martes, 24 de mayo de 2016

LOS TONTOS DE MUNIA


Camaleónico capítulo que nos ha dado de todo en "Los Manantiales" pero lo mas sustancioso ha sido ese chiste de los tontos de Munia que ha ha hecho surgir una química entre "Matías", "Hernando" y "Beatriz" deliciosa. En derredor de ella ha estado de un paternal caída de baba "Hernando" que muestra cómo desea ver reír  a su hija, mirando desde el fondo de la pantalla. Momento encantador y que supone, entre chistes de tontos tontos muy tontos pero tan tontos que pregonan hasta de que pueblo de tontos pertenecen, una relajación  a esos primeros minutos durísimos, que han resultado de una cautela exquisita, en ese encuentre entre "Beatriz" y "Hernando" donde a  ella le vuelven las pesadillas.
El capítulo ha mezclado además esa "sospecha" hitchcockiana" que flota con malsano presagio en la serie, con esa profundidad maléfica que se produce en el insomnio de la niña, además de esa pólvora perfecta de humor cateto que ha dinamitado la tensión.Ese momento precioso en el que en derredor de una gracia chispera, la mente se expande y une  a la gente y hace sacar lo mejor y más infantil de nosotros que nunca debemos perder. Momento de bullying del bueno y sano a nuestra tensión cerebral y claustrofobia doméstica que desmitifica y relativiza la dura realidad que parece el acabose entre los angustiados personajes de "Los Manantiales". 
Y por poco me caigo de la butaca cuando veo que han metido en la serie a un adelantado en el tiempo falangista convencido, que va de justiciero y defensor de la gente honrada, de ideología joseantoniana y fascista, que trae una justicia nacional sindicalista y que parece puede contribuir a crear un clima de inseguridad y violencia propicio del fascio y que acababa en razzias con la cabeza del que se movía. Para tirarte por el suelo. No gusta y no cuela. El espectador pasa de política, como le ocurre a "La embajada", y lo dice quien vive de informar sobre ello. Y de hecho este clon anticipado de Primo de Rivera está restando tiempo y energía a esta trama principal de "La casa de aguas" que merece más atención y menos rollo podemita. ¡Que aprendan como tocan la política, elegante y objetiva, en "Amar es para siempre".



La secuencia entre los dos al principio ha sido de nuevo inquietante y perturbadora. Secretos y mentiras que el insomnio denuncia en un video que grabó cerebralmente "Beatriz" en un tiempo. Pecados y ambigüedades, amor paternal y equívocos malignos. Y seguimos sin saber ¿quien es en realidad "Camila"? A la hora de la verdad todo se ignora sobre ella.
Toda la secuencia de la niña y "Hernando", que ha sido excelentemente toreada por el actor, ha logrado desde la atmósfera que se ha creado que nos imbuyamos en una delicia estético visual. Ambigüedad, salidas por la tangente, sedante momentáneo, intriga y misterio, un thriller que no descansa diariamente en intensidad aunque a veces va algo lento para nuestro anhelo de conocer el detrás de la historia. Soy fan absoluto de estos "Manantiales"  , trama de personajes y psicología y de mucha enjundia tras la aparente realidad. Tiene el enorme atractivo de unos actores maravillosos y de lo insólito en un serial que está completamente degradado.










7 comentarios:

  1. Me rei con el chiste. La trama está de los más interesante. Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Jose Ignacio, yo me he sorprendido ver a un falangista antes de tiempo, parece como si quieren hacer ver lo malo de la derecha pero a destiempo. Si huele mucho a Podemos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jordi, es que sólo en el pueblo, al margen de "Los Manantiales" han suprimido ya prácticamente todas las tramas, algunas quedan muy difuminadas, y la dictadura militar española es el boomerang que casi copa el pueblo, extendiendo ramificaciones sobre las tramas que quedan. Sobre la exageración de los hechos, yo conozco por la historia que en aquella época convulsa, de caciques, proletarios desarraigados y burgueses incipientes, entre bombas anarquistas, el ejercito intentaba cohesionar a una sociedad totalmente desestructurada, era conciliador y para nada como lo pintan aunque se pudiera dar algún caso. Creo que están exagerando el papel del ejército que combate al terrorismo con terrorismo y ya adelantado ideologías propias de los años 30 en España, lo digo por los diálogos del militar que asume funciones y que parece un militante de la Falange.En ESDPV se nota mucho mezclan procesos históricos con tal de demostrar que está bien eso de rebelarse contra la derecha y votar a la ultraizquierda.

    ResponderEliminar
  4. Es que muchos de los que consideraban un mindundi en la serie y digo actores y fans se han dado cuenta con quien medían sus fuerzas. Te consideraban un loco gilipoyas y un broncas y les has dado por todos los lados, por tu educación, cultura, saber y escribir y conocimientos. Menuda cultura tienes. Ese fue su error Iñaki, reírse de ti, menospreciar el apellido como en el muro de Mario Martín que lo leí, insultarte, despreciar tus trabajos y menudo sopapo les diste. Los que te conocemos hace años y te seguimos en radio y prensa sabíamos que menudo morlaco eres y menuda cultura tienes.

    ResponderEliminar
  5. Se creían que eras un don nadie y los don nadie eran ellos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi compañero y a mí que les entrevistamos con amor, nos insultaron. Pensábamos que eran amigos y han resultado lo contrario por el simple hecho de no pensar como alguno de ellos y nosotros en todo momento respetamos sus ideas y sus opiniones y les dejamos hablar en libertad, cosa que ellos nos borraron de sus muros por non gratos. Ellos no han respetado empezando por Peidró que me llamó "cheerleaders", un machismo repugnante. En estas cosas se demuestra como son las personas y quien es profesional. Se descalificaron solos. No quiero involucrar a actores actuales, ellos no tiene la culpa, pero ciertos vejestorios del serial son infumables.

    ResponderEliminar
  7. Juli bonita que tue eres una señora y no hagas caso aesos impresentables. Yo escuch´é las enrevistas que les haciais y bien bonitas que eran. De bien nacido es ser agradecido.

    ResponderEliminar