical melancólica. Y Selu me ha traído aires de aquel momento en el que suena una melancolía por los viejos tiempos y por una época que se va, con una capacidad de llegar al fondo de las emociones humanas impresionante. Potente momento con la Banda Sonora de ESDPV, hoy incomprensiblemente fusilada para sustituirla por la pésima Ana Belén; y con ese otro tema que recuerda, como dije,  al que Nino Rota compuso para "Gradisca si esposa e se ne va" de "Amarcord" de Fellini. Selu tiene un potencial enorme. Es un actorazo sin duda. Pero ahí anda sobreviviendo y agonizando con su personaje por ese descalabrado guión que, poco a poco, ha ido desvirtuando el original ESDPV.


Final con llamada en la puerta. Interesante intriga de temor psicológico ante una visita inesperada, intriga y drama psicológico que se hicieron muy populares en aquel subgénero del thriller de los años 40 en el cine.
Se agradece toda esta trama de buscar un desenlace a la sombra que subyace en el corazón de estas dos mujeres sobre la auténtica personalidad de "Hernando". Aunque suena a manipulación de "Camila" hacia "Beatriz". Las prisas por llevarsela y ese guión un tanto confuso en el que se menciona un viaje por unos días al mismo tiempo que se deja deslizar que, tal vez, no vuelvan más las dos mujeres y que tienen dinero para sobrevivir una temporada larga.
Secuencia precedida de nuevo por esos desencuentros inapreciables de lujo entre los dos esposos que son una exploración de algo absolutamente confuso. Todo en el capítulo del viernes, en referente  a "Los Manantiales", incluyendo esa eventualidad de "Hernando" que vuelve antes de lo previsto; ese remover de lo que subyace entre ellos dos ("Camila" y "Hernando"); la llamada a la casa y "Rogelia" al teléfono recogiendo el encargo; la instigación por parte de "Elías" a "Matías"; por supuesto la secuencia final cuando ellas estaban a punto de partir, con esa puerta detrás de la cual llega alguien inesperado (momento brillante), todo se mueve en el magma de la ambigüedad, de no saber el espectador que se esconde tras esta vaporosa historia de ensoñación y misterio que produce un efecto hipnótico sobre nosotros los espectadores, confiriendo a la historia una gran densidad y complejidad, otorgándole mucho interés aunque  a veces pueda parecer lenta y pausada. 



Como en los mejores filme noir queda sumido casi todo en el doble sentido, los traumas psicológicos de los personajes, las verdaderas identidades de cada uno de ellos (incluso "Rogelia" no es nada claro a quien representa realmente), las obsesiones paranoicas, los sueños y pesadillas terroríficas, cierto aire maligno en "Camila", amplían las dimensiones de la confusión, las dudas y los interrogantes que algún día y gradualmente se irán desvelando. Y conste que el guión tiene fallos pero ellos, los actores y la dirección, lo solventan con su aire imprevisible y enigmático este bello drama peligroso que huele a peligro en cada poro de la historia.
Mención siempre diaria tiene "Hernando", unos de los más hondamente abismales que han pasado por la serie. Personaje freudiano en el cual se está abordando de modo palmario el psicoanálisis; grandioso personaje al que le cuesta liberarse de esa su cárcel psicológica y con una psico muy bien definida. Encuadrado en aquellas corrientes cinematográficas psicológica y psicoanalítica de Lang, Siodmak, Hitchcock, Ward Baker, Dickinson, entre algunos más.



El viernes, en ese final, se recogen todas las claves de esa fabulación televisiva, al plasmar a unos huidizos personajes bajo la incertidumbre y la angustia que se producen tras ese alguien que está tras la puerta y que va a entrar. Todo un excelente ejercicio de maquinación y fabulación que se vive entres esas estancias vanguardistas de la mansión y que generan una inquietud sobrecogedora.
A destacar en medio de estos grandes secretos, mentiras y pesadillas, irrealidad, el abrazo paternal de "Hernando" a "Beatriz" y el cierto rechazo en ella. Un abrazo que muestra cómo la ternura es posible en este hombre extraño de grandes sentimientos muy ocultos.











5 comentarios:

  1. No sabía que en Francia es hoy el día de las madres. Pues un saludo a ellas. Tu crónica de hoy está bordada. Sabes me ocurrió que me costó entrar en esta historia es muy profunda y parecía un poco royete pero la realidad es que me gusta mucho ahora y está muy bien interpretada. Buen dia José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Veo que le has cogido la referencia a la música sacada de esa película que me encanto y es como tu dices. La verdad es que quien te tomo por tonto en Puente Viejo tonto son ellos. Cada día en tus artículos les das vara por todos lados y reconoces lo bueno tambien. Eres genial Iñaki y te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica tu cronica de hoy!. Personalmente tambien me esta gustando mucho el personaje del intendente, esas miradas tan enigmaticas, esos microgestos tan inquietantes.. Es una gozada verlo, un misterio este personaje.

    ResponderEliminar
  4. La verdad Cris es que José Ignacio tiene buen gusto. Se fija en lo mejor. Se nota entiende y está bien eso que hable de personajes como el intendente que son muy inquietantes como dices Cris. Yi leyendote cada dia estoy encantada, si no escribes algo noto me falta.

    ResponderEliminar
  5. Es magnifica tu crónica esta de hoy. Yo vi Amarcord y es una película preciosa y efectivamente ese es el mismo tema que toca Hipólito. Enhorabuena y cuidate mucho que te necesitamos para que nos sigas informando.

    ResponderEliminar