lunes, 13 de febrero de 2017

AMAR ES PARA SIEMPRE: "AQUÍ MANDO YO"


Una sonrisa sarcástica y de triunfador engalanado y que se ha salido con la suya de modo asqueroso, en la cara de "Alonso", refleja la villanía de este personaje del que venimos desmenuzando en las últimas semanas.
Está de lo más interesante esta reconstrucción del aquel incipiente capitalismo globalizado que llegaba a nuestro país desde mediados de los 60, en tanto que desnuda a este gran personaje de "Alonso" así como en su influencia belicosa y provocadora en el resto de los personajes que le rodean y forman parte de su vida familiar y empresarial. Hoy ya ha quedado claro con su rotunda frase: "Aquí mando yo!", ante un "Félix Novoa" que incautamente no sospechaba de que tiburón estábamos hablando y le puso en el cargo con la venta de "Novoa", sin saberlo, para que este cabrón sin tener ni idea de nada y solo desbordar ambición, metiera la bala a todos y a su propia familia en acaparar todos los cargos en la empresa y quedarse como dictador supremo al servicio de la producción a destajo y sin descanso. 


Ya ninguno de los otros dos "Novoa", su esposa y "Félix", cuentan nada y él tiene el terreno libre de la competición, abonado, para medrar. Él no se detiene en estudiar a nadie o cómo servirse de la empresa y del dinero para crecer en comunidad y obtener beneficio y prestigio. Para "Alonso", la empresa es un "mando y ordeno" y funciona según sus propias reglas de avidez y codicia. La secuencia entre "Alonso" y "Félix", un buen hombre que creó su humilde pero importante empresa, humillado e insultado por este pajarraco, es la ruptura ya de relaciones entre estos dos personajes, pero significará más: que él está en ese puesto de los alemanes porque, a estos, les interesa, y en la medida que no tenga sino enfrentamientos, este títere de papel puede tener problemas. Y además está levantando ya sospechas sobre los cimientos fatuos sobre los que se ha erigido y con esa su fortuna de humo que cree haber vendido a los demás. Un quiebra que advierte "Quintero" puede arrastrar a la fortuna de su propia esposa.



Daba pena hoy el maltrato  a "Félix" y cómo éste le ha recordado a "Alonso" que, si se sienta en ese sillón, es porque él creó con mucho esfuerzo la empresa "Novoa". Pero la razón y los sentimientos no cuentan para estos depredadores sin compasión y sin otra razón que "La Razón de Empresa" donde todo se hace pisando a quien se ponga en medio. De ahí surge esa risa de regocijo y resarcimiento de la que hemos comentado al principio. El ritmo de la producción, el afán de "mordida" y el maltrato son cosas que están muy por encima de la honradez y de la "debilidad" de ser humanitario de otros tiempos más domésticos y familiares. 


Así entramos ya descarnadamente en una tímido capitalismo globalizado en aquella España, donde el paro comenzaba a pesar de la industrialización, en esa empresa de suministros que debía de ser sustituida por otra alemana. Una sociedad que les tocó comenzar a padecer a aquellos, que traía una fatua y escasa liberalización social, que lo único real era la mano de obra barata, y que fue un pesebre para aprovechados, centrales de empresas y un coladero de nuevos ricos que nunca se habían visto en otra igual y que trajeron este tufo de sociedad enferma, despiadada con los débiles, enfrentada, moralmente corrupta y arruinada económicamente hasta en sus clases medias.



¡Que gran error cometió "Félix Novoa" vendiendo la empresa a los voraces alemanes! Lo arrepentido que está. Y ello que no sabe de la miseria moral y crack económico del aristócrata. Han metido al lobo entre los corderos de su familia y en las economías y patrimonio familiar. Un historia muy interesante, un buen guión y buenos actores y lo más importante: atrapa para el día siguiente. Hay un tira y afloja que está ya descomponiendo ese matrimonio y aunque no lo parezca, "Alonso" puede perder más porque no tiene sino codicia y un puesto de prestado. Él mismo es un conejillo de indias en el engranaje de "Haussman".












Un buen corte le han dado sus superiores a "Yuste", claro que ello no es para alegrarse demasiado. Mientras torturaban estudiantes, homosexuales, asesinaban abogados y lo que pillaran, en tanto que campeaban a su antojo y perseguían y reprimían a toda oposición al franquismo y su acción represora no tenía límites, los aristócratas y las plutocracias se salvaban del vandalismo de estos esbirros de Franco. Como hoy. Igual que hoy. Los ricos y los ladrones y los apegados al Régimen de Partidos tiene bula para hacer lo que deseen y hasta algunos están aforados. Aquella España de Franco es la de hoy. Los delincuentes con pesebre en un partido, son intocables.
Y es más, la llamada Democracia perdonó todos los crímenes de estos funcionarios salvajes y desmadrados y nunca les incoó expediente o les citó judicialmente con cargos. Porque pruebas, sobraban.



Y especialmente tierna esta secuencia donde uno, por ser homosexual, te aplican terapias de electroshock hasta reventarte el cerebro para quitarte el mal y enfermedad de la homosexualidad. ¡Que desgracia de país siempre que ha sido España! Que han machacado a todos los humildes y trabajadores y a lo mejor de una país: la juventud.




Nuevos datos y nuevas intrigas con "Sor Amparo". Ese rostro de la foto de abajo cuando mencionan el noviazgo entre "Henar" y "Jaime" insiste en una hipótesis que manejamos aquí: que algo hace rechazar a la monja, la pareja entre "Jaime" y "Nuria" e insiste constantemente en ello, incluso hoy animando a "Rosalía" trate a las dos mujeres por igual sin distingo; lo que nos conduce a pensar que son hermanos. Aunque puede saltar la sorpresa.



Fin del rollito lésbico y despedida de amantes que han descubierto cosas que, parece, desconocían en ellas, entre estas dos adolescentes. Sí que ha habido una contradicción: Paris y Francia son el sumun de la liberación sexual. Sin embargo, "Sophie", que ha sentido algo muy nuevo y precioso por "Alba", no le va  a contar a su novio "Alain" nada, porque no lo entendería. Pregunto: ¿Es que la liberación sexual en Francia tenía sólo a mujeres como vanguardia y los hombres eran cromañones? No es cierto. Me pregunto: "Sophie" aceptaría que su novio se acostara con otro? Pues tampoco.  Lo que no se es a que ha venido esta trama tan explícita entre ambas, era bonita de ver eso si, pero toda la visita se ha reducido a un juego de seducción y terminar acostándose y luego... se va.




7 comentarios:

  1. Estupendo dan ganas de leerte todos los días y cada día mas. Me gusta mucho Mariona y como ha ido cambiando cuando era una empresaria muy desagradable. Tus escritos son poesía y tiene mucho encanto. Sobre las lesbianas lo veo como tu me ha parecido muy insistente y tampoco veo sentido. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una radiografía del franquismo y de la actualidad sin pelos en la lengua. Y hacen falta periodistas como tu que aparte de entender de cine sepan de lo que pasó y no nos lo cuenten. Y doy mi voto a los dos actores a Mariona y a Miguel Ángel. Creo que además Mariona es paisana mía. Bona nit campeon

    ResponderEliminar
  3. Lo de estas dos lesbianas carece de mayor interés. Solo ha sido para el protagonismo de ellas dos y hacer como que todas las mujeres debemos seguir por ese descubrir de un verdadero gozo donde no existen problemas y todo es guai del paraguay. Sabes que vivimos una época de reivindicación de esta sexualidad pretendiendo imponerla. Estamos muy hartos de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joanna eso que dices se ve en la serie. Alba era desgraciada con los hombres con su novio y solo encuentra lo bonito y perfecto con ella. Nos han colao el lesbianismo como estado más perfecto que la relación entre hombres y mujeres que es problemática. Y conste que no tengo nada contra la sexualidad de nadie.

      Eliminar
  4. Estupendo como de divierte leerte parece un relato. por cierto donde puedo comprar tu libro de Puente Viejo??? Felicidades por tus escritos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo se. La Editorial no me ha dado explicaciones sobre las ventas de este año, ni se pone en contacto. No se si quedan aún ejemplares, si es posible obtenerlos. Margari ha sido muy triste todo ya desde que publiqué el libro. He leido que en Amazon lo vendían y en la Casa del Libro. Sé que este año algun ejemplar se ha vendido a unas personas de Donosti pero nada me han dicho de las ventas o pagado.

    ResponderEliminar