jueves, 26 de mayo de 2016

EL FASCISTA


No ha estado mal este capítulo en lo que se ha desarrollado en "Los Manantiales". Los encuentros entre "Camila" y "hernando", el viaje programado de las dos mujeres, la despedida de "Beatriz de "Matías" y ese estado de señorío de un gentleman como "Hernando" en su dialéctica con "Elías" poniéndole en su sitio, desde una perfecta elegancia y gran versatilidad en su saber estar que ha demostrado Ángel de Miguel tanto en la secuencia con Yara como con Jaime Lorente.
Por motivos personales no pude escribir la crónica. 
Carlos de Austria, el actor que interpreta a "Garrigues", está excelente, da la medida exacta de la psicología trepa del fascismo. Ya puede tener cuidado con su bello apellido porque en el muro de Mario Martín se reían de los apellidos de algunos, y del mío en concreto; lo cual le hacía gracia al venerable Mario.



Un actor de gran maestría visual. Su rostro es expresionismo puro con el atuendo estético más fascista que podemos imaginar. Un ejemplo de la megalomanía del fascismo que trata de imponer al estado por encima de todos los individuos y de cualquier clase social. Inmensos los dos, Ángel y Carlos en la tirante y resolutiva secuencia de "Los Manantiales" esta tarde. Un fascista que usa del chivateo como medio de conocer informativamente y como medio de coacción coercitivo para hacer sentir su poder sobre los débiles, reduciendo la voluntad hasta confundirla con la masa domesticada y sometida, asustada y desestructurada. Un "Hernando" que no se amilana ni se siente cohibido por el matón, que le  responde con un "hemos terminado" o ese momento impresionante en el que le espeta al "Intendente" que no es hombre de trato ni de hacer favores. Le devuelve: "Que si no se arremete contra él no tendrá problemas el enviado del gobierno".
Toda una parábola del fenómeno fascista que llegaría a Italia años después y de génesis de movimientos nacionales socialistas que acabaron diezmando pueblos. La misión del fascista es acabar por razones de Estado o personales con todos que no sean gratos ala causa gubernamental. Usan del terrorismo, como excusa,  para zaherir más. Y la secuencia con "Onésimo" ha sido clarividente sobre cómo la traición del chivato y que mezcla su supervivencia con la amoralidad de una lealtad al fascista.
Buen personaje "Garrigues" del cual  sospechamos que su pasado y la facción psicoanalítica están presentes en el retrato de un personaje que actúa por resentimiento.




PD. Quiero trasmitir una queja. Primero decir a cierta señora que escribe en algún muro que me bloquea y a la cual no puedo responder, que yo no he acabado mal en PV. Tengo más amigos de los que se imagina. Y estos escritos los leen miles de personas a la semana. Pero es que además, ella, es la persona menos indicada para decir de mí lo más mínimo porque es alguien  que me ha mentido constantemente y por la cual me siento engañado y hasta burlado. Y a ese muro, por la relevancia de quien lo lleva, decirle que no es propio usarlo para despellejar a la gente como he leído hacen unas contra otras de modo demencial. Yo traté y trato a tod@s siempre con respeto y siempre fui un profesional con la serie, y no me arrepiento. Camino con la cabeza alta porque soy honesto y creo que he demostrado que amo a la serie. Si cuatro desagradecidos no me hablan, me importa un carajo. No vivo de esto ni tengo que hacer la pelota a nadie. A mí... ¡Olvidéme señora!







1 comentario:

  1. No te preocupes Iñaki que tu no tienes nada que demostrar y los muchos que te queremos es porque te conocemos y sabemos lo que has hecho por la serie sin callarte nada y sin hacer la rosca a nadie. Chapeau tus escritos donde además pones tu cultura al servicio de la gente como yo y muchas que no sabemos captar. En los muros de algunos actores no se puede entrar te sacan la piel y te ponen como un trapo si no estas de acuerdo con ellas. Haces bien en mo mezclarte con esa gente que solo trae problemas. Cuidate cariño

    ResponderEliminar