martes, 3 de mayo de 2016

HERNANDO SE MUERE


Por supuesto no morirá y tras la intervención seguramente tendrá una recuperación. Lo que no sabemos es si le quedarán secuelas y el rumbo que podría tomar esta historia con un lisiado "Hernando" y ese entramado ya muy caldeado de "La Casa de Aguas", con sus celos y acosos, como quedará. ¡Hombre! De estas enfermedades cerebrales tarda uno en recuperarse totalmente hoy en día. El sarampión en el adulto es muy grave ya que puede complicarse con la inflamación de los pulmones o del cerebro con una encefalitis viral  producida por un herpes muy dañino. No es ninguna tontería lo que tiene "Hernando". Somos conscientes se trata de una ficción pero ahí tendrán que hilar fino estos guionistas a los que se les escapan las tramas por todos los rotos del serial.


Me merece un respeto toda la secuencia final así como los celos que atormentan a ese pelmazo psicótico que me da la impresión le está faltando papel por supuesto por la cortedad del guión. Es un personaje anodino ya, repite lo mismo todos los días, maniqueo totalmente, y que impertinentemente en los momentos más graves le da  a la barrila de su amor hacia esa mujer absolutamente angustiada por la situación de salud del hombre a quien ama. El espectador lo sigue viendo como un petimetre entrometido cuyo estado mental ha perdido ya el contacto con la realidad absolutamente.  


"Camila" está guapa hasta cuando la enfermedad y la pesadumbre la han demacrado. La mayoría de los demás, disculpen, dan pena. La gritona de "Gracia", el saltimbanqui de "Onésimo", el peor "Hipólito" que hemos conocido destrozado por el exceso de protagonismo de un personaje que está de atar y llevar al frenopático ("Onésimo"); el alcahuete de "Nicolás" que le dedican un minuto para comadrear por cualquier sitio; el cura "Anselmo" que está ya para jubilarse y al que ya le están humillando en el guión haciéndole aparecer como un cero a la izquierda dando protagonismo a otro curichi casposo que parece lo han sacado de una sidrería al estilo Txikito de Arrigorri" que buenas voleas daba. ¡Un sonrojo! Han faltado personajes clave esta tarde y ello ha repercutido en el peñazo y parece que el rumbo de los terroristas ha sido corregido de aquel guión infame que se cachondeaba de las fiestas de Nöel  y que olía a de Manuela Carmena y sus carnavales bufos de mal gusto, en plena Navidad. Por cierto: ¿Para qué tanto apoyo radical y echar a la gente de los muros por decir lo que varios actores del cines y escena, confesado por ellos mismos recientemente, "Podemos no era sino otra ambición más de cargos? ¿Para qué?


Ahora ya muestran la cara auténtica del terrorismo, despiadada y cínica, como la de "Rafaela". Incluso han suavizado a un "Raimundo" que ahora habla de revolución sin violencia pero que hace poco justificaba los métodos violentos, como hacen los terroristas, hablando de la respuesta coherente de la fuerza ante una situación de flagrante injusticia e impotencia. Pero la realidad es que lo que ha arrumbado a toda esta sarta de repeticiones, de situaciones anodinas, que son de sonrojo, a toda esta dinamita que le han puesto al serial por falta de guionistas adecuados, lo único que merece la pena es lo poco que disfrutamos cuando los personajes de la "Casa de Aguas" asoman. 



Me ha gustado esa postración de "Hernando", casi inconsciente; a su alrededor se han tocado temas muy importantes: el sacrificio por amor y el riesgo de un peligroso contagio al no haber pasado la enfermedad el protagonista. Lo que hizo por amor y se va ya vislumbrando algo de su secreto y también de cómo ama a esta mujer "Camila" y del por qué la trajo de Cuba. Habla del amor más allá de la vida que se escapa, que sabemos no moriría; de la fragilidad de la existencia; del dar la vida por esa mujer que es  lo más grande de la vida; se dice que el amor existe, con sus silencios, sus enfados, sus ambigüedades pero con el mayor cariño y entrega del mundo. El amor se encuentra aunque no lo aparente estar. Está ahí. Ha sido precioso lo que "Hernando" ha hecho por ella "Camila".Y construido todo con personajes sublimes, contenidamente fuertes ante la adversidad, nada caricaturizados o pobres. El amor se manifiesta en las desgracias sobre todo y es eterno aunque la vida se escapa de "Hernando".




Lo más valioso de esta elegantes escenas conmovedoras es que está, hechas sin azúcar glass o bajo los efectos revulsivos del melodrama desgarrador. Ha transmitido este final un sentimiento de perdida, de acercamiento al mismo tiempo, sin estar bañado en fuentes lacrimógenos.



9 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes!! Es que quitando lo de los manantiales todo lo demas es soporifero!
    Bellisima Camila y transmitiendo mucho. Una curiosidad, tu que sabes de voces de cine, de doblaje, no te resulta chocante la voz de Beatriz cuando habla? Es como si no encajara con ella..por lo demas me encanta la expresividas de su rostro.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta igual que no me encaja la voz pero me gusta cuando habla. Sobre lo que dices Cris el resto del que habla es para dormir la siesta. Yo en cuanto venga el sol me voy sin pensarlo. es cierto el guion es muy malo y no me gusta le pongan a "Hipolito" como un subnormal. Es que Selu debia marcharse y no seguir haciendo de retrasado sin gracia.

    ResponderEliminar
  3. Sí Cris para mí esa persona es un enigma. En los referentes de IMDB sólo le dan experiencia en "El secreto de Puente Viejo". Sin embargo ella es ucraniana y se recoge en DELPHOSS ACTORES sus experiencias en representaciones en compañía de Lesia Dovgan Volodimirivna así como su formación en arte dramático con Lesia Dovgan Volodimirivna. No me cuadra. Ella cuando se expresa en videos se nota ha vivido en España desde niña, en la pronunciación sin acento, en los gestos y ello no me cuadra con sus orígenes y trabajo realizado en Ucrania se supone que hasta cierta edad adolescente. Yo conozco rusos y ucranianos que tienen acento a pesar de muchos años en España. Esta puede ser una causa por lo que parece no pega. Ella viene con un referente de nombre y nacionalidad y habla correcto castellano. Luego también que al haber trabajado en mudo, el paso al sonoro siempre choca. Ella es expresividad y me gusta mucho y te digo hay algo que no me creo en lo que veo. Yo creo que deberían dar explicaciones. Es más, van poco a poco haciendo que esta actriz hable en castellano (estos no dan puntada sin hilo), creo que es porque hay gato encerrado. Yo no me la imaginaba con esa voz y ya te digo que habla un castellano correcto y es más tiene problemas de vocalización pero dentro del propio idioma que lo domina, que lo va solventando cada día un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Carais, pues me quedo mas intrigada aun.. Es todo raro..
    Recuerdo que decia el actor que encarnaba a "Tristan" en una entrevista que el actor no debe expresar solo con el rostro o el cuerpo, que la voz tambien transmite mucho y que el intentaba cuidar mucho ese aspecto. Y en Beatriz la voz como que " chirria". No se explicarlo mejor. A su edad deberia tener mas dulzura en su voz..Pero ya mejorara, recuerdo la voz destemplada de " Mariana" en sus comienzos adolescentes en la Casona y ahora ha mejorado un mundo.

    ResponderEliminar
  5. Cris! Giulia tiene una voz que da dentera. Por supuesto que la voz es fundamental. Fíjate cuando han salido actores de doblaje como Carmen Arévalo ("Fuensanta" la madre de "Nicolás") o aquella telefonista, Ana Isabel Rodríguez, Pep Sais el abogado de "Aurora", José María Blanco el abogado de "Francisca", la misma "Aurora" que tenía una preciosa voz de Estudios Metro de Barcelona que sonaba a Leonor Fábregas... la voz es muy importante. A Giulia le falla totalmente la voz. Te la imaginas con una bella voz. Hay gente muy fea pero tiene una bella voz. Recuerdo a aquel actor de doblaje que tenía una señora voz maravillosa y era muy feo y solían bromear con ello. Se llamaba manuel pero no digo más. RecueSobre Carlota era tímida pero tenía madera y hoy tiene otra voz preciosa y más trabajada, la pena es que ni sale o sólo diciendo tontadas.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Me recuerda a Cantando bajo la lluvia que aquella actriz tenía una voz chirriante

    ResponderEliminar
  7. La serie ya no.la veo.pero sigo como.siempre lo que escribes José Ignacio Y estás explicaciones que estas dando.sobre Camila son.la mar de interesante Buenas noches y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. No me parece justo despellejes a una actriz como Giulia. Tiene una expresividad notable y la voz carece de tanta importancia. Es mi opinion

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco tus palabras y crítica. Pero me gustaría aclararte que yo no creo he despellejado a nadie,he dado mi opinión sobre la voz de una actriz y sobre una nebulosas de situaciones que no me cuadran mucho. He dicho que me gusta más la actriz en mudo que hablando.Los actores debende ser criticados. A ellos, a bastantes, les gusta dejarse querer y que les hagas la rosca y cunado les criticas te expulsan de su círculo. No me gusta su voz, lo siento. ¿Qué crítico sería yo si sólo hiciera la pelota alos actores? Un saludo.

    ResponderEliminar