Era un cine muy práctico y sobre todo, entretenido por el tipo de programación que exhibió durante treinta y cuatro años. Pulmón cinéfilo del Ensanche Amara, fue el primer cine en el barrio en la espléndida Avenida de Sancho el Sábio, antes que el Astoria, que dedicó sus días a dobles, filmes de reestreno con una variadísima programación entre la que vimos películas de entre las mejores de la historia del cine. Donde descubrimos "El Cameraman" de Buster Keaton, donde nos emocionó "El circo" de Charles Chaplin, cuando nos impresionó "El tercer hombre" de Karel Reisz o nos convulsionó el "Viva Zapata!" de Elia Kazan.... entre muchísmos de los que haremos mención en las siguientes líneas. ¡EL ENTRAÑABLE Y SENSUAL CINE REX-AVENIDA! Tan importante como el que más, forma parte de la historia de esta meca de la exhibición cinematográfica de nuestra querida Donostia.
Foto del Rex Avenida de Mayo de 1.990
Cuando lo cerraron, escribí al "Diario Vasco" sobre este cine y sus filmes proyectados en su trayectoria.. Un muy sentido homenaje que me lo censuraron y ello que lo mandé varias veces. Menos mal que hoy existe la Red para `poder escribir o hablar en libertad y no dependemos de medios que han monopolizado sin piedad la opinión, matando al mensajero y que han hecho tanto daño a la Ciudad. No tengo copia, lo siento mucho, de aquel escrito de 1.991; a base de filmes que se proyectaron, tomando como como referencia sus títulos, ensamblándolos, elaboré un texto dándole forma y lógica literaria. Me dolió mucho y nunca se lo perdoné al medio. Yo he querido mucho al Rex Avenida.
SAN SEBASTIÁN 1957
AVENIDA SANCHO EL SABIO 1957. EL REX AVENIDA AL FONDO DE LA FOTO IZQUIERDA.
Recurdo siempre al Rex en un día ya muy lejano en el que diluviaba y pudimos ver un doble extraordinario: "Los ladrones somos gente honrada" y "Cita en Hong Kong" y la primera vez que vi a Clark Gable en pantalla. Un enorme cinemascope abrió la gran pantalla y propagó le excelente sonido del Rex Avenida.
El martes 27 de agosto de 1.957, en sesiones de 7,30 y 11 noche, se inauguraba el Rex Avenida. Un filme de Glauco Pellegrini lo hacía: "El abrigo de Visón", en cinemascope y sonido estéreo con sus novísimos proyectores Philips FP 5.
Justo el mismo día que se bendecía "La Fidelidad" bajo los Arcos del Buen Pastor. Creado por Evaristo González, que relanzó el electrodoméstico en San Sebastián, creando este comercio y más tarde "Galerías Gipúzkoa" y que recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1.993. Falleció en noviembre del 2007.
IMÁGENES DEL FILME CON EL QUE SE INAUGURÓ
Inauguración de "La Fidelidad" y Evaristo González
Los siguiente filmes que proyectó el Rex Avenida tras la inauguración fueron "Atraco Perfecto", "Un traje blanco", "La sombra de una mujer" y "Santos el magnífico" y "Almas desnudas", en doble. Y cercanas las navidades de 1957: "Luna de miel agitada", "Donatella", "Suprema confesión" y "Sofía y el crímen".
La pantalla del Rex Avenida.
Hoy donde estuvo el Rex Avenida
Unos días ante de la inauguración, el 16 de agosto, la Sociedad de Fomento firmó un contrato de arrendamiento, actuando como gerente Francisco Ferrer que lo era también del Victoria Eugenia. Era un cine muy elegante y cómodo. De temperatura acondiconada, cómodas butacas, de hall amplio y muy curioso y con un equipo Philips de proyección con carbones, con lente de cinemascope que proyectaba sobre una amplia pantalla que vemos en la imagen de arriba. Y a recordar aquella publicidad que aparecía y que tanto nos llamaba la atención: "Movierecord"
EL NO-DO DE LA INAUGURACIÓN DEL REX AVENIDA, con la voz de José Hernández Franch.
AQUEL AÑO DE 1.957: EL AÑO DE FELLINI EN DONOSTIA
En el Festival del cine ganó la "Nonna Sabella" de Dino Risi. Premio Interpretación masculina para Giulletta Maslsina por "Le notti di Cabiria" y a Charles Vanel, como Premio masculino
por "Le feu aux poudres".
AQUELLA EDICIÓN DEL FESTIVAL 1957: EL TÚNEL DEL TIEMPO
AQUELLOS LOCUTORES DE RADIO SAN SEBASTIÁN: PETRITA TAMAYO, ÁNGEL MOLINA Y AINGERU BENGOETXEA TRANSMITIENDO EL FESTIVAL.
IMÁGENES DE DONOSTIA AÑO 1.957
El Rex Avenida tenía dos pisos con unas quinientas butacas, que se llenaban. Las butacas eran de color verde, con una tapicería muy novedosa en aquel año de 1.957. Paredes con decoración de madera que daban calor de hogar. El suelo, elegantemente alfombrado, un vestíbulo y escalera amplios y todo refinaba elegancia y buen gusto. Unas cortinas que daban distinción y ritual a la sala y comienzo de proyección al descorrerse y un lugar alegre y con mucho glamour. ¡Era el Rex Avenida!
La cabina de proyección casi al ras del patio de butacas, con dos proyectores FP 5 Philips, su lente de cinemascope incluida y un sonido más que aceptable en un local que lo recogía y propagaba muy bien. Aunque algunos se quejaron de las butacas siempre, por incómodas.
El FP 5 DEL REX AVENIDA
La inauguración coincidió con estos otros filmes que se proyectaban en Donostia:
Victoria Eugenia: Concierto de la Orquesta Nacional. Principal: Comedia "Tenemos petróleo", con Guadalupe Muñoz Sanpedro y Pepe Orjas. Actualidades: "Candilejas". Bellas Artes: "Fuego verde" y "Faldas a bordo". Kursaal: "El chico". Miramar: "El culpable acusa". Novedades: "Sangre en la calle". Pequeño Casino: "Aventuras de John Silver". Trueba: "El Conde de Montecristo" y "Rebeldía".
LA CABINA DEL REX Y SU PUERTA AL FONDO QUE SE VEÍA DESDE LA CALLE
Tuvieron siempre los proyectores Philips FP 5. La cabina era de larga como el patio de butacas y se entraba a ella por una puerta que se encontraba la mayoría de las veces abierta, a la entrada del cine. Una de las cabinas mejor equipadas y cómodas de aquella época en los cines de San Sebastián. Se solía ver funcionar los proyectores desde la calle. Se ascendía a ella por tres peldaños y no estaba al ras del suelo. Al fondo se encontraba el "cuarto de repaso" con una ventana que daba a la Plaza del Sauce. Así mismo tenían un servicio dentro de esa cabina, cosa que no ocurría en la mayoría de otras cabinas. Sus proyectores nunca conocieron en Xenon, siempre a carbones que, por cierto, para mí siempre dieron un color más natural y rutilante, sobre todo se nota en el blanco y negro, con gran contraste.
LOS OPERADORES:
Dos excelentes profesionales: Isidoro Grijalba de Pasaia y José Fernández Chanca
Los operadores en el Rex Avenida, empalmaban con acetona hasta el final y la rebobinadora era manual.
Isidoro Grijalba a quien vemos en estas tres fotos era una persona enormemente divertida y casi único diría yo. Fue también operador del Victoria Eugenia. Le vemos en la foto de la izquierda cuando era más joven y en la de la derecha cuando trabajaba en el Hotel María Cristina. Comenzó de crío en las cabinas de exhibición. Después de cerrarse el Rex Avenida encontró trabajo en esa empresa y solíamos coincidir mucho con él en las transmisiones del Festival del Cine de los años noventa y dos mil. Falleció en al año 2012. En Pasaia era persona muy popular y vaya nuestro recuerdo.
José Fernández Chanca, con bigote, el otro operador del Rex Avenida. En la foto de arriba izquierda le vemos con Antonio Solano operador del Príncipe y de Ángel Garzo a la derecha de la foto.
En esta foto vemos a Isidoro Grijalba a la izquierda, Txema Castivia en el centro y Miguel Gorrotxategui del Novedades. ¡GRANDES TODOS!
El déficit del Rex Avenida, a comienzos de los 90, ya era inasumible para esta propiedad de la sociedad municipal, unos siete millones de pesetas anuales. Pensaban convertirlo en equipamiento cultural del barrio, con sala de exposiciones y con una biblioteca. Y como ocurre siempre, de cultura nada. En julio de 1.991 se puso en venta por parte de la Sociedad de Fomento por doscientos millones de pesetas, pudiendo acceder cualquier empresa pública, incluso se pensó en colocar una sala de juegos que por aquel entonces funcionaban muy bien. No cuajó y tras este intento vinieron otros y hasta que se hicieron después empresas privadas con él.
¡AQUELLOS FILMES DEL REX!
"Rebelión abordo", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Si hoy es martes, esto es Bélgica", "Buona sera señora Campbell", "007 al servicio de su Majestad", "Convoy", "Gigi", "La vuelta al mundo en 80 días", "Hotel Internacional", "Almas desnudas", "091 policía al habla", "Angeles de acero, "Puerta de lilas", "El ruido y la furia", "Torpedos humanos", "Siete hombres de oro".
"El sombrero de copa", "El conde Sandorf"
"Espejismo", "El valle de la violencia", "El comando del pacífico", "Mogambo", "Cabaret, "Chantaje contra una esposa", Tres solteros y un biberón, "Ejecutor".
Se cerró el 31 de agosto de 1.991 con "Estamos muertos o qué".
THE END REX AVENIDA.
Precioso precioso precioso Eres el mejor no hay nadie en Donosti que sepa como tu muxus desde Madrid
ResponderEliminar