miércoles, 25 de mayo de 2016

EL PERFUME DE "CAMILA"



Antes de nada, yo pediría humildemente a los guionistas que no mezclen a "Camila" en la propaganda política que subyace desgraciadamente en ESDPV desde hace un año. Hoy la actriz Yara Puebla ha tenido que asegurar que en Cuba es similar a España en cuanto a detenciones y represión. Es que no se enteran porque no quieren y corrompen personajes. En 1923-24, en Cuba, se vivió curiosamente, bajo el gobierno de Zaya, un auge y resurgir del movimiento estudiantil y cultural, se crearon federaciones obreras, se reforma la universidad y se crea la Universidad José Martí y resurgió una intelectualidad que participó activamente en política; todo fue un oasis de libertad antes de la llegada de la represión feroz que llevó Gerardo Machado que en su afán por favorecer a las clases media y alta a partir de 1925, reprimió ferozmente a los adversarios. O sea, el guión es una manipulación para, mezclando procesos históricos diferentes y no todos violentos, al final, llegar a la conclusión del plumero que se le ve al guión constantemente. Y no es verdad. ¡Por favor! no metan a los personajes de "Los Manantiales" en sucia política manipuladora. ¡Miren! Hoy ha tenido razón "Emilia". Hay un Estado de Excepción, como en Venezuela hoy en el 2016. Eso sí ha sido verdad.
Un pequeño aplauso para Adriana Torrebejano que, cuando la sacan de la "Sol" de los chismes y de andar pelando la pava con ese amanerado marido de "Lucas", recupera su carácter, su impronta dramática, modula la voz exquisitamente y nos gusta mucho como esta tarde al inicio, en esa secuencia con su hermano en el campo.



Ha significado el rastro voluptuoso de una mujer que se aleja tras oler un pañuelo. Delicada secuencia la del perfume. Ha estado precedida por esa buena disposición honorable de ese "Hernando" que reconoce que se aísla siempre y que sólo desea recuperar una relación amatoria y familiar con esa misteriosa mujer a la que ama. Por cierto parece huyen "Beatriz" y "Camila" en próximos capítulos y la cosa se pone interesantísima. Tiene mucha miga ese proyecto.
Secuencias a destacar esta tarde la de "Beatriz" ensombrecida por las pesadillas que vuelve y la zozobra que generan, y que me ha recordado aun plano de la jovencísima Olivia de Havilland en "A través del espejo". Pero sobre todo la del "perfume" exquisita, bella, algo que ha realzado la sensualidad y calidad interpretativa de Yara.



¡Que sencilla e inmensa ha sido esta secuencia!. Hasta "Elías" ha dejado un poco su insistencia pelmaza y ha conmovido al espectador. Maestra Yara esta tarde en desbordar sensualidad y de cómo se ocultan los sentimientos y deseos bajo una falsa apariencia de desapego y señorío. El perfume no sólo evoca cualquier momento y hace sentir mil sensaciones erógenas sino que desestresa con ternura y amor el alma espiritual de una mujer; le da un enigma aún mayor y es el mejor atuendo de todos; el perfume nos enseña con sabiduría en discernir sobre las cosas; nos empuja a conocer la intimidad del ser humano, de "Camila" o de quien sea, y aprender a oler el sentido de la vida sobre todo. Mi felicitación para Yara esta tarde.
Por un momento los sentimientos internos y el dolor profundo desaparecen. Se hace un vacío. La atracción embriaga y hechiza, la mujer que tienes enfrente es una maravilla
maravillosa, casi un ser etéreo y perfecto y que nos ofrece la oportunidad de sentirla a través de los efluvios y necesidad de amarla y de que nos ame. Todo es magia.



El perfume nos acerca  a lo más primitivo que perdimos al desapegarnos de los animales, para hacerse desde el lado humano seductor y sensorial. El perfume tiene sus códigos y peligros pero no hay modo más corpóreo que disimular el presenta y acercarnos al pasado tal cual lo vivimos.








5 comentarios:

  1. Que cultura cinematografuca tienes! Realmente es un placer leerte. Es muy triste el intento de manipulacion de los guionistas

    ResponderEliminar
  2. El perfume que bonito artículo y que delicadeza tienes para contar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que delicado eres y cuanto me gustan tus escritos. eres un potente He visto que se van Camila y beatriz pero no se adonde ni por cuento.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no está tu artículo No vas a escribir más? Disculpa José Ignacio

    ResponderEliminar
  5. No tranquila Maite! He tenido un día muy complicado de trabajo y asuntos y no he podido. Un beso y gracias por seguirme

    ResponderEliminar