lunes, 9 de mayo de 2016

ENTRE TINIEBLAS



ACTRICES:

 YARA PUEBLA Y GIULIA CHARM


No se trata de malmeter contra un hombre como pide "Elías". Las razones del ocultamiento de una foto por parte de "Hernando"  no indica algo turbio u oscuro sino una introspección de algo que ocurrió en vida y que no se quiere sacar a la luz. Nada más. Pero no deja de tener su intríngulis dramática y resulta hermosa la ocultación y grandiosa su plasmación en el relato.
Es algo más dulce que como si sumergimos a "Beatriz" a los infiernos aterradores de un pasado que en sueños se aparece en la figura de un niño. Muy argumentado en estética, en su cadencia inquietante e interpretación espléndida. Y narrado en unos pocos minutos. En torno a esa foto se ha ido tejiendo una historia de pasado, misterio y que da terror el recordarla. Pero a diferencia de momentos similares no fuerzan al telespectador a levantarse de la butaca sino como un elemento hermoso del misterio de lo que se oculta dentro del alma humana, pero con naturalidad. Los tintes fantasmagóricos desaparecen para dar paso a una niña asustada pero que busca una respuesta. Nada de mediocridad sazonada de ramplonería, sino unos momentos íntimos, muy discretos sobre algo que emerge fantasmalmente de una foto, pero que ha resultado poderoso y más tratándose de un serial de televisión  donde estas cosas ya no se cuidan en absoluto.



Como casi todo en "Los Manantiales" rezuma momentos con esencia, profundos, de estudio psicológico, reflexivos y que cuentan con Giulia y con el soporte de Yara Puebla que es de lo mejorcito que ha pasado por la serie a excepción de Megan Montaner. Es viscontiniana y en Italia encantará. No me cabe duda.
Todo bajo el amparo de una maestría técnica, la relación de perfecta armonía entre estas dos mujeres en continuo desasosiego, y esos niños arrolladores de esa foto presente desde hace muchos capítulos, que casi procuran un tímido descenso a los infiernos del pasado y que las dos protagonistas soportan con una valentía y entereza encomiables. Con un saber estar a la altura de no caer el la tragedia o el melodrama infernal.
"Los Manantiales" además, y es lo que me impulsó a seguirlo, te hace disfrutar mucho de esta belleza sideral, de este vapor evanescente que exhala, si no que además te hace pensar en lo que estás viendo y enamorarte como en aquellos filmes de antaño. Ello era antes ESDPV. Pero el pelotilleo, la arrogancia dictadora y el politiqueo lo han destrozado sin remisión



Excelente secuencia cuando las dos mujeres bajan por la escalera Art déco. Todo es precioso. Esas luces y sombras en derredor de una foto, de una intriga sobre la auténtica personalidad de "Hernando" (que parece está a punto de descubrir el secreto). Penumbra y niebla entre arte decorativo y grandes actores de la televisión.
Intriga auténtica, creaciones palaciegas, mujeres que padecen, historias del pasado, rostros en fotos y sentimientos de terror muy contenidos, clímax opresivo pero tranquilizador para el que está viendo el serial, aunque nos estén imbuyendo en unos terrenos de miedo y nervio llevado magníficamente por las actrices (sobre todo Yara) absolutamente expresiva e introspectiva y de una evanescencia diabólica. Precisa y que está dotada de una capacidad atmosférica única.





5 comentarios:

  1. Esto de hoy es de lo mejor que nunca te he leido. Materia tienes y es que cada día me sobrecoge mas esta historia. Sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Enorme el capitulo y Yara. Me sumo contigo. Un portento de actriz

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Marta el de hoy y el del otro dia es lo de mejor que has escrito. Cierto es que tan bellas escenas inspuran a cualquiera.
    Lo que me sigue chocando es que como son capaces de hacer escenas tan maravillosas en Manantiales y el resto es tan simplon, parecen dos series distintas..

    ResponderEliminar
  4. Eso es un enigma. Y permíteme Cris que te responda porque esa pregunta me la hago yo. El por qué han convertido a la mayoría de los personajes de antes en tristes caricaturas casposas, sin gracia o gancho, aburridos y sin algún interés. De todos modos, en algunos, se nota una desgana total que ya no se puede enderezar. ESDPV, el de toda la vida, está muerto. Da sonrojo. Yo lo dije hace tiempo y me expulsaron de los muros. Ha habido actores serios que vieron el percal y se fueron. A otros los echó el tiempo Y hoy hay algún actor que es un señor y se le nota en las secuencias. Hoy me ha sorprendido la manera sobrepasada y casi de chulaponesca de "Alfonso" en la secuencia del bar con esos dos pelmas del "Colmado". A Carlota, Selu, Maribel (llevan camino) se los han cargado. Es que no dicen más que idioteces concebidas sin gracia y a toda prisa. "Hipólito" era un surrealismo rompedor, era lo muy diferente, era Jerry Lewis, ahora es casi un retrasado en su personaje. Da pena!

    ResponderEliminar
  5. Ayer un actor de la serie que ponia que españa tenia aduladores le puse que tambien a los actores les gusta adulen y me ha bloqueado de su facebook Adivina quien es?

    ResponderEliminar