domingo, 15 de mayo de 2016

PESADILLA EN "LOS MANANTIALES"


Interesantisimo final de ESDPV el del viernes, con este fundido magistral que abre la primera foto de este comentario entusiasmado y aterrado de lo que vio. Sentí que me invadió algo diabólico. Este tema de las pesadillas casi reales me sobrecogió. Ese trauma de despertarte a una realidad y casi ya no poder hablar y ser preso de una visión dantesca, resulta traumático como lo fue para "Beatriz". Una extraña silueta de un hombre que ha reconocido se le aparece mientras ella queda mermada de facultades y casi incapaz de nada. No hay cosa que despierte más el factor pánico que el ser presa de una visión dentro de su cama, en la intimidad de su hogar y cuando está bajo los efectos hipnóticos del sueño. La silueta agresiva de un deformado "Hernando" que acude a su mente y el terror psicológico que se produjo en la niña. Me recuerda a aquella Catherine Deneuve ("Carol") del filme de Roman Polanski: "Repulsión", en el desgarrador relato de una chica frágil y atormentada. 


Una parálisis del sueño perfectamente narrada que hace experimentar en el final del capítulo sensaciones dormidas en el subconsciente e interior de la niña. Pesadillas en televisión y un excelente momento.Terror puro que zambulle a la protagonista en escalofriantes momentos oníricos y que es asalta por fantasmas irreales que desvirtúan la realidad.
Hay en pocos minutos una especie de referente a muchos temas que son rozados de modo penetrante al contar con la interpretación de Ángel y Giulia. Los traumas, el significado de los sueños, las visiones reales que parecen salidas de otra vida, las represiones, el complejo de no saber que sucede y quien es el otro al que rechazaba porque algo dentro de ella en su subconsciente lo repudiaba. Es la puerta al más allá de lo aparente y a lo que que sucedió que, perdido entre el magma de los sueños, explica el comportamiento presente.
Me ha recordado Giulia Charm, cuando se incorpora de la cama y grita al reconocer en la visión a ese hombre, "Hernando", me evoca a la Linda Blair de algún plano de la siempre sobrecogedora "El exorcista"; aquí, "Beatriz", en ese plano de alarma, nos abre la puerta a sentimientos muy profundos frente a los que cada día vive en su agridulce estancia en "Los manantiales" esta protagonista que interpreta el papel de casi una adolescente.



Se les dijo  a los guionistas y  a los que mandan que construyeran historias como esta, de amores con músculo, de ensueño, de pasados que reviven, de fatalismo en grandes momentos románticos, de viajes locos por el amor más allá del éxtasis que nos pegaran cada tarde  a unos minutos de buena televisión, de amores espiritosos que ganan el pulso a los avatares de la vida, de apuestas por el amor inmortal como lo fue el de "Pepa" y "Tristán" para que se nos animara a creer en la serie. No hicieron ni caso. Al contrario, nos trajeron lo más casposo opuesto a lo romántico y sentimental. Recuerdo cómo Peidró no admitió mis críticas sobre aquel capítulo "La peor secuencia de la historia de Puente Viejo"" donde atacaba un guión que ya se desparrama cuando le mandaban hacer el ridículo a "Candela", a los pies de "Severo", declarándose y pidiéndole su amor. Aquello daba vergüenza ajena. Aquel engendro contagiaba a todos y desplomaba la credibilidad de la serie, rompiendo su digna trayectoria. En lugar de aceptar y pararse  a pensar, conseguí que me bloqueara del facebook este señor, arremetiera contra una compañera y me declararan persona non grata. Cuando lo que se pedía era algo como lo que ahora disfrutamos. Nunca han comprendido algunos engreídos que el público tiene sus razones y que también se le debe escuchar. Lo que ha supuesto de audiencia y los que se han quedado en el camino para terminar haciendo algo muy bueno, pedido por muchísimos, como es esta historia casi sideral de la "Casa de aguas", que por cierto apareció como en "Las mil y una noches" con un suntuoso palacio surgido de una fantasía oriental donde el pobre "Conrado" tenía una casucha. Ya empezaban a corromper la narración aunque luego, los actores y la dirección la han sacado adelante. Y sigo reconociendo que lo más flojo es el guión, pero superado con creces por el equipo.
Llegó pues un amor de radiante fuste y de sensualidad desbordada, con un toque delicioso de alma y brío gracias a las entregadas interpretaciones de los actores de "Los Manantiales" y los cito a todos: Ángel de Miguel, Yara Puebla, Giulia Charm, Jaime Lorente, Inma Alcántara y ahora Iván Montes.







12 comentarios:

  1. Te veo potente José Ignacio. Excelente estudio de lo que sucede a esa niña. Que razón tienes si hubieran corregido el rumbo hace tiempo, podían llegar a los dos millones diarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te escribo desde Chile. eres mi escritos favorito Sabes te escucho en la radio todos los días y te agradezco tanto lo que escribes sobre la serie como lo que dices de bueno de nuestros países. Un beso Señor José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Lituana. Me hace mucha ilusión que me escuches y leas desde allí. De hecho en México y Venezuela tengo muchos oyentes y amigos que he hecho en el Festival donostiarra.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oye campeón pasaba en coche y te vi el otro dia en Hendaya tomando un aperitivo en ese bar muy bonito que tiene unas barricas, como vives tio. Tienes pinta de francés rico jiiii Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jose Ignacio disculpa otra vez como podria encontrar tu libro. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por cierto tienes una voz preciosa que me llega muy hondo y me enamora

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Lituana. Sobre mi libro ignoro desde allí como puedes encontrarlo. Aquí yo estoy muy arrepentido de haber publicado con esa editorial, a día de hoy me liquidaron tras enviar un aviso de mi abogado pero sigo sin saber cuantos se editaron ni los que vendieron realmente o quedan. Me han tratado de vergüenza.Todo evasivas, mentiras, contradicciones y algunos insultos de algún empleado de la editorial. Me sentí maltratado. Lo siento Lituana

    ResponderEliminar
  8. No sabía Iñaki que te trataron así. Siempre te digo eres vasco y los fascistas españoles no te quieren

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que con lo bonito que era el libro y te hagan eso. Peru tu ahí sigues y te seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  10. Es que con tu voz nos lees asi como ves el amor y me derrito. Estoy enamorada de ti hace años de cuando ya escribías sobre Megan y te oía en la radio poner a parir a Odón. Esta tarde te vi en el video super guapo muy hombre muy señor y tan simpatico

    ResponderEliminar
  11. Precioso oye y que bien hablan estos dos actores. Me gusta mucho Elias que tu citas poco. A ver si pones un poco mas de el. En mi casa te leemos toda la familia.

    ResponderEliminar